Autor Tema: ¿Qué consecuencias tendrá el "Brexit" para la UE?  (Read 3065 times)

MiguelÁngel-Global-2

  • Global Moderator
  • Newbie
  • *****
  • Mensajes: 5
    • Ver Perfil
¿Qué consecuencias tendrá el "Brexit" para la UE?
« en: Julio 19, 2019, 01:32:20 pm »
Buenas tardes a todos,

para iniciar el debate en el foro, creo que la primera pregunta es obligada.

https://blogs.elconfidencial.com/mundo/tribuna-internacional/2016-06-26/brexit-europa-union-europea-consecuencias-reino-unido_1222420/

Adjunto el link para facilitar el entendimiento de la situación.

Saludos cordiales. :)

Rodrigo-1-3

  • Delegado Comisión 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
Re:¿Qué consecuencias tendrá el "Brexit" para la UE?
« Respuesta #1 en: Agosto 27, 2019, 02:51:11 pm »
Buenas tardes,

Las principales consecuencias del Brexit serán la caída de los mercados bursátiles que, si bien puede ser mitigada por los bancos (Banco Central Europeo y Banco de Inglaterra), obliga a estos a realizar un sobreesfuerzo despilfarrador, y el posible efecto dominó o contagio, que impulsará a otros países miembros a iniciar múltiples procesos de abandono de la UE, tomando probablemente como modelo el ejemplo del Reino Unido. No es disparatado situarnos en tal tesitura, teniendo en cuenta el extraordinario ascenso de partidos nacionalistas, euroescépticos y populistas que se ha producido en gran parte de los Estados de la Unión. De hecho, Marine LePen en Francia y Geert Wilders en Holanda se encuentran ya pujando insistentemente por que se lleven a cabo sendas consultas populares acerca de la permanencia o no de sus respectivos países en la UE. Esta compleja situación empuja al proyecto europeo hacia el borde del abismo y fuerza a los presidentes de la Comisión y del Consejo Europeos a estar a la altura de las circunstancias, recuperando la confianza y la credibilidad perdidas. Es, sin lugar a dudas, un reto titánico.
Adjunto también un vídeo en el que se detallan otras posibles consecuencias del Brexit y en el que se hace un balance acerca de quién saldrá ganando y quién saldrá perdiendo tras la ejecución de dicho proceso:
https://www.youtube.com/watch?v=aLvYUv9xg_Q

Gracias y saludos,
Rodrigo


Javier-1-24

  • Delegado Comisión 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
    • Ver Perfil
Re:¿Qué consecuencias tendrá el "Brexit" para la UE?
« Respuesta #2 en: Agosto 30, 2019, 11:37:21 am »
Buenas días,

Como ya ha expuesto el delegado Rodrigo, el Brexit va a traer consigo importantes consecuencias económicas para los países miembros de la Unión Europea y Reino Unido. No obstante, la gravedad de estos daños va a depender de si finalmente se realiza un "Brexit Blando" o un "Brexit Duro". Para los que no conozcan las diferencias todavía, os dejo aquí un vídeo que explica las claves de las dos posturas de forma resumida: https://www.youtube.com/watchv=xmbuajd7G1A&list=WL&index=4&t=0s. Resulta evidente que con un Brexit Duro, donde el Reino Unido se saliera del Mercado Único y la Unión Aduanera sería un paradigma adverso para la economía de ambas partes por lo menos a un corto plazo, y podría afectar aún más a los países si dicho Brexit se realizara sin acuerdo alguno.

Entre algunas de las consecuencias más significativas encontramos la devaluación de la libra esterlina, que ha caído un 0,4% este pasado miércoles después de que el primer ministro británico Boris Johnson solicitara a la reina Isabel II la suspensión del Parlamento desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre, lo que dificultaría evitar un Brexit sin acuerdo que se realizaría a partir del mes de noviembre de este año. Esta caída de la libra ha hecho acercarse a los mínimos frente al euro, el yen japonés y el especialmente respecto al dolar, con el que pierde un 0,46% de su valor.

Dentro de los países de la UE, los más afectados económicamente por el Brexit serían Bélgica, Francia, Irlanda y Países Bajos no únicamente por su frontera (terrestre en caso de Irlanda y marítima en los otros tres restantes) pero también porque allí se encuentran algunos de los principales puertos de entrada de productos británicos en la UE. España sufriría una pérdida similar al de la media de países de la Unión, donde algunos sectores se verían más perjudicados que otros; el Brexit supone que no existiría la libertad de circulación de personas, ergo afectaría a un sector turístico donde aproximadamente el 20% de turistas no españoles proceden de Reino Unido. Sin lugar a dudas, uno de los mayores retos para los futuros meses de la Unión Europea y la oposición del Brexit británica es evitar que se produzca una salida de Reino Unido de la UE sin acuerdo, aunque únicamente tienen hasta el 31 de octubre, es decir, escasos meses para poder maniobrar.

Muchas gracias,
Javier Herrero.




Axel-1-20

  • Delegado Comisión 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
Re:¿Qué consecuencias tendrá el "Brexit" para la UE?
« Respuesta #3 en: Septiembre 06, 2019, 08:13:00 pm »
Buenas noches.

A mi parecer es correcto centrarse en la parte económica del Brexit pero no deberíamos olvidar que las consecuencias mas graves y directas en el plano humano, por mucho que el gobierno del Reino Unido quiera aligerar las preocupaciones de la población, serán la vuelta del conflicto a Irlanda del Norte y la reactivación de los movimientos secesionistas, escocés y norirlandés. Si bien en hay quien dice que el ex-primer ministro David Cameron utilizó el Brexit para empañar los efectos del referéndum escocés, con la esperanza de que saldría que no y por lo tanto el obtendría gran rédito político, la jugada salio bien solo en la primera parte. Efectivamente alejó la atención del tema escocés pero el "NO" a la permanencia ha desembocado en el conflicto social y político de difícil solución en el que se encuentra inmersa la unión.

Lo único que puede hacer la UE es ofrecer dos cosas a sus miembros mas susceptibles de imitar a UK:
Lo primero y más "fácil" de manejar por parte de nuestras instituciones: incentivos para quedarse, una imagen de una unión fuerte, más cohesionada, mas activa, más verde y también mas flexible, que pueda acomodar las distintas economías que la componen, tan variadas, no tratando de cuadricularlas, estandarizarlas, sometiendo a los miembros a los mismos parametros cuando son algunos tan radicalmente distintos, si no combinando dichos modelos, como los trazos en una pintura al oleo, para acabar creando una tejido sostenible.
Lo segundo, mas difícil de controlar por nuestra parte, es demostrando que el reino unido tiene mucho mas que perder que la unión. En eso nos están ayudando mucho el ejemplo tan deplorable que están dando los miembros del gobierno conservador, y sobretodo, el desastre que supondrá un brexit duro si llega a producirse.


Javier-1-24

  • Delegado Comisión 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
    • Ver Perfil
Re:¿Qué consecuencias tendrá el "Brexit" para la UE?
« Respuesta #4 en: Septiembre 09, 2019, 10:07:06 pm »
Buenas tardes,

Respecto a lo comentado por el delegado Axel me ha resultado un punto esencial para el debate el resurgir del movimiento secesionista en Irlanda del Norte; y es que se debe de evaluar y estudiar el conflicto de la frontera irlandesa una vez Reino Unido se escinda del resto de la Unión Europea. Sin lugar a dudas el problema en cuestión no tiene únicamente una base económica, sino que implementar una frontera en la isla de Irlanda puede además poner en juego el Tratado de Paz firmado entre el gobierno británico y el gobierno irlandés en 1998, consecuencia mucho más desastrosa. La magnitud del pasado conflicto era tal que todavía a día de hoy, aun con la inexistencia de una frontera como medida para perpetuar la paz, siguen existiendo vestigios del conflicto político dentro de Irlanda del Norte entre los unionistas protestantes, que quieren permanecer fieles a la corona inglesa, y los republicanos católicos que defienden la integración de Irlanda del Norte en la República de Irlanda. Con la reconstitución de una frontera en el territorio irlandés puede poner fin a un tratado de paz que fue instaurado hace ya más de 20 años después del desastroso acontecimiento previamente mencionado.

En búsqueda de una situación pacífica, además de asegurar una mayor estabilidad económica para los países involucrados de el problema planteado, creo necesario pactar entre la UE y Reino Unido la denominada "salvaguarda irlandesa" que consistiría en que la frontera entre las Irlandas permanezca abierta después del Brexit, permitiendo el libre tráfico de bienes y personas. Sin embargo, esta propuesta fue denegada por la Cámara de los Comunes ya que el Reino Unido no sería económicamente independiente como pretende con este "divorcio", sino que permanecería en parte dentro del Mercado Único. A pesar de las dificultades que se va a encontrar la UE en los próximos meses para negociar por un Brexit con acuerdo, especialmente por el periodo convulso que está sufriendo ahora mismo el Parlamento Británico, se debe de pelear por mantener la clausula de la salvaguardia irlandesa; amortiguaría los daños del Brexit y además haría justicia a la mayoría de norirlandeses que, recuerdo, votaron "NO" a la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Muchas gracias,
Javier Herrero.

MiguelÁngel-Global-2

  • Global Moderator
  • Newbie
  • *****
  • Mensajes: 5
    • Ver Perfil
Re:¿Qué consecuencias tendrá el "Brexit" para la UE?
« Respuesta #5 en: Septiembre 10, 2019, 03:26:19 pm »
Buenas tardes a todos.

He dudado si abrir un nuevo hilo o continuar este mismo para introducir este nuevo punto en el debate. Finalmente he optado por dar continuidad a este tema ya que, sin duda, enlaza de manera directa con lo que estáis comentando.

Posiblemente estaréis al tanto de los últimos acontecimientos en el Parlamento Británico en relación al "Brexit".

La pregunta es la siguiente: ¿Créeis, por tanto, según lo que estáis comentando, que este proceso va a suponer una brecha irreparable para Reino Unido?

Saludos cordiales, delegados.

Claudia-1-34

  • Delegado Comisión 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
Re:¿Qué consecuencias tendrá el "Brexit" para la UE?
« Respuesta #6 en: Septiembre 10, 2019, 07:01:44 pm »
Buenas tardes,
En respuesta a la pregunta formulada acerca de la posible existencia de un daño irreparable entre la Unión Europea y Gran Bretaña pienso que hay dos posibles situaciones. En lo que a mí respecta, todo depende del hecho de que se llegue a un acuerdo o a la falta de uno. En cuanto a la economía británica , a corto plazo yo creo que sí que causaría estragos pero a largo plazo su economía se restablecería. El mayor daño sería causado en el caso de que Reino Unido salga sin acuerdo y se elimine la libre circulación de personas puesto que es una de las libertades fundamentales de la Unión Europea y su abolición constituiría un enorme retroceso.

Un cordial saludo,
Claudia Vedo.

Lorena-1-15

  • Delegado Comisión 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
Re:¿Qué consecuencias tendrá el "Brexit" para la UE?
« Respuesta #7 en: Septiembre 10, 2019, 07:30:58 pm »
Buenas tardes, he estado leyendo tanto las aportaciones de los delegados como los asuntos de debate recientes y me parece muy interesante los puntos de vista que se observan.
Por mi parte opino que, el "Brexit" tendrá consecuencias inevitables en la UE ya que es un cambio bastante notable, tanto económicamente como por parte humana.

Considero que la salida del Reino Unido de la UE provocaría la pérdidade la visión transatlántica de la UE. Reino Unido ofrece una visión transatlántica a Bruselas. En ese sentido, Reino Unido representa y transmite posiciones de países tan relevantes como Canadá o Nueva Zelanda, que con el Brexit, dejarían de tener peso y ser tenidas en cuenta.

Axel-1-20

  • Delegado Comisión 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
Re:¿Qué consecuencias tendrá el "Brexit" para la UE?
« Respuesta #8 en: Septiembre 11, 2019, 09:40:56 am »
Buenos dias.

Respondiendo a la pregunta formulada por el moderador Miguel Ángel, El grado de la rotura con reino unido dependerá mucho del escenario que se presente en la bolsa de Londres y en las calles del reino unido el día 1 del Brexit, y sobre todo de la voluntad política del partido liberal de reino unido. Desde el momento que salio SÍ en el referéndum la sombra de un "reverse" en el Brexit ha planeado sobre el Parlamento Británico, y muchos analistas internacionales creen todavía que el Brexit solo pretende ser un punto de partida para la renegociación de las condiciones en las que la UE y el RU se relacionan y con ello una reforma de su integración europea. Otros en cambio creen que el Reino Unido puede volver a su esplendido pasado imperial a través de una relación mas estrecha con la Commonwealth. Una Commonwealth que se había quedado prácticamente como un adorno, un foro político de segunda , y en la que el UK ha perdido importancia económica y política en favor de otros súbditos de la corona cada vez mas activos en el panorama internacional, Canadá e India.

Entre estas dos opciones tendrán que elegir los poderes económicos y políticos londinenses, que llevan la voz cantante y han decidido ignorar al resto de reinos de las islas. La primera aparece como la mas segura, la mas conservadora económicamente, la menos arriesgada, pero depende mucho de que en Bruselas no decidan que estan cansados de jugar al juego de las mascaras que emula un poco a lo que Trump pretendió hacer saliendose del TLCAN y firmando el T-MEC, pero teniendo en cuenta las diferencias entre los EEUU y el RU comparados con Canadá-México y los 27 respectivamente, es muy posible que no salga tan bien. Volver a la Union se vería como una derrota en muchas partes de las islas pero aseguraría la situación en Irlanda del Norte y Escocia.
El otro camino, el camino de la huida hacia delante, está cegado por la niebla. Nadie sabe que podría pasar en este escenario y personalmente no me atrevería a tomarlo si estuviera a cargo de cualquiera de las multinacionales con base en Londres.

Respecto a lo dicho por la compañera Lorena, opino que esta perdida de "visión transatlántica" abriría una puerta perfecta para que España obtuviera un papel más relevante, capitaneando la UE en dirección a una relación más estrecha con latino-américa. Así mismo la Unión debería abrir sus miras diplomáticas hacia el este y el sur. África, Rusia y el lejano oriente son mercados de un potencial altísimo que fácilmente podrían proveer de la demanda perdida con Reino unido.

Javier-1-24

  • Delegado Comisión 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
    • Ver Perfil
Re:¿Qué consecuencias tendrá el "Brexit" para la UE?
« Respuesta #9 en: Septiembre 11, 2019, 08:36:57 pm »
Buenas tardes,

Me ha resultado de gran interés la especulación que ha hecho el delegado Axel de una posible renegociación de las condiciones entre la Unión Europea y Reino Unido inmediatamente después del Brexit. La elaboración de un acuerdo donde se beneficie la UE en busca de amortiguar los daños económicos y rebajar la tensión por el conflicto de la frontera irlandesa (ya que en caso de que se suceda un Brexit sin acuerdo, no se pondrá en marcha un "backstop") puede hacer del Brexit un balance positivo para la propia Unión Europea; especialmente si consideramos que al fin y al cabo Reino Unido nunca ha tenido un comportamiento acorde con el resto de países de la Unión Europea, lo que hacía de cierta manera una diferencia entre Reino Unido y el resto de países de la Unión Europea a la hora de acatar medidas aprobadas por el Parlamento Europeo. Esta distinción podía de hecho poner en peligro la unidad y la formación de un bloque sólido y comprometido entre los componentes de la Unión Europea, por lo que un Brexit con un posible acuerdo comercial posterior entre ambas partes puede ser de beneficio para la consolidación del bloque de países miembros que deberán de apoyarse mutuamente en búsqueda de minimizar las consecuencias económicas del "divorcio" británico.

Muchas gracias,
Javier Herrero.

EdsonEloy-1-4

  • Delegado Comisión 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
Re:¿Qué consecuencias tendrá el "Brexit" para la UE?
« Respuesta #10 en: Septiembre 13, 2019, 12:52:58 am »
Buenas noches,
Estoy de acuerdo con las ideas presentadas por los demás delegados. Opino que el Brexit ya sea "Duro" o "Blando" supondrá una grave contracción económica para Reino Unido, como se pudo ver con la devaluación de la libra. La Unión Europea, sufrirá un duro golpe a corto plazo, pues Reino Unido es una de las potencias que más dinero aporta a la UE, pero acabará recuperándose más rápido que el país británico seguramente. Tras la salida de la Unión Europea y el asunto de Irlanda del Norte sobre la mesa, habrá una renegociación con la UE (tal y como dijo el delegado Axel). En cuanto al efecto dominó no creo que ocurra por temas económicos, puesto que las consecuencias  que acarreará al mercado británico el Brexit como hemos podido ver serán considerables, más bien tiene que ver con un tema social, el escepticismo, la desconfiaza y la desinformación de los ciudadanos europeos sobre la UE. En el caso de Reino Unido se ha planteado hacer un segundo referéndum (lo cual me resulta francamente interesante) pues creen que ahora la ciudadanía británica sería más consciente de lo que implica el Brexit.
Gracias,
Eloy Dias.

Silvia-1-9

  • Delegado Comisión 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
Re:¿Qué consecuencias tendrá el "Brexit" para la UE?
« Respuesta #11 en: Septiembre 18, 2019, 06:33:53 pm »
Buenas tardes,

El brexit es un proceso que si se realiza sin ningún acuerdo puede terminar sumiendo en una crisis tanto a la Unión Europea como a Reino Unido, siendo el más afectado por una salida brusca el segundo. El miedo a este incierto futuro es tan grande que el mismo gobierno británico de Johnson ha creado un plan en el que se preparan a una verdadera catástrofe en todos los aspectos. Este plan se llama Yellowhammer, y denota el miedo del país bretón a una salida rápida y muy perjudicial económicamente hablando.

La UE encontrará problemas si se lleva adelante el plan de salir sin acuerdo, pero no serán estos tan graves como los que sufrirá el Reino Unido. Por esto mismo toda al Unión Europea debe estar dispuesta a la negociación con una mente muy abierta, no sólo por el bien de los habitantes de nuestra unión, sino también por la estabilidad y tranquilidad de los británicos.

El brexit sólo puede acabar de dos formas, una seria la salida de Reino Unido de la UE, sea esta salida con o sin acuerdo, o una repetición en Reino Unido del referéndum en el que se aborda la salida de la Unión Europea, dando por sentado de que en este referéndum ganase la opción de quedarse, pues sino volveríamos a la situación actual. La repetición de las elecciones no es sólo la salida más democrática, pues los resultados del referéndum cumplen ya tres años, sino que también la mejor estrategia que la UE puede llevar a cabo para que el brexit ni siquiera se tenga que llevar a cabo.

Claro está que es extremadamente probable que un nuevo referéndum no se lleve a cabo, y si es así los altos mandos de Bruselas deben aceptar la separación de Reino Unido con unas condiciones que,  aunque no sean enteramente satisfactorias, sean justas para los Estados miembros de la UE y para Reino Unido, pues si este último mencionado no quiere negociar la Unión Europea debe ser lo que la fundamenta, una unión de países dispuestos a debatir y a encontrar soluciones óptimas a problemas difíciles.