COMISIÓN 2: La Europa que viene y la influencia española en ella > Zona de debate de la comisión

Liderazgos políticos en la Unión Europea

<< < (5/5)

Enrique-2-30:
Buenas tardes;

Respecto a la imagen y voz mediática de la Unión Europea, hay un par de problemas. Además de lo ya indicado sobre el desconocimiento de las instituciones y organismos europeos, parece ser que existe una tendencia a mencionar a estos cuando se habla de algo malo. Si una institución aplica una medida que nos 'perjudica' de mayor o menos manera, es culpa de la Unión Europea que nos obliga. Si hay algo bueno, es gracias al gobierno nacional o autonómico de turno. Y parece que Bruselas lo llevan los belgas, los franceses y los alemanes a los que no ha votado nadie cuando instituciones como la Comisión se componen de los ministros nacionales. No han sido elegidos por las ciudadanías soberanas, pero están ahí porque cuentan con un apoyo de la cámara de representantes de sus respectivos países.

Aquí entra entonces un concepto cuyo nombre no recuerdo ahora mismo, sobre la conformidad por ignorancia. Las instituciones europeas, que pueden llegar a tener competencia en una gran cantidad de cuestiones diarias de los europeos, asumen que la ciudadanía esta conforme a sus planteamientos, porque no hay voces contrarias. Pero no las hay por ignorancia, no por conformidad. ¿Cómo dar a conocer la UE? Por lo visto, cada institución tiene sus canales de comunicación, en un modelo bastante descentralizado y caótico.

En definitiva, me parece una cuestión confusa. Yo quiero plantear lo siguiente: conforme al informe, podemos hablar del papel actual de Pedro Sánchez y el PSOE en la socialdemocracia europea. Pero, por un lado, no sabemos si estos terminarán consolidando un gobierno o si lo harán otros. Por otro lado, no dejan de ser políticos de una ideología concreta. ¿Cuál es la ruta que se deberían marcar las administraciones españolas para fortalecer su papel en la comunidad europea, independientemente de las ideas?

Un punto que quiero destacar: el gobierno actual de Pedro Sánchez ha portado de forma más o menos discreta la iconografía de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Es decir, han apostado por cierta internacionalización, una idea más o menos asociada a la izquierda. No es imposible entonces que un gobierno español adopte, aunque sea sólo fachada, la imagen de un gobierno europeísta.

Muchas gracias, un saludo

Juan-2-18:
Buenas tardes delegados/as,
Respondiendo al delegado Carlos, me gustaría comentar las ideas sobre las cuales habla. Para empezar no es cierto que el sistema autonómico español sea caro, ya que sistemas centralistas como Francia gastan mucho más que los españoles en administración. Ahora bien, lo cierto es que el exceso de burocracia y la inflación del empleo público nos genera gasto.
Sus medidas económicas propuestas son otro aspecto a tratar. La tendencia política de hoy en día es que el consumidor pague cuanto más mejor, sin posibilidad de ahorrar (esto se debe a los tipos de interés tan bajos). Lo que se busca en incentivar el consumo obligándonos, por que es así, sin que podamos ahorrar. Un punto importante es el ahorro de las familias, sin ese ahorro, el consumo a posteriori o la misma subsistencia de las personas será muy difícil.
Una idea que comparto es que los chiringuitos políticos se lleven dinero de todos lados. Por ejemplo en las ayudas que se prestan por violencia, solamente llega el 1% a la persona afectada, siendo el resto interceptado por los políticos interesados en este tipo de leyes ya que son los únicos que ganan con ello.
En cuanto a los medios, sería una buena idea que, frente a la omisión de información o politicización se presentasen medidas para frenar una supuesta libertad de información.
La burocracia en España es un problema a tratar, ya que desde la entrada de Rajoy, el empleo creado fue en el sector público (como no, pagado por el contribuyente). Es un problema que se enchufen a familiares, que se creen cargos inútiles y que suponga una cantidad de empleo perteneciente a las autonomías de más de 1,2 millones de personas. Son todo maniobras políticas para enmascarar el desempleo español que, en realidad, según un estudio de organizaciones como WEF sitúa nuestro desempleo en un 30%.
La corrupción se pararía al momento si cayese cadena perpétua al delincuente. Por ejemplo, en Cataluña tenemos el famoso Sr. Pujol que a través de su partido asignó 29.000 millones de euros a presupuestos ilícitos, llevándose una comisión para el partido del 3%. Esta cifra supone toda la recaudación en un año. Es frustante que ni siquiera se hable de este hecho y que siga en libertad. Todos somos iguales ante la ley (art. 14 de la Constitución), no existe la impunidad para unos y para otros no.
Un cordial saludo,
Joan

Juan-2-18:
Buenas tardes delegados/as,
Respondiendo al mensaje del delegado Enrique, creo que por mucho que uno sea de una ideología u otra hay un factor del cual no nos podemos olvidar y entra en cualquier programa político; blindar el empleo del futuro y dar prosperidad a nuestro país. Debería haber pautas intocables para nuestro desarrollo como nación, como la tecnología, ya que significarán una apuesta por el futuro de nuestro país.
Una apuesta por la tecnología ahora, supondría la creación de 58 millones de empleos para el 2025 aprox. Es decir, si estamos preparados para atraer una parte de ese empleo creado, podremos atraer inversión extranjera. Para ello es primordial educar a los españoles de forma que puedan desenvolverse con éxito en el nuevo mundo que se creará, por este motivo hay que motivar a la gente a finalizar los estudios (y sobretodo en matemáticas), al ser un 79,6% los que acaban la ESO y un 57% los que acaban Bachillerato. Es preocupante que en vistas de que los ingenieros tendrán que actualizar cada dos años los conocimientos adquiridos, tengamos la mayor tasa de abandono escolar europea. Un ejemplo, el 58% de los que dejaron la ESO están desempleados, ¿es este el modelo a seguir?, la respuesta obvia es no.
Sin duda deberemos realizar un gran esfuerzo para preparar a nuestra población, ya que cuanto más lejos lleguen académicamente, menos posibilidades de quedar desempleados tendrán. Además que los ciudadanos que no se especialicen en las nuevas formas de trabajo, quedarán fuera del modelo productivo mundial. Hay que tener en cuenta que el 85% de los nuevos empleos que vendrán, se desconoce cuales serán, sin duda es una gran oportunidad para ponernos en la cumbre.
Un cordial saludo,
Joan
https://www.xataka.com/robotica-e-ia/automatizacion-eliminara-75-millones-empleos-para-2025-creara-133-millones-nuevas-funciones-wef
https://www.elmundo.es/sociedad/2017/07/04/595b761122601d244f8b4585.html
https://www.xataka.com/robotica-e-ia/como-educar-y-preparar-para-un-futuro-en-el-que-los-robots-hagan-la-mayor-parte-del-trabajo

Carlos-2-5:
Buenos días, quería aclarar mi intervención previa.

Cuando hice mi intervención en cuanto a las autonomías, indiqué que no me refería a una supresión sistemática de las autonomías, que debería estar enfocada en acabar con excesivas competencias con un control mediocre que dificulten la colaboración entre organismos estatales y la eliminación de los chiringuitos y el encarcelamiento de los responsables de casos de corrupción. Sé que un estado puede estar centralizado y costar más que uno descentralizado, pero el dinero que nos está costando el actual estado de las autonomías no está  indicado en las previsiones de gastos oficiales.

Muchas gracias.

Juan-2-18:
Buenas tardes,
Coincido en que nuestro Estado gasta demasiado. De hecho pese a ser más barato que uno centralizado, la mitad del Gasto Público se destina a las autonomías, suponiendo un aumento del 23% respecto hace 2 décadas.
Una forma de ahorrar dinero sería desmontar ayuntamientos (que no deberían serlo ya que muchos pueblos tienen ayuntamiento sin exceder los 10.000 habitantes marcados por la ley), y reinvertir en otras partidas que de verdad necesitan más inversión y son útiles.
Un cordial saludo,
Joan

Navigation

[0] Message Index

[*] Previous page

Go to full version