Autor Tema: El creciente euroescepticismo y el resultado de las elección europeas de 2019  (Read 127 times)

Carla-1-33

  • Delegado Comisión 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
Buenas tardes, me gustaría abrir otra línea de debate que relacionada con esta comisión: el creciente euroescepticismo. Comparto con ustedes este artículo de abril de 2018 de La Vanguardia donde se explica y muestra como diferentes partidos euroescépticos han ganando fuerza en los países de la Unión Europea en la última década.
https://www.lavanguardia.com/internacional/20180429/443054697567/euroescepticismo-union-europea.html

Por otra parte, es importante recalcar el paralelismo existente entre dichos partidos con extremistas, los cuales también están experimentando cierto auge. Sin embargo, parece ser que no todo "está perdido", como muestra el siguiente artículo sobre las elecciones europeas que tuvieron lugar este pasado mayo, titulado: "El pinchazo de los partidos políticos".
 https://theconversation.com/el-pinchazo-de-los-partidos-antieuropeos-118715

Es entonces una realidad la creciente presencia del movimiento antieuropeo, no obstante, todavía no tiene real fuerza. Lanzo así la pregunta: ¿Qué medidas creen ustedes que podrían ser las adecuadas para retener la expansión de dicho movimiento?

Un saludo,
Carla Rivas

Javier-1-24

  • Delegado Comisión 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
    • Ver Perfil
Re:El creciente euroescepticismo y el resultado de las elección europeas de 2019
« Respuesta #1 en: Septiembre 11, 2019, 06:51:31 pm »
Buenas tardes,

Si consideramos la dura crisis tanto económica como social a la que los países de la Unión Europea se han tenido que enfrentar en la pasada década, el ascenso al poder de partidos euroescépticos o su increíble crecimiento no debería de resultar una sorpresa. En primer lugar porque los países, después de 10 años de la crisis económica de 2008, no han conseguido recuperar por completo su economía y ahora algunos países europeos, en concreto Alemania, se han vuelto a exponer a una recesión económica. Por otra parte la crisis de migrantes que sufre Europa desde 2014 ha supuesto otro punto de inflexión que ha contribuido al ascenso de los partidos ultraconservadores, aquellos que defienden la salida de sus naciones de la UE.

Respecto a este último punto, la inmigración, creo que ha sido posiblemente una causa fundamental en el origen del euroescepticismo; frente a la creciente recepción cada vez en aumento de migrantes ilegales en los puertos del mediterráneo, un grueso de la población ha apostado por partidos con políticas anti-inmigración. Además, la crisis de refugiados que, debido a las últimas declaraciones del primer ministro turco, va a tener que volver a hacer frente toda la Unión Europea, bien económicamente o con la recepción de más refugiados, va a suponer un nuevo reto para la cohesión del bloque. Frente a estos dos desafíos, la UE debe desarrollar una política migratoria que frene esta crisis y que contente a los ciudadanos europeos, actuando todos los países como un bloque donde responsabilidades queden relegadas de forma equitativa. Estas soluciones no únicamente harán frente al creciente populismo europeo sino que, si se consigue un consenso en el plan de actuación, se conseguirá una Unión Europea más unida en momentos donde su escisión parece un final posible.

Muchas gracias,
Javier Herrero.

Axel-1-20

  • Delegado Comisión 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
Re:El creciente euroescepticismo y el resultado de las elección europeas de 2019
« Respuesta #2 en: Septiembre 12, 2019, 11:22:48 am »
Buenos dias.

Puestos a debatir sobre el tema del euro-escepticismo, en mi opinión es que en la mayoría de casos responde a dos razones:

La primera, fascismo enmascarado de la manera mas vulgar, es el caso de Wielders, LePenn, Salvini, Orban... No creo que haga falta comentar tales banalidades, que solo engañan a necios que buscan ser engañados, ni mas ni menos. La crisis de la immigración pasa de ser un debate que debería estar centrado en las razones que lleva a los migrantes a arriesgar su vida dejando su país y cruzando unas de las fronteras mas peligrosas del mundo a día de hoy y pasa a ser sobre como se destruyen los "valores tradicionales y la identidad nacional", que en realidad corren mucho mas riesgo por temas como el cambio climático o la inversión de la pirámide demográfica.

La segunda razón es un poco más compleja y merece mas atención. La rigidez del modelo económico impuesto por Bruselas tras la crisis del 2008 por una parte (Grecia) y el miedo a salir perjudicados por las políticas medioambientales de las próximas décadas (Polonia, Rep. Checa...) han provocado desconfianza en el centralismo de la UE. La respuesta más obvia a esto es una reforma profunda en la relación que se establece entre las estructuras comunes de poder y los ciudadanos y políticos de los estados miembros. Este tema ya se ha tratado en ediciones anteriores del MEP.


Espero sus aportaciones y opiniones sobre el tema.

Axel Rubio Carrillo

Flavia-1-17

  • Delegado Comisión 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
Re:El creciente euroescepticismo y el resultado de las elección europeas de 2019
« Respuesta #3 en: Septiembre 12, 2019, 09:40:57 pm »
Buenas tardes,

Respondiendo a su pregunta sobre qué medidas se deberían implantar para poner freno al euroescepticismo y a sus altos resultados alcanzados en las pasadas elecciones de este año, me parece que este auge se debe a una falta de información o a información errónea.

Según el eurobarómetro realizado en 2017, el 53% de los ciudadanos europeos consideran que si opinión no cuenta y sólo el 57% de los ciudadanos saben como es el proceso de elección de eiroparlamentarios.
Además, el 47% de los europeos no se considera satisfecho con la manera en la que funciona la democracia en la UE.

De todos modos, la falta de veracidad en las noticias publicadas también se encuentra muy presente, especialmente en la campaña británica al favor del Brexit. Uno de los principales argumentos a favor del Brexit son los supuestos 350 millones semanales que Gran Bretaña transfería a la Unión Europea mientras en realidad son 180 millones.
Una buena solución a adoptar para luchar contra la información falsa podría ser sancionar aquellas campañas que promocionen dicha información.

Muchas gracias,
Flavia Zas

Flavia-1-17

  • Delegado Comisión 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
Re:El creciente euroescepticismo y el resultado de las elección europeas de 2019
« Respuesta #4 en: Septiembre 12, 2019, 09:43:41 pm »
Aquí les adjunto los resultados del eurobarómetro realizado en 2017

http://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/eu-affairs/20170502STO73030/eurobarometro-2017-cinco-aspectos-de-la-encuesta-paneuropea

Muchas gracias,
Flavia Zas

Lorena-1-15

  • Delegado Comisión 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
Re:El creciente euroescepticismo y el resultado de las elección europeas de 2019
« Respuesta #5 en: Septiembre 13, 2019, 12:25:28 pm »
Buenos días.
Considerando la pregunta sobre las medidas a llevar a cabo para frenar el euro-escepticismo, opino lo siguiente.

El euro-escepticismo surge por la ignorancia, para muchos jóvenes la Unión Europea es algo tan evidente que se pueden permitir desconocer sus virtudes. Y de ahí a practicar el desprecio hacia ella solo hay un paso. Un paso que se está dando en muchos países de la Unión. Porque otra de las causas del creciente euroescepticismo a lo largo de los años ha sido la de culpar «a Europa» de casi todo, dejando de lado que son nuestros representantes los que gobiernan la Unión junto con los de otros países.

La solución que yo contemplo consiste en ofrecer información de la verdadera Unión Europea, hacer participes a los ciudadanos y ganar su confianza a base de mostrar los logros que ha tenido y cómo los ha conseguido.

Un saludo,
Lorena Martínez Benlloch

Javier-1-24

  • Delegado Comisión 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
    • Ver Perfil
Re:El creciente euroescepticismo y el resultado de las elección europeas de 2019
« Respuesta #6 en: Septiembre 13, 2019, 06:31:17 pm »
Buenas tardes,

Creo que al analizar el paradigma actual del Brexit, la desinformación es más una clara evidencia que una mera opinión; y es que sin lugar a dudas una vez se realizó el referéndum para la salida de la Unión Europea se han ido descubriendo paulatinamente todas las desventajas que dicha separación puede traer consigo. De hecho, algunas encuestas confirman que, debido además al tan ajustado resultado por el que el Brexit salió adelante, sería muy posible que si en la actualidad se hiciera un referéndum saldría el "NO" al divorcio con la UE.

Lo cierto es que a día de hoy se cuenta con un importante problema de desinformación no únicamente en materia de la Unión Europea y sus competencias, pero de toda al información que los medios de comunicación y las nuevas tecnologías ponen a nuestro servicio. Y es que al referirme a la desinformación no me refiero a la falta de información sino más bien a la difusión de información sesgada, distorsionada o errónea que induce al ciudadano o bien a contrastar información entre distintos medios, opción que requiere de demasiado esfuerzo, o directamente asumir cualquier tipo de información que lea por Internet; cosa que suele ocurrir entre personas que carecen de la formación o conocimientos suficientes acerca de un tema concreto como para poder diferenciar si dicho contenido es realmente cierto.

Entre las distintas medidas contra la desinformación, problema contra el que la UE ya ha comenzado a luchar, en concreto respecto al tema de el desconocimiento acerca de la UE, se debe de hacer un refuerzo de la educación a los jóvenes desde el aula sobre el funcionamiento de la Unión Europea, como por ejemplo introducir un tema obligatorio al respecto en el último curso de la educación secundaria, momento en el que los jóvenes, los cuales pueden haber tratado el tema con anterioridad, tienen ya la capacidad de comprender plenamente el funcionamiento de la UE.  Faltaría decir que, al menos en España, una importante cantidad de jóvenes siguen sin comprender completamente el funcionamiento de mucho de los organismos nacionales y europeos. Una educación a esta juventud le daría una visión más abierta y completa de todas las repercusiones que tiene sobre el ciudadano y su entorno la pertenencia al bloque de países europeos.

Muchas gracias,
Javier Herrero.
 
« Last Edit: Septiembre 13, 2019, 06:35:01 pm por Javier-1-24 »

Lorena-1-15

  • Delegado Comisión 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
Re:El creciente euroescepticismo y el resultado de las elección europeas de 2019
« Respuesta #7 en: Septiembre 15, 2019, 05:47:03 pm »
Buenas tardes.
Tal y comos se ha visto reflejado en las últimas elecciones, el rechazo por parte de los ciudadanos a lo tradicional, a través de las votaciones han dado paso a nuevos partidos como a los ecologistas, pero también un ascenso de la extrema derecha y de los euro escépticos. Considero que la UE debería siempre abogar por la integridad de ella misma. Por lo tanto, los partidos que atacan contra esto deberían estar regulados directamente por alguna política concreta que los frenara, en el caso de la extrema derecha considero que siempre y cuando no atenten contra la seguridad y la prosperidad de la UE no se debería tomar ninguna medida estricta para “frenar” su ascenso (por parte de la UE).

Muchas gracias.
Lorena Martínez

Ruba-1-6

  • Delegado Comisión 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
Re:El creciente euroescepticismo y el resultado de las elección europeas de 2019
« Respuesta #8 en: Septiembre 18, 2019, 11:28:42 am »
Buenas tardes,
Con lo anteriormente expuesto por los demás delegados, está más que dicho el por qué del euroescepticismo y, los resultados de las elecciones europeas 2019. Y como dijo, alguno de los delegados, sería muy importante crear, una asignatura que explique las funciones, beneficios, composición... de la UE. Ya que, muchas de las leyes aplicadas en nuestro país, provienen de ahí. Y también, temas como el Brexit, podrían haber sido evitados, sabiendo qué propone la UE, qué ventajas les trae... Ya que, considero que si se hubiera hecho otro referéndum, no habría salido una respuesta afirmativa a ello.

Por último, quisiera añadir, un enlace a un artículo, que habla del Brexit...
https://www.elmundo.es/papel/lideres/2019/09/16/5d7bfae6fdddff87698b4571.html

Un Saludo

Gracias

Ruba Hassouba Fouad
« Last Edit: Septiembre 18, 2019, 11:31:35 am por Ruba-1-6 »

Silvia-1-9

  • Delegado Comisión 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
Re:El creciente euroescepticismo y el resultado de las elección europeas de 2019
« Respuesta #9 en: Septiembre 18, 2019, 06:58:38 pm »
Buenas tardes,

Los partidos euroescépticos están en auge, pero no tanto como lo estuvieron estos últimos años, pues en las últimas elecciones, tal y como ha dicho el moderador, la cantidad de representantes suyos fue mucho menor a la estimada.

Obviando de las conclusiones que se pueden sacar de las últimas elecciones europeas el fuerte despegue de muchos partidos ecologistas, propulsado en su mayoría por jóvenes, tenemos que analizar cómo, aunque los anti-europeistas sean menos de los esperados, estos son una fuerza política potente dentro del parlamento europeo y, sobretodo, de la política local de muchos países miembros, pues todo lo anteriormente mencionado demuestra la influencia que tienen estos partidos, que muchas veces han sido tachados de extremistas.

Aunque la UE no tenga una relación muy buena con los extremistas, la relación con los euroescépticos debe ser una ardua y constante, por lo que su representación en parlamento no es sólo claramente justa, puesto que se han ganado su sitio por votación, sino que tambien es necesaria, ya que los retractores internos son los que mejor saben cuáles son las flaquezas de la Unión, y gracias a la crítica que ellos hacen se puede saber donde la UE necesita mejorar.

Un problema que estos partidos exponen mucho es una falta de independencia por parte de los países miembros, según ellos creciente, y aunque estas críticas, en muchos casos, sean puestas de forma populista, siguen siendo algo que se debería analizar, contemplando crear estatutos que garanticen que los países que conforman la Unión Europea, aunque estén estrechamente vinculados a esta, siguen siendo Estados, por lo cual tienen el derecho de tomar decisiones que, aunque aconsejadas por la UE, son suyas a fin de cuentas.

La situación con los partidos euroescépticos no es una que divida perfectamente lo que es bueno y lo que es malo, lo que es blanco y lo que es negro, por lo cuál se deben contemplar los tonos de grises intermedios, para así poder llegar a consensos eficaces y que mejoren el espíritu colaborativo europeo, sobre el que se sustenta la Unión Europea.