COMISIÓN 2: La Europa que viene y la influencia española en ella > Zona de debate de la comisión

Liderazgos políticos en la Unión Europea

<< < (2/5) > >>

Raquel-2-2:
Buenas tardes,

No me atrevería a asegurar que en el caso de producirse la investidura esto vaya a suponer que España ya estaría lista para ejercer un liderazgo efectivo dentro la UE. Su imagen ya está dañada, queramos o no, y solo un gobierno que demostrara una responsabilidad y voluntad de cambio pertinentes podría ocupar este puesto que aspiraba alcanzarse en un futuro próximo. Posiblemente la coalición de gobierno que saliera sea algo crucial a tener en cuenta, ya que lo más importante ahora mismo es que no haya un conflicto de intereses respecto a la Europa que queremos y qué podemos hacer por ella.
Es cierto además que a día de hoy existen más problemas en nuestro país que actúan como trabas para poder ser considerados uno de los líderes que la Europa actual necesita. Pero esto no significa que no puedan resolverse a medio plazo. Como señalaba el delegado Juan, España "no ha de liderar con palabras, sino con actos". El devenir de las próximas semanas, o de los próximos meses incluso, sentará las bases del papel que España tendrá dentro de la Europa de los 27.

Un cordial saludo ;)

Raquel

Carlos-2-5:
Muy Buenas noches,

Desde mi punto de vista (el cual comparto con alguno de vosotros) es que España tiene la capacidad suficiente como para llegara ser un país con gran influencia dentro del continente Europeo y de sus respectivas instituciones de la UE (que bien poco lo representan), pero otra cosa es que la utilice. Primero que todo, si España no se demuestra propicia de formar un gobierno (ya llevamos en una crisis política desde las elecciones del 2015) estable y sólido, que defienda el estado de derecho y que garantice unidad y prosperidad en nuestro país, no creo que esté capacitado para realizar esas mismas acciones a escala europea, con países de los cuales no tenemos muchos conocimientos sobre su población. Ahora bien, el camino a seguir ya se ha mencionado en esta conversación, y consiste en hacer, no en decir. Consiste en solucionar de una vez por todas las tramas de corrupción que hay en el país, solucionar el problema que hay con el secesionismo en Cataluña y evitar que se extienda a Valencia y Baleares mediante los tentáculos de la manipuladora Generalitat Catalana. Se debe aumentar la inversión en I+D y fomentar la economía, luchar contra la deuda (que sigue en aumento) y conseguir que un gobierno al menos tenga la dignidad de durar los 4 años que le corresponden. También necesitaremos una juventud culturizada para crear una nación culta, y unas calles seguras para garantizar seguridad más allá de nuestras fronteras. No podemos lanzarnos a una piscina sin haber aprendido a nadar previamente; es un razonamiento básico. Y todo esto lo debemos hacer para conseguir la representación que nos merecemos en la Unión Europea. Al final consiste en ganar credibilidad, la cual dejamos desparramada por los suelos del congreso de los diputados.

Muchas Gracias.

Juan-2-18:
Buenas tardes delegados/as,
Coincido con muchas de sus ideas. Un problema que vea respecto a las elecciones, cambios de poder etc, es que salga quien salga, desde Bruselas nos llaman la atención en algun punto de nuestros presupuestos debido a que los partidos que ganan, no lo hacen por haber dicho la verdad. En España no hay un solo político que diga que aumentar las pensiones supondrá un coste para las futuras generaciones. Además los políticos son cortpo-placistas, buscan votos para ahogarnos a todos durante los 4 míseros años que gobiernan. Una medida que propondría sería aumentar los años de gobierno de nuestro país para dar mayor estabilidad. También, otorgaría un mayor poder a la UE sobre los países miembro para intentar ayudarnos a desatacar la situación política. Respecto a los políticos infractores de la ley, sería mucho más duro, judicialmente hablando con ellos, ya que acarrean una mayor responsabilidad (la de un país entero). Ahora mismo parece que España sea un gallinero, debemos poner orden y hacer ver al mundo que somos las duodécima potencia mundial y sabemos solucionar nuestros problemas internos, que por cierto, son los que hacen crecer estos populismos/independentistas/destructores de la convivencia y enemigos de la UE.
Un cordial saludo,
Joan

Carlos-2-5:
Buenas tardes,

Respondiendo a la última intervención, estoy de acuerdo en que hay que recuperar el peso que España tuvo antaño en el continente Europeo, y eso se consigue teniendo un país firme y estable. Pero desde mi punto de vista, no creo que aumentar los años de duración de los gobiernos sea la solución, si no que no haya necesidad de llevar a cabo mociones de investidura (o por que el gobierno ha hecho algo muy grave o por que la oposición se comporta como un infante) y que durante esos 4 años de gobierno, se tome acción y se solucionen problemas de forma efectiva. Que antes de esos 4 años, durante las campañas, no se pinten como salvadores que traerán prosperidad sin ningún tipo de sacrificio. Por otra parte, no coincido en que se tenga que dar más poder a los organismos europeos en Bruselas, si no democratizar la unión  para que sus componentes coexistan no como hora que el eje franco-alemán eclipsa a los demás países. Esto se podría lograr respetando la soberanía de los países y dejando la Unión Europea como una mera unión económica, de circulación y comercial, y si surge la propuesta, hasta militar. Pero se deben respetar las políticas de los países miembro y su soberanía en todo momento.

Muchas gracias.

Juan-2-18:
Buenas tardes delegados/as,
Creo que una buena forma de liderar la Europa del futuro por parte de España, es ser el centro promovedor de la transición ecológica, un país desarrollador de nuevas tecnologías, innovador, además de adoptar una posición fuertmente europeísta. Debemos procurar que nuestros presupuestos cumplan con los aspectos mencionados y no con invenciones mágicas que no traen consigo incrementos de deuda. Por parte de los políticos no sería mucho pedir que otorgásemos ciertas ventajas a las personas que vengan aquí a trabajar en I+D+i o actividades relacionadas para atraer una mayor inversión, inmigración y rebajar el déficit fiscal. Una vez cumplidos estos puntos, nuestro país se vería reforzado tanto por las diferentes crisis padecidas actualmente (envejecimiento de la población, falta de inmigración la cual ayudaría a pagar las pensiones, desarrollo tecnológico por los suelos...), además de pasar a ser ejemplar tanto en Europa como en el resto del mundo. Daríamos una imagen de país estable y sería entonces cuando con algo más de margen económico, ampliaríamos nuestra influencia política. Pero a no ser que ocurra un milagro o todos nuestros políticos desaparezcan por el bien del país, poco tiene la UE que esperar de un país que ni siquiera sabe solucionar sus problemas.
Un cordial saludo,
Joan

Navigation

[0] Message Index

[#] Next page

[*] Previous page

Go to full version