Inscripciones

Cómo participar

Inscripción al programa

Podrán inscribirse todos aquellos centros educativos del territorio nacional que lo deseen, el programa se dirige a estudiantes de 1º de Bachillerato y de 1º de Ciclos Formativos de Grado Medio.

Existen dos modalidades de participación en el programa:

Modalidad de participación a la Sesión Autonómica

Si la Comunidad Autónoma a la que pertenece su centro desarrolla Sesión Autonómica:

las Comunidades Autónomas que desarrollan Sesión Autonómica en esta edición del MEP son las siguientes:

I Sesión Autonómica de Aragón
I Sesión Autonómica de Valencia
II Sesión Autonómica de Cataluña

debe inscribirse a la Sesión Autonómica, cumplimentando la siguiente ficha de inscripción antes del 27 de septiembre de 2017.

Modalidad de participación a la Sesión Nacional

Si por el contrario, su Comunidad Autónoma no desarrolla Sesión Autonómica, debe inscribirse directamente a la Sesión Nacional, cumplimentando la siguiente ficha de inscripción antes del 10 de noviembre de 2017.

Para cualquier duda póngase en contacto con Agata Tutzó, coordinadora del Programa, llamando al teléfono 91 7451021.

Sesión Escolar

Los centros inscritos se podrán descargar el libro del profesor con toda la información del programa. Contiene indicaciones para preparar la participación de los alumnos a través de actividades en el aula, y una guía para montar una Sesión Escolar del Modelo de Parlamento Europeo en el propio centro. Los centros interesados en organizar una Sesión Escolar se deben poner en contacto con la organización para poder recibir el apoyo de un antiguo participante del programa, que además certificará la realización de la sesión, ya que será tenida en cuenta para seleccionar a los alumnos que participarán en la Sesión Nacional.

Fecha de las sesiones escolares: Para que la realización de una sesión escolar pueda ser tenida en cuenta para la selección de alumnos del centro para la siguiente fase, ésta debe realizarse entre mayo y diciembre de 2017.

MEP Virtual

Los centros inscritos podrán solicitar el alta de los alumnos que desee en el Modelo de Parlamento Europeo Virtual. Ficha de inscripción al Foro Virtual. Un foro de debate donde los jóvenes abordarán los mismos temas que en el programa, para lanzar sus propuestas, con la guía de expertos en cada materia y moderados por anteriores participantes del programa. La participación en el MEP Virtual también será tenida en cuenta, junto con la participación en una Sesión Escolar y el trabajo que debe presentarse, para la selección de los alumnos que participarán en la Sesión Nacional.

SELECCIÓN DE ALUMNOS

El profesor designado por el centro como responsable del programa seleccionará a los alumnos que considere más adecuados para participar en la Sesión Nacional, atendiendo a los siguientes criterios:

  • - La participación en el MEP Virtual.
  • - La participación en la Sesión Escolar.
  • - Capacidad de análisis y argumentación.
  • - Actitud crítica.
  • - Capacidad de trabajo en equipo.
  • - Poseer un buen nivel de expresión oral y escrita.
  • - Interés por los asuntos de actualidad.
  • - Habilidades sociales.
  • - Actitud positiva, dialogante y responsable.
  • - Poseer un buen nivel de inglés hablado y escrito para optar a la Fase Internacional.

Una vez que el profesor tenga seleccionados a los alumnos, tantos como desee, les adjudicará uno de los temas que se proponen en el apartado “Temas y guías de trabajo” para que cada estudiante realice un trabajo escrito de forma individual.

ELABORACIÓN DE LOS TRABAJOS

a) La EXTENSIÓN de cada trabajo deberá ser de 4 a 6 folios, portada, índice y bibliografía no incluidos. Los trabajos deben presentarse impresos, no manuscritos, en letra Times New Roman, de cuerpo (tamaño) 12 con interlineado sencillo (a un espacio).

b) Deberán ir precedidos de un INDICE

c) Los trabajos comenzarán por una INTRODUCCIÓN, donde se expondrá brevemente la situación actual del problema.

d) Contarán con un ESTUDIO profundo de la situación, analizándola dentro del contexto actual, y aportando documentación y legislación existente a nivel europeo e internacional. De este análisis se deberá inferir una serie de conclusiones propias.

e) El delegado deberá exponer, como opinión personal, POSIBLES SOLUCIONES, dentro del marco de la Unión Europea, que estén basadas en las conclusiones de su análisis.

f) Se debe incluir un apartado de BIBLIOGRAFÍA, donde se especifique el material consultado para la elaboración del trabajo.

CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LOS TRABAJOS

En cada trabajo, el profesor responsable deberá valorar:

  • - estructura adecuada,
  • - exposición clara del problema o tema que se está analizando,
  • - cantidad y diversidad de documentación consultada,
  • - capacidad de síntesis,
  • - amplitud de ámbitos desde los que se analiza la cuestión,
  • - empleo de argumentos objetivos,
  • - coherencia interna. Las propuestas se derivarán de las conclusiones que, a su vez, estarán basadas en el análisis realizado por el alumno,
  • - aportación lógica de posibles soluciones en las que el delegado demuestre conocimiento real del tema, así como madurez y sentido crítico en su tratamiento.

Es muy importante el correcto uso de las citas. Si se citan textos deben entrecomillarse y mencionar la fuente. Asimismo si se recogen ideas de forma no textual se deberá también citar la fuente. LA PRESENCIA DE FRAGMENTOS COPIADOS, SIN FORMATO DE CITA, PRESENTADOS COMO PROPIOS, DESCALIFICARÁ EL TRABAJO.

Se pueden consultar los criterios de evaluación de los trabajos utilizados por la organización para seleccionar a los delegados pinchando aquí

ENVÍO DE LOS TRABAJOS

Una vez que ha valorado los trabajos el profesor debe elegir el mejor de cada tema para seleccionar a los alumnos autores de los trabajos que optarán a la participación en la Sesión Nacional.

Cada centro debe remitir los trabajos correspondientes a través de correo electrónico a atutzo@fundacionsanpatricio.org en formato .doc, .rtf o .pdf, y cada trabajo en un archivo diferente. La valoración de los trabajos la realizarán, un grupo de especialistas en cada materia.

El envío de los trabajos se realizará antes del 24 de noviembre de 2017

Los alumnos seleccionados participarán en la XVIII Sesión Nacional, que se celebra en la ciudad de León, cuna del Parlamentarismo, en febrero de 2018.