Autor Tema: Liderazgos políticos en la Unión Europea  (Read 1949 times)

MiguelÁngel-Global-2

  • Global Moderator
  • Newbie
  • *****
  • Mensajes: 5
    • Ver Perfil
Liderazgos políticos en la Unión Europea
« en: Julio 19, 2019, 01:40:14 pm »
Buenas tardes,

en esta comisión, y tras los últimos acontecimientos es necesario reflexionar y preguntarnos sobre qué papel debe ocupar actualmente España en la Unión Europea.

Con Ángela Merkel en su última etapa de mandato y con Reino Unido con medio pie fuera de la Unión, ahora mismo, es Francia la única que tiene un referente político (Emmanuel Macron) que pueda liderar el rumbo de Europa.

¿Tenemos líderes capacitados para complementar el liderazgo de Francia tras la nueva reconfiguración?

Saludos cordiales  :)


Raquel-2-2

  • Delegado Comisión 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
    • Ver Perfil
Re:Liderazgos políticos en la Unión Europea
« Respuesta #1 en: Septiembre 05, 2019, 04:25:12 pm »
Buenas tardes:

Actualmente nos encontramos en un nuevo período de crisis política en nuestro país tras las pasadas elecciones generales de abril y la fallida investidura de julio. Es por eso que, a pesar de que en un primer momento el ejecutivo propuesto por Sánchez tenía cierto enfoque europeísta (ya que varios de sus ministros están muy ligados al mundo de la política europea), ahora mismo España vive un momento de bloqueo que a mi juicio imposibilita la hipotética labor de liderazgo que debería afrontar junto a Francia.

¿Puede esto solucionarse? Desde luego. Sin embargo, un problema debe atacarse desde la raíz. La solución ha de hallarse primero dentro de nuestras fronteras, donde también se está experimentando un intento de secesionismo en Cataluña. Si queremos contribuir activamente a favorecer la unidad de la UE tras la más que posible salida de Reino Unido, tendríamos que resolver la encrucijada en la que nos hallamos inmersos en primer lugar.

Espero sus comentarios para saber si comparten mi opinión o tienen otros puntos de vista que, sin duda, serán interesantes de compartir.

¡Un saludo!

Raquel

Juan-2-18

  • Delegado Comisión 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 16
    • Ver Perfil
Re:Liderazgos políticos en la Unión Europea
« Respuesta #2 en: Septiembre 06, 2019, 05:33:42 pm »
Buenas tardes delegados/as,
Respondiendo al comentario de la compañera Raquel, es cierto que el problema en Cataluña se está agravando. Aunque también lo es que la agitación ha sido menor estos últimos meses. Creo que una solución para el problema territorial es mostrar a los secesionistas que Europa es sinónimo de futuro, pese a la situación actual de crisis. Si bien es cierto, muchos independentistas creen que al marcharse de España continuarán en la UE, pero ese es otro tema. Hay que mostrarles cuánto se ha hecho y cuánto falta por hacer.
Pese a la crisis política, tenemos la desgracia de tener los políticos que tenemos que no se dan cuenta de que mientras pierden el tiempo en sus disputas, Europa y el mundo van avanzando sin que seamos los españoles los que respondamos con actos y no con palabras al progreso que se tiene en mente de que se produzca. Necesitamos ponernos las pilas y trabajar por liderar el camino de Europa, y para ello necesitamos mostrar al resto del mundo que somos un país innovador y que busca competir con los más grandes. Debemos atraer sin duda inversión extranjera y una mayor inversión en desarrollo (teniendo en cuenta que estamos a un nivel de desarrollo tecnológico a la altura de Rumanía o Bulgaría).
Un cordial saludo,
Joan

Juan-2-18

  • Delegado Comisión 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 16
    • Ver Perfil
Re:Liderazgos políticos en la Unión Europea
« Respuesta #3 en: Septiembre 07, 2019, 04:57:53 pm »
Buenas tardes delegados/as,
Si bien es cierto que España no ha entrado en los cuatro primeros motores europeos hasta que los Británicos celebraron su referéndum, también lo es que tenemos muchas dificultades siquiera para cumplir el objetivo de déficit marcado a nivel europeo. Hay un largo camino que recorrer y más con una Alemania ya casi entrada en recesión técnica (según el último informe de Deutsche Bank hay un 60% de probabilidad que en este trimestre caiga). España para empezar no solamente necesita liderar con palabras sino con actos. Aquí es donde el problema se acrecenta. Incapaces de superar nuestra crisis fiscal y su déficit, además del nivel actual de deuda (de casi el 97%, y Francia en un 98%, es decir, imposibles de devolver), a mi modo de ver habrá que revolucionar internamente a varios Estados miembro (sobretodo del sur) para poder cumplir con los objetivos marcados. Sobretodo me centraría en que la UE no fuese una simple expectadora de la guerra comercial por el 5G, sino un continente exportador de innovación mundial. Es por ello que España necesita invertir mucho más que el 1,2% en I+D+i, ser exportadores de energía renovable y centro de atracción de la inversión extranjera (una de las pocas herramientas que nos quedan para hacer crecer nuestro PIB).
Gracias.

MiguelÁngel-Global-2

  • Global Moderator
  • Newbie
  • *****
  • Mensajes: 5
    • Ver Perfil
Re:Liderazgos políticos en la Unión Europea
« Respuesta #4 en: Septiembre 10, 2019, 03:58:26 pm »
Buenas tardes delegados,

al hilo de lo que están comentando. Si hubiera investidura y saliera un gobierno sólido de ésta ¿creen que se reforzaría el papel de España en la UE? ¿Creen que este refuerzo va ligado y dependerá, de alguna manera, de quiénes compongan esta coalición de gobierno?

Saludos cordiales,

Miguel Ángel Sastre.

Raquel-2-2

  • Delegado Comisión 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
    • Ver Perfil
Re:Liderazgos políticos en la Unión Europea
« Respuesta #5 en: Septiembre 10, 2019, 04:55:09 pm »
Buenas tardes,

No me atrevería a asegurar que en el caso de producirse la investidura esto vaya a suponer que España ya estaría lista para ejercer un liderazgo efectivo dentro la UE. Su imagen ya está dañada, queramos o no, y solo un gobierno que demostrara una responsabilidad y voluntad de cambio pertinentes podría ocupar este puesto que aspiraba alcanzarse en un futuro próximo. Posiblemente la coalición de gobierno que saliera sea algo crucial a tener en cuenta, ya que lo más importante ahora mismo es que no haya un conflicto de intereses respecto a la Europa que queremos y qué podemos hacer por ella.
Es cierto además que a día de hoy existen más problemas en nuestro país que actúan como trabas para poder ser considerados uno de los líderes que la Europa actual necesita. Pero esto no significa que no puedan resolverse a medio plazo. Como señalaba el delegado Juan, España "no ha de liderar con palabras, sino con actos". El devenir de las próximas semanas, o de los próximos meses incluso, sentará las bases del papel que España tendrá dentro de la Europa de los 27.

Un cordial saludo ;)

Raquel

Carlos-2-5

  • Delegado Comisión 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
    • Ver Perfil
Re:Liderazgos políticos en la Unión Europea
« Respuesta #6 en: Septiembre 10, 2019, 10:08:16 pm »
Muy Buenas noches,

Desde mi punto de vista (el cual comparto con alguno de vosotros) es que España tiene la capacidad suficiente como para llegara ser un país con gran influencia dentro del continente Europeo y de sus respectivas instituciones de la UE (que bien poco lo representan), pero otra cosa es que la utilice. Primero que todo, si España no se demuestra propicia de formar un gobierno (ya llevamos en una crisis política desde las elecciones del 2015) estable y sólido, que defienda el estado de derecho y que garantice unidad y prosperidad en nuestro país, no creo que esté capacitado para realizar esas mismas acciones a escala europea, con países de los cuales no tenemos muchos conocimientos sobre su población. Ahora bien, el camino a seguir ya se ha mencionado en esta conversación, y consiste en hacer, no en decir. Consiste en solucionar de una vez por todas las tramas de corrupción que hay en el país, solucionar el problema que hay con el secesionismo en Cataluña y evitar que se extienda a Valencia y Baleares mediante los tentáculos de la manipuladora Generalitat Catalana. Se debe aumentar la inversión en I+D y fomentar la economía, luchar contra la deuda (que sigue en aumento) y conseguir que un gobierno al menos tenga la dignidad de durar los 4 años que le corresponden. También necesitaremos una juventud culturizada para crear una nación culta, y unas calles seguras para garantizar seguridad más allá de nuestras fronteras. No podemos lanzarnos a una piscina sin haber aprendido a nadar previamente; es un razonamiento básico. Y todo esto lo debemos hacer para conseguir la representación que nos merecemos en la Unión Europea. Al final consiste en ganar credibilidad, la cual dejamos desparramada por los suelos del congreso de los diputados.

Muchas Gracias.

Juan-2-18

  • Delegado Comisión 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 16
    • Ver Perfil
Re:Liderazgos políticos en la Unión Europea
« Respuesta #7 en: Septiembre 11, 2019, 02:28:22 pm »
Buenas tardes delegados/as,
Coincido con muchas de sus ideas. Un problema que vea respecto a las elecciones, cambios de poder etc, es que salga quien salga, desde Bruselas nos llaman la atención en algun punto de nuestros presupuestos debido a que los partidos que ganan, no lo hacen por haber dicho la verdad. En España no hay un solo político que diga que aumentar las pensiones supondrá un coste para las futuras generaciones. Además los políticos son cortpo-placistas, buscan votos para ahogarnos a todos durante los 4 míseros años que gobiernan. Una medida que propondría sería aumentar los años de gobierno de nuestro país para dar mayor estabilidad. También, otorgaría un mayor poder a la UE sobre los países miembro para intentar ayudarnos a desatacar la situación política. Respecto a los políticos infractores de la ley, sería mucho más duro, judicialmente hablando con ellos, ya que acarrean una mayor responsabilidad (la de un país entero). Ahora mismo parece que España sea un gallinero, debemos poner orden y hacer ver al mundo que somos las duodécima potencia mundial y sabemos solucionar nuestros problemas internos, que por cierto, son los que hacen crecer estos populismos/independentistas/destructores de la convivencia y enemigos de la UE.
Un cordial saludo,
Joan

Carlos-2-5

  • Delegado Comisión 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
    • Ver Perfil
Re:Liderazgos políticos en la Unión Europea
« Respuesta #8 en: Septiembre 11, 2019, 03:36:01 pm »
Buenas tardes,

Respondiendo a la última intervención, estoy de acuerdo en que hay que recuperar el peso que España tuvo antaño en el continente Europeo, y eso se consigue teniendo un país firme y estable. Pero desde mi punto de vista, no creo que aumentar los años de duración de los gobiernos sea la solución, si no que no haya necesidad de llevar a cabo mociones de investidura (o por que el gobierno ha hecho algo muy grave o por que la oposición se comporta como un infante) y que durante esos 4 años de gobierno, se tome acción y se solucionen problemas de forma efectiva. Que antes de esos 4 años, durante las campañas, no se pinten como salvadores que traerán prosperidad sin ningún tipo de sacrificio. Por otra parte, no coincido en que se tenga que dar más poder a los organismos europeos en Bruselas, si no democratizar la unión  para que sus componentes coexistan no como hora que el eje franco-alemán eclipsa a los demás países. Esto se podría lograr respetando la soberanía de los países y dejando la Unión Europea como una mera unión económica, de circulación y comercial, y si surge la propuesta, hasta militar. Pero se deben respetar las políticas de los países miembro y su soberanía en todo momento.

Muchas gracias.

Juan-2-18

  • Delegado Comisión 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 16
    • Ver Perfil
Re:Liderazgos políticos en la Unión Europea
« Respuesta #9 en: Septiembre 11, 2019, 03:41:31 pm »
Buenas tardes delegados/as,
Creo que una buena forma de liderar la Europa del futuro por parte de España, es ser el centro promovedor de la transición ecológica, un país desarrollador de nuevas tecnologías, innovador, además de adoptar una posición fuertmente europeísta. Debemos procurar que nuestros presupuestos cumplan con los aspectos mencionados y no con invenciones mágicas que no traen consigo incrementos de deuda. Por parte de los políticos no sería mucho pedir que otorgásemos ciertas ventajas a las personas que vengan aquí a trabajar en I+D+i o actividades relacionadas para atraer una mayor inversión, inmigración y rebajar el déficit fiscal. Una vez cumplidos estos puntos, nuestro país se vería reforzado tanto por las diferentes crisis padecidas actualmente (envejecimiento de la población, falta de inmigración la cual ayudaría a pagar las pensiones, desarrollo tecnológico por los suelos...), además de pasar a ser ejemplar tanto en Europa como en el resto del mundo. Daríamos una imagen de país estable y sería entonces cuando con algo más de margen económico, ampliaríamos nuestra influencia política. Pero a no ser que ocurra un milagro o todos nuestros políticos desaparezcan por el bien del país, poco tiene la UE que esperar de un país que ni siquiera sabe solucionar sus problemas.
Un cordial saludo,
Joan

Juan-2-18

  • Delegado Comisión 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 16
    • Ver Perfil
Re:Liderazgos políticos en la Unión Europea
« Respuesta #10 en: Septiembre 11, 2019, 03:56:32 pm »
Buenas tardes delegados/as,
En desacuerdo con el Sr. delegado Carlos, quisiera saber si tiene alguna idea útil para que nuestros políticos dejen de ser corto-placistas y pasen al plano de la realidad gobernando solamente 4 años. En cuanto al poder de Bruselas se refiere, me gustaría matizar que me refería a un mayor control en casos de emergencia (como la presentación de unos presupuestos sin sentido) para casos, por ejemplo, como el de Grecia. No debemos permitir que ningún otro país miembro caiga en semejante situación.
Además, la soberanía de cada país miembro es respetada. Dígame algún caso en que se haya aprobado alguna moción sin la participación de todos los países miembro. Por ejemplo, hace años se hablaba de una Unión judicial. Esto fue algo que iba a romper con la soberanía de todos los países meimbro, y ocurrió lo más lógico, esta idea pasó de largo. Ahora se habla de una homogeneización fiscal que, sin duda, será papel mojado sin ningún tipo de utilidad. Cada país, si bien es cierto, sabe lo que más necesita y lo que no.
El eje franco-alemán, es correcto decir que son los líderes europeos, pero no nos olvidemos que lo son por ser las dos principales economías de Europa y proeuropeístas. El dinero es poder, si han sabido desarrollarse para ser potencias mundiales, es lógico que sean los líderes europeos.
Un cordial saludo,
Joan

Alberto-2-25

  • Delegado Comisión 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
Re:Liderazgos políticos en la Unión Europea
« Respuesta #11 en: Septiembre 11, 2019, 09:39:40 pm »
Buenas tardes,

No me atrevería a asegurar que en el caso de producirse la investidura esto vaya a suponer que España ya estaría lista para ejercer un liderazgo efectivo dentro la UE. Su imagen ya está dañada, queramos o no, y solo un gobierno que demostrara una responsabilidad y voluntad de cambio pertinentes podría ocupar este puesto que aspiraba alcanzarse en un futuro próximo. Posiblemente la coalición de gobierno que saliera sea algo crucial a tener en cuenta, ya que lo más importante ahora mismo es que no haya un conflicto de intereses respecto a la Europa que queremos y qué podemos hacer por ella.
Es cierto además que a día de hoy existen más problemas en nuestro país que actúan como trabas para poder ser considerados uno de los líderes que la Europa actual necesita. Pero esto no significa que no puedan resolverse a medio plazo. Como señalaba el delegado Juan, España "no ha de liderar con palabras, sino con actos". El devenir de las próximas semanas, o de los próximos meses incluso, sentará las bases del papel que España tendrá dentro de la Europa de los 27.

Un cordial saludo ;)

Raquel

Buenas tardes,

Tal y como comenta la delegada Raquel, aún produciéndose una investidura en un corto período de tiempo, ya fuera de un partido u otro, lo más probable es que no suponga una estabilidad política y económica suficiente como para considerarnos "líderes" en la Unión Europea. Esto se debe a que esta inestabilidad política surge como consecuencia de una mala gestión económica, una falta de inversión en diversos sectores y un gravísimo fracaso a la hora de llegar a un acuerdo sobre los presupuestos generales del Estado.

Por todo lo anterior, crear un gobierno cuanto antes es en efecto un objetivo importante para conseguir peso político en la Unión Europea, pero yo diría que es aún más importante que ese gobierno funcione y progrese en las principales áreas que levantan y mantienen a un país, como son la economía, la sanidad y la educación.

Si bien es cierto que la estabilidad económica es un factor determinante a la hora de tener influencias, también lo es el tipo de actividad económica por la cual se consigue. Las energías renovables, tal y como comenta el delegado Juan, son una vía de obtener ingresos, de servir de ejemplo de sostenibilidad a otros países y regiones y también como un signo de distinción. Siendo España uno de los países de Europa con más recursos para obtener este tipo de energías limpias, pienso que se podrían y deberían potenciar y financiar, a la par que retirar los numerosos y exagerados impuestos que existen hacia algunas de estas energías renovables como la obtenida a través de la luz solar.

En definitiva, partiendo de la base de que se logre un gobierno estable, España debe de buscar vías para salir del estancamiento económico social y político en el que se encuentra, y la inversión en sectores tan enriquecedores y sostenibles como lo son las energías renovables, o en sectores tan importantes pero descuidados de nuestra economía como lo es el turismo, son las únicas vías para ponernos a la cabeza de la lista de miembros de la Unión Europea.

Un cordial saludo.

Carlos-2-5

  • Delegado Comisión 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
    • Ver Perfil
Re:Liderazgos políticos en la Unión Europea
« Respuesta #12 en: Septiembre 12, 2019, 10:18:55 am »
Buenos días,

Con respecto a la respuesta del Sr. Juan, coincido en que se deba potenciar una transición ecológica o verde, que esté impulsada por el sector tecnológico nacional, lo cual nos lleva a lo que se ha expuesto en diferentes intervenciones, un aumento de las inversiones en I+D y una rebaja de la excesiva presión fiscal hacia este sector. También cabe destacar que la inversión también podría llevarse a cabo mediante la promoción de las "carteras verdes de inversiones", por las que, además de aumentar los recursos económicos de las empresas, los ciudadanos podrían ganar cierto poder adquisitivo.

En cuanto al europeísmo de España, las encuestas más recientes apuntan que la aceptación en nuestro país de la UE es de las más altas en Europa, con un 83%. Por lo tanto nuestro deber, es mantener ese porcentaje dónde está, porque nos proporciona la convicciones para lograr un objetivo, ganar la relevancia que nos merecemos. Por otro lado, se podría decir que los países más poderosos de la UE (Alemania y Francia), si que interfieren en las soberanías de otros países, como las múltiples sanciones que se les ha puesto a algunos países como Hungría o Polonia, que aunque no compartan ideología con esos países, deben respetar. Pero tampoco hace falta irse a grandes Naciones que destacan por su poder económico, como ha dicho el delegado, sino que nos vale con desplazarnos a Bélgica, que ha faltado el respeto a España con el incumplimiento de la euroorden contra el fugado Sr. Puigdemont.

Por último, quiero expresar mi desacuerdo en cuanto a las políticas migratorias. Personalmente, creo que la solución al problema del envejecimiento de la población y la insostenibilidad del sistema de pensiones radica en una estrategia a largo plazo. Los movimientos a corto plazo se han demostrado inefectivos y con efectos secundarios negativos precoces, como el correspondiente sistema de pensiones o la inmigración descontrolada. La solución sería garantizar una inmigración legal, ante todo, de gente que pueda aportar algo al país, lo que demostrarán cuando pisen suelo español y no cometan ningún delito grave ni reincidan, y obtengan un trabajo pagando lo correspondiente en impuestos. Por otra parte, se debería fomentar la natalidad mediante rebajas fiscales a la clase media y ayudas fiscales a familias numerosas.

Muchas Gracias.

Juan-2-18

  • Delegado Comisión 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 16
    • Ver Perfil
Re:Liderazgos políticos en la Unión Europea
« Respuesta #13 en: Septiembre 13, 2019, 04:40:47 pm »
Buenas tardes delegados/as,
En respuesta al delegado Alberto, coincido plenamente en que España tiene potencial y recursos suficientes para lograr la transición ecológica.
En cuanto al planing a largo plazo que anteriormente mencioné y recomendé realizar para sostener el país, veo que el tema de la inmigración del cual hablé por encima (pero es de suma importancia), parece ha habido una malinterpretación por parte del delegado Carlos. Obviamente con el diseño propuesto se da por supuesto que el tipo de inmigración que vendrá será la que aporte un alto valor añadido a nuestros sistemas de producción. En un país en el cual el desarrollo tecnológico es primordial, las personas con un nivel de estudios (sobre todo de matemáticas) avanzados serán las que acudan en busca de oportunidades. Por desgracia ya tendremos suficiente con la cantidad de españoles con niveles de estudios bajos, los cuales tendrán problemas para encontrar trabajo debido a la robotización. Pero aquí es donde entrará el Estado en acción y las empresas. Se ayudará a los españoles que no tengan estudios suficientes y en peligro de perder el trabajo, con curso, formaciones profesionales etc. para que no se queden atrás. Con la cantidad que se recaude gracias a la llegada de capital, se podrá sufragar el gasto.
Otro aspecto que me preocupa es que se piense que la inmigración implique solamente gente de África, como me ha parecido ver en el mensaje del delegado Carlos. El tipo de inmigración que llegará, repito, será la que aporte a nuestras arcas. Es preocupante que la gente piense que solamente la palabra inmigrante se refiera únicamente a la africana.
Para ir finalizando, también me preocupa la propuesta del delegado Carlos en cuanto a natalidad se refiere. Me gustaría recordarle las ayudas que aprobó Zapatero de similares condiciones (ayudas a las familias para que tengan hijos) que nos costó la venta de nuestras reservas en oro. Tengamos cuidado con estas ideas populistas ya que pueden dañarnos mucho. Y lo cierto es que ya existen ayudas para las familias numerosas, como una rebaja fiscal estipulada en el IRPF.
Un cordial saludo,
Joan
« Last Edit: Septiembre 13, 2019, 04:43:16 pm por Juan-2-18 »

Daniel-2-7

  • Delegado Comisión 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
Re:Liderazgos políticos en la Unión Europea
« Respuesta #14 en: Septiembre 14, 2019, 07:12:20 pm »
Buenas tardes delegados,

En mi opinión el principal problema que sufre actualmente es que en los últimos años ha intentado abarcar demasiado y convertirse poco a poco en una especie de macro confederación de Estados, lo que ha llevado a conflictos de diversa Índole lo que creo un caldo de cultivo para los euroescticismos. Ante esta situación lo mejor sería reconcibir la UE como un marco favorable de libre comercio y cooperación internacional pero sin que país se sienta obligado ni presionado. En esta Unión los ‘líderes’ serían más bien países referentes y prósperos con los que sea interesante establecer mayores relaciones.

Dicho esto, como podríamos conseguir llegar a ser un país referente que pueda ejercer su influencia; desde mi punto de vista lo principal sería facilitar la entrada de capital e inversión extranjera; la I+D+i es indispensable y urgente por todo el atraso y abandono que lleva sufriendo durante las últimas décadas, sin embargo no debería limitarse a esto, sería muy beneficioso, desde mi punto de vista diría necesario, que se facilite la inversión en todos los sectores, por lo que es indispensable facilitar la creación de nuevas empresas y facilitarle las cosas a aquellos que deseen crear empleo y actividad económica. Para ello no son necesarias grandes ayudas ni subvenciones, con eliminar pesada carga burocrática y rebajar la presión que sufren autónomos y PYMES ayudaría enormemente.

Por otra parte, España es un país con características únicas, tiene muchísimos recursos naturales y goza de las mayores horas de sol de toda la unión, además de una gran cantidad de reservas naturales y entornos únicos, con todo esto nuestro país debería estar en el punto de mira de grandes proyectos de ecología y energía, pero para ello sería indispensable reducir, si no eliminar, el abusivo impuesto al sol y demás trabas.
Un saludo