COMISIÓN 2: La Europa que viene y la influencia española en ella > Zona de debate de la comisión

Liderazgos políticos en la Unión Europea

(1/5) > >>

MiguelÁngel-Global-2:
Buenas tardes,

en esta comisión, y tras los últimos acontecimientos es necesario reflexionar y preguntarnos sobre qué papel debe ocupar actualmente España en la Unión Europea.

Con Ángela Merkel en su última etapa de mandato y con Reino Unido con medio pie fuera de la Unión, ahora mismo, es Francia la única que tiene un referente político (Emmanuel Macron) que pueda liderar el rumbo de Europa.

¿Tenemos líderes capacitados para complementar el liderazgo de Francia tras la nueva reconfiguración?

Saludos cordiales  :)

Raquel-2-2:
Buenas tardes:

Actualmente nos encontramos en un nuevo período de crisis política en nuestro país tras las pasadas elecciones generales de abril y la fallida investidura de julio. Es por eso que, a pesar de que en un primer momento el ejecutivo propuesto por Sánchez tenía cierto enfoque europeísta (ya que varios de sus ministros están muy ligados al mundo de la política europea), ahora mismo España vive un momento de bloqueo que a mi juicio imposibilita la hipotética labor de liderazgo que debería afrontar junto a Francia.

¿Puede esto solucionarse? Desde luego. Sin embargo, un problema debe atacarse desde la raíz. La solución ha de hallarse primero dentro de nuestras fronteras, donde también se está experimentando un intento de secesionismo en Cataluña. Si queremos contribuir activamente a favorecer la unidad de la UE tras la más que posible salida de Reino Unido, tendríamos que resolver la encrucijada en la que nos hallamos inmersos en primer lugar.

Espero sus comentarios para saber si comparten mi opinión o tienen otros puntos de vista que, sin duda, serán interesantes de compartir.

¡Un saludo!

Raquel

Juan-2-18:
Buenas tardes delegados/as,
Respondiendo al comentario de la compañera Raquel, es cierto que el problema en Cataluña se está agravando. Aunque también lo es que la agitación ha sido menor estos últimos meses. Creo que una solución para el problema territorial es mostrar a los secesionistas que Europa es sinónimo de futuro, pese a la situación actual de crisis. Si bien es cierto, muchos independentistas creen que al marcharse de España continuarán en la UE, pero ese es otro tema. Hay que mostrarles cuánto se ha hecho y cuánto falta por hacer.
Pese a la crisis política, tenemos la desgracia de tener los políticos que tenemos que no se dan cuenta de que mientras pierden el tiempo en sus disputas, Europa y el mundo van avanzando sin que seamos los españoles los que respondamos con actos y no con palabras al progreso que se tiene en mente de que se produzca. Necesitamos ponernos las pilas y trabajar por liderar el camino de Europa, y para ello necesitamos mostrar al resto del mundo que somos un país innovador y que busca competir con los más grandes. Debemos atraer sin duda inversión extranjera y una mayor inversión en desarrollo (teniendo en cuenta que estamos a un nivel de desarrollo tecnológico a la altura de Rumanía o Bulgaría).
Un cordial saludo,
Joan

Juan-2-18:
Buenas tardes delegados/as,
Si bien es cierto que España no ha entrado en los cuatro primeros motores europeos hasta que los Británicos celebraron su referéndum, también lo es que tenemos muchas dificultades siquiera para cumplir el objetivo de déficit marcado a nivel europeo. Hay un largo camino que recorrer y más con una Alemania ya casi entrada en recesión técnica (según el último informe de Deutsche Bank hay un 60% de probabilidad que en este trimestre caiga). España para empezar no solamente necesita liderar con palabras sino con actos. Aquí es donde el problema se acrecenta. Incapaces de superar nuestra crisis fiscal y su déficit, además del nivel actual de deuda (de casi el 97%, y Francia en un 98%, es decir, imposibles de devolver), a mi modo de ver habrá que revolucionar internamente a varios Estados miembro (sobretodo del sur) para poder cumplir con los objetivos marcados. Sobretodo me centraría en que la UE no fuese una simple expectadora de la guerra comercial por el 5G, sino un continente exportador de innovación mundial. Es por ello que España necesita invertir mucho más que el 1,2% en I+D+i, ser exportadores de energía renovable y centro de atracción de la inversión extranjera (una de las pocas herramientas que nos quedan para hacer crecer nuestro PIB).
Gracias.

MiguelÁngel-Global-2:
Buenas tardes delegados,

al hilo de lo que están comentando. Si hubiera investidura y saliera un gobierno sólido de ésta ¿creen que se reforzaría el papel de España en la UE? ¿Creen que este refuerzo va ligado y dependerá, de alguna manera, de quiénes compongan esta coalición de gobierno?

Saludos cordiales,

Miguel Ángel Sastre.

Navigation

[0] Message Index

[#] Next page

Go to full version