Autor Tema: Liderazgos políticos en la Unión Europea  (Read 287 times)

Juan-2-18

  • Delegado Comisión 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 16
    • Ver Perfil
Re:Liderazgos políticos en la Unión Europea
« Respuesta #15 en: Septiembre 14, 2019, 07:38:47 pm »
Buenas tardes delegados/as,
Me gustaría comentar el mensaje del delegado Daniel, ya que veo que en cierta manera tiene una forma más o menos parecida a la mía de ver las cosas. No voy a volver a repetir explicaciones sobre la atracción de inversión extranjera, inversión en I+D+i, reducción de presiones a PYMES (ya que representan el 97% del tejido empresarial), el aprovechamiento de nuestras ventajas en cuanto a la energía renovable etc, para no hacerme pesado.
Por otro lado, dudo que se logre un marco totalmente de libre comercio en la UE ya que muchos de los países miembro padecerían consecuencias. Por  ejemplo la agricultura, que en toda la UE está intervenida por un precio mínimo garantizado (recalcar que se sobreproducen productos agrícolas y los sobrantes se tiran se destruyen). Otro aspecto es la competitividad, si existiera un libre comercio puro, muchos países de la UE nos veríamos afectados por la exposición letal que se produciría. Holanda, Suecia, Irlanda, Dinamarca o Alemania soportarían tales consecuencias ya que se situan en buenas posiciones en el ránking. En la parte de abajo les dejo la imagen.
Un cordial saludo,
Joan

Raquel-2-2

  • Delegado Comisión 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
    • Ver Perfil
Re:Liderazgos políticos en la Unión Europea
« Respuesta #16 en: Septiembre 15, 2019, 01:07:35 pm »
Buenas tardes delegados,

Me gustaría hacer una aportación algo distinta a las que han estado debatiendo mis compañeros durante estos días con mayor o menor acierto. Otro de los problemas que tiene España dentro de la Unión Europea, y que a veces pasa desapercibido entre la crisis política y el conflicto migratorio, es la precaria educación mediática. Aunque intentemos aparentarlo a veces, no somos un país con tradición europeísta en los medios; en casi todos los boletines informativos ocupamos más espacio y tiempo hablando de lo que sucede dentro de nuestras fronteras en lugar de ir más allá y asomarnos a la ventana de Europa.

Esto ha podido comprobarse de cara a las últimas elecciones europeas. Muchos jóvenes (y no tan jóvenes) desconocían el funcionamiento de los diferentes órganos de la UE, su labor y sus objetivos. No obstante, gracias a la campaña "Esta vez voto", secundada por la Oficina del Parlamento Europeo en España, ha habido una mayor difusión de información dirigida por y para jóvenes. Ejemplos de esto son los coloquios de la "Terraza de Europa", eventos gratuitos organizados para fomentar la participación de la ciudadanía en debates con expertos en numerosos aspectos de temática europea. Otro ejemplo es, sin ir más lejos, el Modelo de Parlamento Europeo, que tiene unos intereses educativos muy claros.

Iniciativas como esta son cada vez más necesarias si queremos despertar o reforzar la conciencia europea entre los ciudadanos españoles, una conciencia que parece haber sido adquirida hace mucho por países líderes como Francia o Alemania. Pero es precisamente en este momento de decadencia y con el auge de los movimientos de ultraderecha y euroescépticos cuando nos damos cuenta de que sin conocimiento, no se puede llegar a ninguna parte. Europa, como organismo y como idea, ha de estar más presente en nuestra vida diaria, y si no hacemos algo por cambiarlo, nunca llegaremos a ejercer ese soñado liderazgo.

Espero sus comentarios, un saludo ;)

Raquel

Juan-2-18

  • Delegado Comisión 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 16
    • Ver Perfil
Re:Liderazgos políticos en la Unión Europea
« Respuesta #17 en: Septiembre 15, 2019, 02:06:57 pm »
Buenas tardes delegados/as,
Coincido con el punto propuesto por la delegada por el hecho de que cadenas televisivas solamente muestran las noticias que a los políticos les interesa que salgan. Un estudio de Amercian Economic Review demostró que cadenas como Mediaset dan alas a los populismos con programas que crean adultos "cognitivamente menos sofisticados". La manipulación de los medios es una herramienta política que lleva haciéndose mucho tiempo. Uno de los motivos es que esos medios reciben dinero de los grupos políticos, lo cual rompe con la libertad de prensa al mostrar lo que éstos digan que hayan de exponer. Si bien es cierto, lo único que vemos sobre Europa son los aumentos de los partidos euroescépticos, el toque de atención que se nos dio sobre los presupuestos y otro tipo de noticias deprimentes para el expectador. Pocas veces se publican noticias sobre algún aspecto positivo de la UE.
Creo que una forma de pararlo sería que los periódicos no recibieran "subvenciones", por llamarlo de alguna forma, por parte de los partidos políticos. La prensa debería estar al servicio del lector y ser transparente siempre. Al igual que los sindicatos que, no dependen de sus afiliados sino del Gobierno.
Un cordial saludo,
Joan
Link estudio: https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10006925/07/19/Un-estudio-senala-que-la-television-de-Mediaset-da-alas-a-los-populismos.html

Carlos-2-5

  • Delegado Comisión 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
    • Ver Perfil
Re:Liderazgos políticos en la Unión Europea
« Respuesta #18 en: Septiembre 17, 2019, 08:52:24 am »
Buenos días,

Según lo visto en el debate, parece que todos, o casi todos, coincidimos en la necesidad de aumentar la inversión en I+D+I y en las PYMES, con tal de favorecer a estos sectores, que tienen una gran importancia en la economía española y el sostenimiento del estado de Bienestar. Por otro lado, yo había propuesto dar facilidades económicas a las familias numerosas como una solución responsable y efectividad a a largo plazo. Se ha puesto en duda dicho planteamiento por el hecho de que no hayan recursos económicos suficientes. Yo personalmente, si que creo que los hay, pero están destinados a cosas que a estas alturas, en un mundo como el de hoy, no tienen un papel útil en cuanto a la mejora directa de la calidad de vida de las personas. Y les hablo del tremendo gasto que supone que coexistan 17 gobiernos autonómicos y un gobierno central (con senado incluido). Una reforma del sistema autonómico (que no me estoy refiriendo a una centralización absoluta e inmediata) podría solucionar problemas como los altos gastos públicos por excesiva burocracia, la poca colaboración que en ocasiones e da en los cuerpos de seguridad, (ocasionalmente, por responder al respectivo gobierno autonómico y no a la justicia española), la poca regulación de lo que se hace con el dinero de los españoles y la multiplicación de los casos de corrupción (ERES, 3%, operació taula...). Lo que no podemos permitir, es que hayan españoles, niños y gente mayor, que esté pasando hambre y frío, bajo nuestra responsabilidad, y utilicemos el dinero para financiar chiringuitos y maniobras puramente lucrativas a nivel personal entre los políticos.

Carlos-2-5

  • Delegado Comisión 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
    • Ver Perfil
Re:Liderazgos políticos en la Unión Europea
« Respuesta #19 en: Septiembre 17, 2019, 10:17:05 am »
Mi segunda intervención ya se enfoca al tema surgido recientemente,

Es muy cierto que en nuestro país, los medios de comunicación (en general, la televisión) se ha centrado mucho en la vente de contenido, llevando a cabo una peligrosa fusión entre entretenimiento e información. Con esto, lo que quiero decir, es que se debería fomentar entre la población la búsqueda de fuentes serias y lo menos politizadas posible. Es cierto que es imposible separar por completo las orientaciones políticas de una cadena de televisión y el contenido que emiten, pero tampoco podemos dejarnos llevar por la mediocre a imparcial calidad informativa de medios como TV3, La Sexta, Telecinco, Interconomía... Pero aún así sigue siendo una situación complicada, pues la libertad de expresión es un derecho fundamental, y poner trabas a estas cadenas de forma oficial sería un tema punzante.

Muchas Gracias

Enrique-2-30

  • Delegado Comisión 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
Re:Liderazgos políticos en la Unión Europea
« Respuesta #20 en: Septiembre 17, 2019, 03:10:40 pm »
Buenas tardes;

Respecto a la imagen y voz mediática de la Unión Europea, hay un par de problemas. Además de lo ya indicado sobre el desconocimiento de las instituciones y organismos europeos, parece ser que existe una tendencia a mencionar a estos cuando se habla de algo malo. Si una institución aplica una medida que nos 'perjudica' de mayor o menos manera, es culpa de la Unión Europea que nos obliga. Si hay algo bueno, es gracias al gobierno nacional o autonómico de turno. Y parece que Bruselas lo llevan los belgas, los franceses y los alemanes a los que no ha votado nadie cuando instituciones como la Comisión se componen de los ministros nacionales. No han sido elegidos por las ciudadanías soberanas, pero están ahí porque cuentan con un apoyo de la cámara de representantes de sus respectivos países.

Aquí entra entonces un concepto cuyo nombre no recuerdo ahora mismo, sobre la conformidad por ignorancia. Las instituciones europeas, que pueden llegar a tener competencia en una gran cantidad de cuestiones diarias de los europeos, asumen que la ciudadanía esta conforme a sus planteamientos, porque no hay voces contrarias. Pero no las hay por ignorancia, no por conformidad. ¿Cómo dar a conocer la UE? Por lo visto, cada institución tiene sus canales de comunicación, en un modelo bastante descentralizado y caótico.

En definitiva, me parece una cuestión confusa. Yo quiero plantear lo siguiente: conforme al informe, podemos hablar del papel actual de Pedro Sánchez y el PSOE en la socialdemocracia europea. Pero, por un lado, no sabemos si estos terminarán consolidando un gobierno o si lo harán otros. Por otro lado, no dejan de ser políticos de una ideología concreta. ¿Cuál es la ruta que se deberían marcar las administraciones españolas para fortalecer su papel en la comunidad europea, independientemente de las ideas?

Un punto que quiero destacar: el gobierno actual de Pedro Sánchez ha portado de forma más o menos discreta la iconografía de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Es decir, han apostado por cierta internacionalización, una idea más o menos asociada a la izquierda. No es imposible entonces que un gobierno español adopte, aunque sea sólo fachada, la imagen de un gobierno europeísta.

Muchas gracias, un saludo

Juan-2-18

  • Delegado Comisión 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 16
    • Ver Perfil
Re:Liderazgos políticos en la Unión Europea
« Respuesta #21 en: Septiembre 18, 2019, 02:23:45 pm »
Buenas tardes delegados/as,
Respondiendo al delegado Carlos, me gustaría comentar las ideas sobre las cuales habla. Para empezar no es cierto que el sistema autonómico español sea caro, ya que sistemas centralistas como Francia gastan mucho más que los españoles en administración. Ahora bien, lo cierto es que el exceso de burocracia y la inflación del empleo público nos genera gasto.
Sus medidas económicas propuestas son otro aspecto a tratar. La tendencia política de hoy en día es que el consumidor pague cuanto más mejor, sin posibilidad de ahorrar (esto se debe a los tipos de interés tan bajos). Lo que se busca en incentivar el consumo obligándonos, por que es así, sin que podamos ahorrar. Un punto importante es el ahorro de las familias, sin ese ahorro, el consumo a posteriori o la misma subsistencia de las personas será muy difícil.
Una idea que comparto es que los chiringuitos políticos se lleven dinero de todos lados. Por ejemplo en las ayudas que se prestan por violencia, solamente llega el 1% a la persona afectada, siendo el resto interceptado por los políticos interesados en este tipo de leyes ya que son los únicos que ganan con ello.
En cuanto a los medios, sería una buena idea que, frente a la omisión de información o politicización se presentasen medidas para frenar una supuesta libertad de información.
La burocracia en España es un problema a tratar, ya que desde la entrada de Rajoy, el empleo creado fue en el sector público (como no, pagado por el contribuyente). Es un problema que se enchufen a familiares, que se creen cargos inútiles y que suponga una cantidad de empleo perteneciente a las autonomías de más de 1,2 millones de personas. Son todo maniobras políticas para enmascarar el desempleo español que, en realidad, según un estudio de organizaciones como WEF sitúa nuestro desempleo en un 30%.
La corrupción se pararía al momento si cayese cadena perpétua al delincuente. Por ejemplo, en Cataluña tenemos el famoso Sr. Pujol que a través de su partido asignó 29.000 millones de euros a presupuestos ilícitos, llevándose una comisión para el partido del 3%. Esta cifra supone toda la recaudación en un año. Es frustante que ni siquiera se hable de este hecho y que siga en libertad. Todos somos iguales ante la ley (art. 14 de la Constitución), no existe la impunidad para unos y para otros no.
Un cordial saludo,
Joan

Juan-2-18

  • Delegado Comisión 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 16
    • Ver Perfil
Re:Liderazgos políticos en la Unión Europea
« Respuesta #22 en: Septiembre 18, 2019, 03:29:50 pm »
Buenas tardes delegados/as,
Respondiendo al mensaje del delegado Enrique, creo que por mucho que uno sea de una ideología u otra hay un factor del cual no nos podemos olvidar y entra en cualquier programa político; blindar el empleo del futuro y dar prosperidad a nuestro país. Debería haber pautas intocables para nuestro desarrollo como nación, como la tecnología, ya que significarán una apuesta por el futuro de nuestro país.
Una apuesta por la tecnología ahora, supondría la creación de 58 millones de empleos para el 2025 aprox. Es decir, si estamos preparados para atraer una parte de ese empleo creado, podremos atraer inversión extranjera. Para ello es primordial educar a los españoles de forma que puedan desenvolverse con éxito en el nuevo mundo que se creará, por este motivo hay que motivar a la gente a finalizar los estudios (y sobretodo en matemáticas), al ser un 79,6% los que acaban la ESO y un 57% los que acaban Bachillerato. Es preocupante que en vistas de que los ingenieros tendrán que actualizar cada dos años los conocimientos adquiridos, tengamos la mayor tasa de abandono escolar europea. Un ejemplo, el 58% de los que dejaron la ESO están desempleados, ¿es este el modelo a seguir?, la respuesta obvia es no.
Sin duda deberemos realizar un gran esfuerzo para preparar a nuestra población, ya que cuanto más lejos lleguen académicamente, menos posibilidades de quedar desempleados tendrán. Además que los ciudadanos que no se especialicen en las nuevas formas de trabajo, quedarán fuera del modelo productivo mundial. Hay que tener en cuenta que el 85% de los nuevos empleos que vendrán, se desconoce cuales serán, sin duda es una gran oportunidad para ponernos en la cumbre.
Un cordial saludo,
Joan
https://www.xataka.com/robotica-e-ia/automatizacion-eliminara-75-millones-empleos-para-2025-creara-133-millones-nuevas-funciones-wef
https://www.elmundo.es/sociedad/2017/07/04/595b761122601d244f8b4585.html
https://www.xataka.com/robotica-e-ia/como-educar-y-preparar-para-un-futuro-en-el-que-los-robots-hagan-la-mayor-parte-del-trabajo

Carlos-2-5

  • Delegado Comisión 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
    • Ver Perfil
Re:Liderazgos políticos en la Unión Europea
« Respuesta #23 en: Septiembre 19, 2019, 07:47:18 am »
Buenos días, quería aclarar mi intervención previa.

Cuando hice mi intervención en cuanto a las autonomías, indiqué que no me refería a una supresión sistemática de las autonomías, que debería estar enfocada en acabar con excesivas competencias con un control mediocre que dificulten la colaboración entre organismos estatales y la eliminación de los chiringuitos y el encarcelamiento de los responsables de casos de corrupción. Sé que un estado puede estar centralizado y costar más que uno descentralizado, pero el dinero que nos está costando el actual estado de las autonomías no está  indicado en las previsiones de gastos oficiales.

Muchas gracias.

Juan-2-18

  • Delegado Comisión 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 16
    • Ver Perfil
Re:Liderazgos políticos en la Unión Europea
« Respuesta #24 en: Septiembre 19, 2019, 12:25:20 pm »
Buenas tardes,
Coincido en que nuestro Estado gasta demasiado. De hecho pese a ser más barato que uno centralizado, la mitad del Gasto Público se destina a las autonomías, suponiendo un aumento del 23% respecto hace 2 décadas.
Una forma de ahorrar dinero sería desmontar ayuntamientos (que no deberían serlo ya que muchos pueblos tienen ayuntamiento sin exceder los 10.000 habitantes marcados por la ley), y reinvertir en otras partidas que de verdad necesitan más inversión y son útiles.
Un cordial saludo,
Joan