Temas y Guías Curso 2021-2022

Introducción

Las guías son una invitación para que los estudiantes investiguen y sientan curiosidad por el tema a tratar.

De este modo, hacen de puente de impulso para los participantes, además, les aporta información accesible, de forma que les facilita la preparación del Ensayo y sus aportaciones al Foro, se han elaborado de forma objetiva y rigurosa, documentada a través de diversas fuentes, contrastadas y fiables.

Cada informe cuenta con una introducción que les hace aterrizar en la temática a tratar de una forma sencilla y detallada. A continuación, se explica la cuestión central del tema, siempre teniendo en cuenta todos los posibles puntos de vista, para que los participantes sean capaces de comprender las diferentes perspectivas desde la cual se puede abordar un problema, cuestión o temática.

Para la preparación del ensayo y posturas a defender en los debates, se plantean al final una serie de cuestiones que tienen como objetivo promover el inicio de la reflexión y buscan, al mismo tiempo, abrirles las puertas a posibles puntos de partida a la hora de realizar los ensayos. Para terminar, los estudiantes cuentan con una serie de recursos adicionales, como artículos, vídeos o trabajos de investigación que les pueden ayudar y les servirán como referencia en toda su participación en el programa.

Para consultas relacionados con cualquiera de los temas propuestos a continuación, contamos con nuestra Asesora Pedagógica - Astrid Portero - astridportero@gmail.com

Los temas propuestos para este año son:

1.- Comisión de Derechos Humanos: El desafío de los flujos migratorios

Los flujos migratorios son un fenómeno que, lejos de ser aislados, ya forman parte del día a día de los países receptores y los emisores. En concreto, la pandemia ha acentuado más este problema al que se enfrenta la Unión Europea, con la reapertura de una ruta migratoria clásica: la que llega a Canarias. La gestión de quienes llegan no solamente forma parte de las responsabilidades de los países receptores, si no también del bloque en su conjunto, dado que la cuestión de una política migratoria común sigue siendo uno de los grandes temas pendientes de la Unión Europea. A medida que los flujos migratorios sigan aumentando, será necesario plantear una serie de soluciones que pongan el foco en los Derechos Humanos.
¿Será posible crear una política migratoria común que contente a todos los Estados miembros? ¿Debería ser un proceso de obligado cumplimiento, o más bien un sistema de mínimos que cada país pueda complementar, si fuera necesario?

Ver Informe

 

2.- Comisión de Empleo y Asuntos Sociales: La jornada laboral de 32 horas semanales: retos y beneficios

La jornada laboral de 40 horas semanales fue, en su momento, una conquista histórica por parte de los principales colectivos de trabajadores de la época. Sin embargo, a medida que las sociedades avanzan, parece que otras demandas alrededor de la jornada laboral comienzan a florecer, y una posible reducción de la jornada "completa" está, cada vez más, sobre la mesa en distintos países europeos. La jornada laboral de 32 horas (o 4 días semanales), no obstante, plantea también una serie de retos. ¿Son abarcables? ¿Es posible aplicar este tipo de jornada a todos los sectores profesionales? ¿Es beneficioso para las empresas?

Ver Informe

 



3.- Comisión libertades civiles, justicia y asuntos de Interior: La desinformación como ataque a la democracia

La desinformación se ha convertido en una herramienta poderosa, no solamente en la injerencia extranjera en procesos democráticos, sino dentro de los propios países. Cada vez se vuelve más complicado discernir la realidad de lo falso, dado que las formas de crear desinformación son cada vez más sofisticadas. Lo hemos visto, por ejemplo, durante toda la pandemia y las historias que han circulado en distintas redes sociales sobre el origen del virus.
La desinformación ataca a los procesos democráticos en la medida en que se convierten, cada vez más frecuentemente, en armas arrojadizas políticas en manos de partidos populistas. La desconfianza hacia las instituciones tradicionales es cada vez mayor, y es necesario abordar este problema con un enfoque comunitario, que permita a los Estados miembros compartir sus procesos y educar a la población para que sea capaz de combatir la desinformación.
¿Debería ser un proceso educativo que incluya a colegios e institutos, es decir, a la población más joven? ¿Cuál debería ser el papel de los medios de comunicación?

Ver Informe

 



4.- Comisión de Desarrollo: El nuevo Bauhaus Europeo y los espacios comunes

El Pacto Verde Europeo no se trata solamente de fomentar el reciclaje, la sostenibilidad y la economía circular. Supone, también, una profunda transformación no solo de nuestro modelo productivo, si no también de nuestra forma de vivir y de intercambiar ideas. Enmarcado dentro del Pacto Verde, el Nuevo Bauhaus Europeo busca ser el puente que una, por un lado, la ciencia y la tecnología, con el arte y la cultura por el otro. Para esto son importantes los espacios comunes que permitan el intercambio y el desarrollo de ideas que permitan enfrentar problemas modernos con soluciones y diseños innovadores.
¿Cómo co-diseñar esos lugares comunes dentro de las ciudades? ¿Cómo se puede asegurar la participación, y la representación de todas las comunidades que habitan la ciudad?.

Ver Informe