Temas y Guías Curso 2018-2019

Los cuatro temas propuestos para la Fase Escolar del Modelo de Parlamento Europeo son los siguientes:

1. Comisión de Asuntos Exteriores

Política exterior común de la UE: Rusia

Las relaciones entre la Unión Europea y Rusia atraviesan notorias dificultades en los últimos años. Intereses económicos, políticos, geoestratégicos y militares interdependientes conforman un espacio muy complejo en el que cualquier acción en un ámbito tiene consecuencias en los demás. Si bien no es acertado hablar de un enfrentamiento UE-Rusia, dado que existe cooperación en algunos aspectos, es cierto que varios asuntos suponen retos importantes que amenazan con provocar un enfrentamiento más general. Por otra parte la UE no se comporta frente a Rusia siempre como un bloque, diferentes países tienen distintos enfoques en la relación con Moscú, algo que en ocasiones dificulta mucho una política exterior europea común. ¿Cuáles deben ser los objetivos y los medios de la política de la UE en su relación con Rusia?

 

2. Comisión de Empleo y Asuntos Sociales

Empleabilidad de personas en riesgo de exclusión laboral

Los parados de larga duración, los desempleados con una edad superior a los cuarenta años, las personas con discapacidad, los ex presidiarios, así como los jóvenes, teniendo en cuenta las altísimas tasas de paro juvenil y otros colectivos tienen actualmente grandes dificultades a la hora de acceder al mercado laboral europeo, y juntos suponen un elevado porcentaje de la población europea. Esta situación de exclusión supone un reto de enorme calado para las economías europeas. Europa necesita hacer que el empleo sea accesible a todos los sectores de la sociedad, ahora más que nunca. ¿Qué estrategias debe adoptar la UE? ¿Cómo puede facilitar experiencia laboral a aquellos que no dispongan de ella? ¿Cómo puede vencer la sociedad europea los prejuicios contra estos colectivos desfavorecidos en el mercado del empleo? ¿Cómo garantizar que el empleo ofrecido sea realmente de calidad?

 

3. Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria

La asistencia sanitaria europea

El sistema sanitario de la UE se caracteriza por ser uno de los más accesibles y eficientes del mundo, con una sobrada cualificación de los profesionales sanitarios y numerosos centros de investigación de referencia internacional. Pero más allá de estos datos tan positivos, quedan todavía muchos frentes por resolver en el sistema sanitario europeo: el envejecimiento poblacional, la investigación de enfermedades raras, las desigualdades en el acceso a la Sanidad Pública, y la prevención de epidemias son solo algunos de los frentes que la UE debe estudiar para garantizar un sistema sanitario de calidad. A menos que la UE actúe, los países miembros podrían enfrentarse a una situación insostenible en el que no sea capaz de proporcionar servicios básicos a la población. ¿Qué estrategias puede adoptar la UE para luchar contra el envejecimiento poblacional? ¿Qué soluciones globales podemos ofrecer ante este panorama?

 

4. Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior

La UE en la era digital

Resulta innegable la gran importancia que están adquiriendo las nuevas tecnologías en la vida cotidiana de los ciudadanos europeos, y cada vez son más los usuarios permanentemente conectados en las redes. Sin duda los nuevos dispositivos tecnológicos e internet han cambiado nuestras vidas… Pero estos hechos vienen lamentablemente acompañados por otras realidades menos positivas. Se ha especulado recientemente sobre un posible enfrentamiento virtual entre países de nuestro entorno, y cabe preguntarse ¿está la UE preparada ante posibles ataques cibernéticos? Por otro lado, no solo los gobiernos europeos están expuestos a este tipo de ataques: los ciudadanos europeos pueden ser también víctimas de los delitos online en sus múltiples formas.
A su vez, la existencia de la “dark net” y el uso que los criminales pueden hacer de ella supone un reto para la UE y su lucha activa contra actividades delictivas, si bien la capacidad de acción de la UE en este campo es actualmente escasa. ¿Qué debe hacer la UE para luchar contra estos problemas? ¿Y qué puede hacer para maximizar el aprovechamiento positivo de estas nuevas tecnologías?