Autor Tema: Cuestiones potenciales y debilidades de España  (Read 4906 times)

Enrique-2-30

  • Delegado Comisión 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
Cuestiones potenciales y debilidades de España
« en: Septiembre 17, 2019, 02:54:56 pm »
Buenas tardes, compañeros;

Me gustaría crear este hilo para destacara alguna serie de temas en los que España puede tomar voz con determinación, destacando los puntos fuertes y débiles de la nación. El objetivo, más que nada, es encontrar cuestiones que nos llamen la atención y abrir entonces un hilo aparte, específico sobre esos temas. Lo escribo con mucha velocidad y poca meditación, puede que me falten puntos a destacar. Estad pendientes y proponed cualquier tema que creáis que se deba añadir.

Defensa y Seguridad: España es un referente en lucha contra el terrorismo. Durante décadas tuvo que enfrentarse a ETA, y hace un par de años tuvo que lidiar con los atentados islamistas de Barcelona y Cambrils. Es importante destacar aquí la buena gestión de la policía autonómica catalana, un guiño que quiero hacer al proceso separatista para resaltar que pese al problema político y ciertas desavenencias entre cuerpos de seguridad, el sistema funciona en casos de emergencia. Además, se han evitado varios atentados con la detención de terroristas que iban a atacar.A nivel militar, España forma parte de la OTAN y uno de los papeles más importantes del país en este sentido tiene lugar en suelo europeo: la misión en Letonia. España no es una gran potencia bélica, pero cumple varias misiones internacionales.

Agricultura y pesca: España es uno de los mayores productores de pescado del mundo, y aquí se produce una cuarta parte del aceite de oliva del mercado global. Estos sectores tienen cierta decadencia en cuanto a profesionales, ya que no resulta atractivo por las difíciles condiciones de trabajo.

Sector Servicios: uno de los principales negocios de este país es el turismo. De hecho, Madrid acoge la sede de la Organización Mundial del Turismo, un organismo de Naciones Unidas.

Fronteras y migrantes: Como país exterior del continente, España es una de las fronteras de la comunidad europeas. Es bien conocida la controversia de las fronteras de Ceuta y Melilla y la recepción de inmigrantes, al igual que casos como el Open Arms. Un comentario personal: me acabo de percatar nada más escribir esto que estoy asociando el concepto inmigrante con un africano que salta la valla o llega en patera. Pero no debemos limitar la inmigración a esto. Podemos hablar de cómo gestionar la política migratoria a nivel europeo frente a Estados Unidos, Asia, Oriente Medio, o algo que nos toca bastante a los españoles como el Reino Unido y Gibraltar.

LGTB: España fue uno de los países pioneros en la aceptación legal del matrimonio entre personas del mismo sexo, y es a pesar de todo un referente internacional en la tolerancia a la orientación sexual y la identidad de género. No puedo aportar ahora datos, pero he visto algún mapa sobre aceptación de estas orientaciones en Europa, y se perciben importantes diferencias entre el suroeste y los países nórdicos frente algunos países del noreste.

Quería hacer esta aportación para descentralizar un poco los temas de debate y tenerlo todo más repartido. Como dije más arriba, aportad más temas, y si alguno os interesa bastante, os invito a abrir un hilo específico.

Muchas gracias, un saludo

Raquel-2-2

  • Delegado Comisión 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
    • Ver Perfil
Re:Cuestiones potenciales y debilidades de España
« Respuesta #1 en: Septiembre 18, 2019, 08:27:44 am »
Buenos días,

Me gustaría agradecer al compañero delegado su resumen de los principales puntos que demuestran que España es capaz de aportar valor dentro de la comunidad europea. Para complementar esta breve exposición y proseguir el debate, os dejo tres enlaces que ejemplifican con datos y hechos qué supone nuestro país como miembro de la UE:

https://europa.eu/european-union/about-eu/countries/member-countries/spain_es
https://www.huffingtonpost.es/2015/06/12/espana-ue-30-aniversario_n_7568778.html
http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/PoliticaExteriorCooperacion/UnionEuropea/Paginas/EspUE.aspx

¡Saludos!

Raquel
« Last Edit: Septiembre 18, 2019, 08:29:31 am por Raquel-2-2 »

Carlos-2-5

  • Delegado Comisión 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
    • Ver Perfil
Re:Cuestiones potenciales y debilidades de España
« Respuesta #2 en: Septiembre 18, 2019, 10:11:38 am »
Buenos días,

Voy a intentar dar mi opinión sobre lo que yo mismo haría para mejorar la situación en cada una de las áreas indicadas por el compañero, las respectivas áreas las trataré en distintas intervenciones. Primero que todo, en cuanto a Defensa y Seguridad, España es un país con muy buenas capacidades en la lucha antiterrorista, como se ha señalado previamente, aunque en realidad, la diversificación de cuerpos de seguridad solo ha supuesto trabas. Recordemos que fue la falta de información la que disminuyó las posibilidades de evitar el atentado terrorista en Barcelona. Y esta información corresponde a las previas explosiones que se produjeron en un inmueble mientras fabricaban bombas con el objetivo de asesinar a cientos de personas mediante coches-bomba. En concreto, se encontraron documentos y pruebas que no se facilitaron a los cuerpos de seguridad estatales para someterse a investigación. Y hay que resaltar que la policía nacional tiene una infraestructura y una experiencia mucho más alta que los mossos d'esquadra en cuanto a la gestión e investigación de posibles atentados. Por lo que más que un guiño al proceso soberanista, se tendría que criticar que su sectarismo y control sobre los cuerpos de seguridad, que se convirtieron en una policía política, solo ha hecho que entorpecer los procesos de investigación y prevención antiterrorista. Dejando la seguridad interna a un lado, creo que se debería aumentar el gasto en defensa (cuando sea posible, pues ahora no hay dinero para ello) para ajustarse al 3% del PIB. El gasto en defensa, debería estar, a ser posible, enfocado en la modernización del material disponible, más que en un aumento del tamaño del ejército.

Muchas Gracias

Enrique-2-30

  • Delegado Comisión 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
Re:Cuestiones potenciales y debilidades de España
« Respuesta #3 en: Septiembre 18, 2019, 11:33:36 am »
Buenas tardes;

Ayer olvidé una cuestión que me parece muy importante: energía. Se trata de una base para la sociedad y un verdadero reto de futuro. La energía va unida al cambio climático y a la estabilidad económica.

En España tenemos bastante que decir al respecto. Las características geográficas del país pueden permitir el desarrollo de fuentes de energía sostenible, como la solar y la eólica.

¿Qué puede hacer la Unión Europea en esta cuestión? ¿España puede ser impulsora de medidas en la comunidad europea? ¿Cómo?

Juan-2-18

  • Delegado Comisión 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 16
    • Ver Perfil
Re:Cuestiones potenciales y debilidades de España
« Respuesta #4 en: Septiembre 18, 2019, 04:01:27 pm »
Buenas tardes delegados/as
Me gustaría, antes que nada, agradecer la creación de este tema y comentar los temas propuestos. Antes de nada me gustaría matizar que se avisó a la alcaldesa de Barcelona un mes antes del peligro de atentado y se le recomendó poner pivotes por Las Ramblas (donde tuvo lugar el ataque). Pero como era de esperar, al ser una recomendación desde el Gobierno central y por parte de la Guardia Civil, no hizo caso.
Varios temas que creo que hay que tratar son: empleo, desarrollo tecnológico, renovables, reajuste de los Presupuestos Estatales, economía sumergida, son por ahora temas importantes. Si se me ocurre alguno más se lo comentaré.
Un cordial saludo,
Joan

Juan-2-18

  • Delegado Comisión 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 16
    • Ver Perfil
Re:Cuestiones potenciales y debilidades de España
« Respuesta #5 en: Septiembre 18, 2019, 04:12:05 pm »
Buenas tardes,
Me gustaría hablar sobre las preguntas presentadas por el delegado Enrique. Una buena forma de conseguir la transición ecológica es invertir ahora en el futuro. Nuestro país está en peligro de desertificación, suponiendo que muchas hectáreas de terreno están sin un solo árbol. Hay zonas que debemos repoblar y en otras crear infraestructuras que permitan evitar el uso de centrales de carbón o nucleares para producir electricidad. España compra las licencias que le sobran a Alemania para emitir el CO2 que nuestras centrales emiten (como no, suponen una partida de gasto que nos podríamos ahorrar). Tenemos zonas como los Monegros, el desierto de Almería, noreste de Granada etc. las cuales podrían producir cantidades indecentes de energía solar, además de crear empleos. Es cierto que la contaminación visual sería agrabada por estas instalaciones. Es por ello que también propongo replantar algunas zonas del país.
Debemos llegar a ser menos dependientes, energéticamente hablando, de otros países (76%) y ahorrarnos unos 26.000 millones de euros. Esta sería una forma de dar un golpe sobre la mesa y aumentar nuestro poder en la UE, siendo hasta hoy día, un país que no logrará (al paso que vamos) la transición del 27% para el objetivo de la UE de 2030.
https://www.appa.es/la-energia-en-espana/
Un cordial saludo,
Joan
« Last Edit: Septiembre 18, 2019, 04:27:49 pm por Juan-2-18 »

Carlos-2-5

  • Delegado Comisión 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
    • Ver Perfil
Re:Cuestiones potenciales y debilidades de España
« Respuesta #6 en: Septiembre 19, 2019, 07:01:03 am »
Buenos días

También considero de vital importancia el fomento de las energías renovables en nuestro país, por 2 factores determinantes en la política común europea e incluso mundial, además de que obviamente beneficiaría enormemente a nuestro país. Primero que todo, si se fomentaran las energías renovables, y se incrementara por ello la producción interna de energía, se reduciría la dependencia energética del exterior, que como ha dicho un compañero, que actualmente supera el 70%, mientras que la media de la UE está alrededor de un 53%. Gran parte del gas natural que se importa proviene de Rusia, por lo que las políticas conjuntas de la UE se verán influenciadas por este aspecto hasta que la situación no cambie. Mientras dependamos del gas ruso, Vladimir Putin nos tiene contra las cuerdas. por lo que también existe un incentivo político para llevar a cabo este proyecto.

Por otro lado, están claros los beneficios en el clima y la lucha contra el cambio climático, pues se iniciaría un proceso de transición necesaria para poder acercarse a los objetivos de la UNESCO para 2030. Para llevar a cabo esta campaña, la mejor estrategia desde mi punto de vista sería compaginar la educación en torno a este tópico y las rebajas fiscales a las empresas que utilicen o produzcan energías renovables.

Muchas gracias.

Juan-2-18

  • Delegado Comisión 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 16
    • Ver Perfil
Re:Cuestiones potenciales y debilidades de España
« Respuesta #7 en: Septiembre 19, 2019, 10:49:28 am »
Buenas tardes delegados/as,
Me gustaría matizar y hablar sobre lo comentado anteriormente. La compra de gas natural por parte de España no es a Rusia, el gas ruso se suministra a Alemania y los países del Este. El español se distribuye de la siguiente manera:
El principal país aprovisionador es Argelia, con un porcentaje del 48,3%, disminuyendo 8,4 puntos porcentuales en relación a 2016, aunque continúa a gran distancia de otros países productores.

A continuación, como países más importantes en la estructura de aprovisionamiento, se encuentran Nigeria (12,5%), Noruega (10,0%), Perú (10,1%) y Catar (10,0%).

La producción de gas propia (408 MWh), en su mayoría procedente del reciente yacimiento de Viura (La Rioja), supone solamente un 0,10% del aprovisionamiento de gas natural.

Es decir, los españoles en cuanto a gas natural no tenemos ataduras ya que somos aliados de nuestros suministradores. Se podría utilizar esta ventaja para poder desarrollarnos sin que Rusia (a veces recelosa de la UE) nos perjudicara.
Un cordial saludo,
Joan

Juan-2-18

  • Delegado Comisión 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 16
    • Ver Perfil
Re:Cuestiones potenciales y debilidades de España
« Respuesta #8 en: Septiembre 19, 2019, 10:51:10 am »
Buenos días delegados/as,
Otros temas que me guataría añadir son: educación, desequilibrio en la balanza comercial y la representación de España en la UE como 4a potencia europea.
Gracias

Carlos-2-5

  • Delegado Comisión 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
    • Ver Perfil
Re:Cuestiones potenciales y debilidades de España
« Respuesta #9 en: Septiembre 19, 2019, 11:50:26 am »
Buenas tardes. Puede que no haya sido lo suficientemente preciso, pero no he dicho explícitamente que España compre ese gas ruso, sino que me he referido a las políticas conjuntas de la UE. Mi lógica iba enfocada a que si España aumenta la producción de energías renovables y además aumenta su influencia dentro de la UE, podría llegar a proporcionar energías limpias a otros países que sí dependen del gas ruso. Porque la Unión Europea como conjunto, si que está condicionada parcialmente por su dependencia del gas ruso.