Temas y Guías Curso 2017-2018

Los cuatro temas propuestos para la Fase Escolar del Modelo de Parlamento Europeo son los siguientes:

1. Las libertades religiosas y la legislación europea

Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior

A lo largo de la Historia la relación entre el Estado y las religiones a estado sujeta a numerosos conflictos. Los Estados que integran la Unión Europea pasaron de ser estados confesionales cristianos a ser, en su mayoría, laicos o aconfesionales. Este equilibrio, no exento de algunos conflictos, se ve alterado por la llegada de comunidades de otras religiones, principalmente musulmanes, con algunos ritos y costumbres vinculadas a la religión que pueden entran en conflicto con la legislación de algún Estado europeo. Además algunas fuerzas políticas aprovechan el rechazo a las costumbres ajenas en algunos sectores sociales para cosechar votos condenando la inmigración. Algunas mujeres musulmanas han sido multadas en Francia por vestir burkini en la playa; en España hemos escuchado cómo algún centro público impedía el acceso a las clases con hijab; algunos sectores musulmanes se molestan por las caricaturas de Mahoma, y otros, católicos, por las de ritos y figuras sagrados para ellos; y varias familias se han opuesto a que sus hijos se sometan a determinados tratamientos médicos debido a convicciones religiosas.

¿Existe algún tipo de manifestación religiosa que pueda considerarse punible?, ¿qué costumbres pueden ser protegidas por la libertad religiosa y cuáles deben perseguirse por ser ilegales?, ¿deben ser sancionados algunos comportamientos que vayan contra la fe de alguna confesión, como las leyes sobre blasfemia, vigentes todavía en varios países miembros de la UE?

 

2. Comisión de Comercio Internacional

Relaciones diplomáticas y comerciales con los EEUU

No es un secreto que con el cambio de gobierno en los EEUU las relaciones bilaterales entre dos socios tradicionales como la Unión Europea y los Estados Unidos se encuentra ahora en un equilibrio difícil de mantener. Muchos de los tratados comerciales negociados anteriormente con los EEUU pueden verse comprometidos por un eventual giro proteccionista de las políticas de Trump. Ante este nuevo escenario ¿Debe la UE constituir su propia alianza de defensa o reforzar la OTAN?

¿El acuerdo comercial con EEUU está muerto con la era Trump o por el contrario debemos mantener las relaciones diplomáticas con los EEUU a toda costa? ¿Deben los países de la UE constituir una alianza de defensa al margen de EEUU? ¿Qué estrategia debemos seguir a la hora de marcar las pautas en los tratados comerciales con este país?

 

3. Comisión de Asuntos Constitucionales

La integración europea y la experiencia del Brexit

La UE afronta en los próximos meses una de las situaciones más críticas por las que ha pasado desde su inicio en 1951 como Comunidad Europea del Carbón y el Acero. Los movimientos euroescépticos van ganando terreno por toda la Unión Europea, y es posible que la separación del Reino Unido de la UE sea solo el inicio de algo que acabe con el proyecto europeo que tanto progreso y bienestar ha supuesto durante los años anteriores a la crisis económica.

¿Qué medidas debe tomar la UE para frenar e auge del euroescepticismo? ¿Debe congelarse la integración europea hasta nueva orden, o debe seguir avanzando para hacer frente a los retos del futuro?

 

4. Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios

Los paraísos fiscales y la evasión de impuestos dentro de la UE

En abril del 2016 el mundo entero se conmocionó al descubrir uno de los mayores escándalos fiscales de la historia con los llamados “papeles de Panamá”. Varios personajes políticos, empresariales y del mundo artístico y del deporte se vieron envueltos en este escándalo, despertando así un rechazo social sin precedentes. Sin embargo, No hay que irse a Panamá para encontrar un paraíso fiscal, sino tomar un tren a Suiza o Luxemburgo.

La UE debe estar en primera línea en la lucha contra la evasión fiscal. Según un informe del Parlamento Europeo, cada año dejan de recaudarse en Europa un billón de euros debido al fraude. La dimensión que está adquiriendo esta alarma social, y la indignación ciudadana que conlleva, asusta a la reputación corporativa, ahora tenemos una maravillosa oportunidad para combatir el fraude fiscal.

¿Puede la UE vencer la evasión de las multinacionales? ¿Puede ser la Unión Europea un instrumento útil para lograr que las grandes compañías que operan en Europa paguen los impuestos que les corresponde en el lugar dónde se originan sus beneficios?