Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Javier-1-24

Páginas: [1]
1
Buenas tardes,

Creo que al analizar el paradigma actual del Brexit, la desinformación es más una clara evidencia que una mera opinión; y es que sin lugar a dudas una vez se realizó el referéndum para la salida de la Unión Europea se han ido descubriendo paulatinamente todas las desventajas que dicha separación puede traer consigo. De hecho, algunas encuestas confirman que, debido además al tan ajustado resultado por el que el Brexit salió adelante, sería muy posible que si en la actualidad se hiciera un referéndum saldría el "NO" al divorcio con la UE.

Lo cierto es que a día de hoy se cuenta con un importante problema de desinformación no únicamente en materia de la Unión Europea y sus competencias, pero de toda al información que los medios de comunicación y las nuevas tecnologías ponen a nuestro servicio. Y es que al referirme a la desinformación no me refiero a la falta de información sino más bien a la difusión de información sesgada, distorsionada o errónea que induce al ciudadano o bien a contrastar información entre distintos medios, opción que requiere de demasiado esfuerzo, o directamente asumir cualquier tipo de información que lea por Internet; cosa que suele ocurrir entre personas que carecen de la formación o conocimientos suficientes acerca de un tema concreto como para poder diferenciar si dicho contenido es realmente cierto.

Entre las distintas medidas contra la desinformación, problema contra el que la UE ya ha comenzado a luchar, en concreto respecto al tema de el desconocimiento acerca de la UE, se debe de hacer un refuerzo de la educación a los jóvenes desde el aula sobre el funcionamiento de la Unión Europea, como por ejemplo introducir un tema obligatorio al respecto en el último curso de la educación secundaria, momento en el que los jóvenes, los cuales pueden haber tratado el tema con anterioridad, tienen ya la capacidad de comprender plenamente el funcionamiento de la UE.  Faltaría decir que, al menos en España, una importante cantidad de jóvenes siguen sin comprender completamente el funcionamiento de mucho de los organismos nacionales y europeos. Una educación a esta juventud le daría una visión más abierta y completa de todas las repercusiones que tiene sobre el ciudadano y su entorno la pertenencia al bloque de países europeos.

Muchas gracias,
Javier Herrero.
 

2
Buenas tardes,

Me ha resultado de gran interés la especulación que ha hecho el delegado Axel de una posible renegociación de las condiciones entre la Unión Europea y Reino Unido inmediatamente después del Brexit. La elaboración de un acuerdo donde se beneficie la UE en busca de amortiguar los daños económicos y rebajar la tensión por el conflicto de la frontera irlandesa (ya que en caso de que se suceda un Brexit sin acuerdo, no se pondrá en marcha un "backstop") puede hacer del Brexit un balance positivo para la propia Unión Europea; especialmente si consideramos que al fin y al cabo Reino Unido nunca ha tenido un comportamiento acorde con el resto de países de la Unión Europea, lo que hacía de cierta manera una diferencia entre Reino Unido y el resto de países de la Unión Europea a la hora de acatar medidas aprobadas por el Parlamento Europeo. Esta distinción podía de hecho poner en peligro la unidad y la formación de un bloque sólido y comprometido entre los componentes de la Unión Europea, por lo que un Brexit con un posible acuerdo comercial posterior entre ambas partes puede ser de beneficio para la consolidación del bloque de países miembros que deberán de apoyarse mutuamente en búsqueda de minimizar las consecuencias económicas del "divorcio" británico.

Muchas gracias,
Javier Herrero.

3
Buenas tardes,

Si consideramos la dura crisis tanto económica como social a la que los países de la Unión Europea se han tenido que enfrentar en la pasada década, el ascenso al poder de partidos euroescépticos o su increíble crecimiento no debería de resultar una sorpresa. En primer lugar porque los países, después de 10 años de la crisis económica de 2008, no han conseguido recuperar por completo su economía y ahora algunos países europeos, en concreto Alemania, se han vuelto a exponer a una recesión económica. Por otra parte la crisis de migrantes que sufre Europa desde 2014 ha supuesto otro punto de inflexión que ha contribuido al ascenso de los partidos ultraconservadores, aquellos que defienden la salida de sus naciones de la UE.

Respecto a este último punto, la inmigración, creo que ha sido posiblemente una causa fundamental en el origen del euroescepticismo; frente a la creciente recepción cada vez en aumento de migrantes ilegales en los puertos del mediterráneo, un grueso de la población ha apostado por partidos con políticas anti-inmigración. Además, la crisis de refugiados que, debido a las últimas declaraciones del primer ministro turco, va a tener que volver a hacer frente toda la Unión Europea, bien económicamente o con la recepción de más refugiados, va a suponer un nuevo reto para la cohesión del bloque. Frente a estos dos desafíos, la UE debe desarrollar una política migratoria que frene esta crisis y que contente a los ciudadanos europeos, actuando todos los países como un bloque donde responsabilidades queden relegadas de forma equitativa. Estas soluciones no únicamente harán frente al creciente populismo europeo sino que, si se consigue un consenso en el plan de actuación, se conseguirá una Unión Europea más unida en momentos donde su escisión parece un final posible.

Muchas gracias,
Javier Herrero.

4
Buenas tardes,

Respecto a lo comentado por el delegado Axel me ha resultado un punto esencial para el debate el resurgir del movimiento secesionista en Irlanda del Norte; y es que se debe de evaluar y estudiar el conflicto de la frontera irlandesa una vez Reino Unido se escinda del resto de la Unión Europea. Sin lugar a dudas el problema en cuestión no tiene únicamente una base económica, sino que implementar una frontera en la isla de Irlanda puede además poner en juego el Tratado de Paz firmado entre el gobierno británico y el gobierno irlandés en 1998, consecuencia mucho más desastrosa. La magnitud del pasado conflicto era tal que todavía a día de hoy, aun con la inexistencia de una frontera como medida para perpetuar la paz, siguen existiendo vestigios del conflicto político dentro de Irlanda del Norte entre los unionistas protestantes, que quieren permanecer fieles a la corona inglesa, y los republicanos católicos que defienden la integración de Irlanda del Norte en la República de Irlanda. Con la reconstitución de una frontera en el territorio irlandés puede poner fin a un tratado de paz que fue instaurado hace ya más de 20 años después del desastroso acontecimiento previamente mencionado.

En búsqueda de una situación pacífica, además de asegurar una mayor estabilidad económica para los países involucrados de el problema planteado, creo necesario pactar entre la UE y Reino Unido la denominada "salvaguarda irlandesa" que consistiría en que la frontera entre las Irlandas permanezca abierta después del Brexit, permitiendo el libre tráfico de bienes y personas. Sin embargo, esta propuesta fue denegada por la Cámara de los Comunes ya que el Reino Unido no sería económicamente independiente como pretende con este "divorcio", sino que permanecería en parte dentro del Mercado Único. A pesar de las dificultades que se va a encontrar la UE en los próximos meses para negociar por un Brexit con acuerdo, especialmente por el periodo convulso que está sufriendo ahora mismo el Parlamento Británico, se debe de pelear por mantener la clausula de la salvaguardia irlandesa; amortiguaría los daños del Brexit y además haría justicia a la mayoría de norirlandeses que, recuerdo, votaron "NO" a la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Muchas gracias,
Javier Herrero.

5
Buenas días,

Como ya ha expuesto el delegado Rodrigo, el Brexit va a traer consigo importantes consecuencias económicas para los países miembros de la Unión Europea y Reino Unido. No obstante, la gravedad de estos daños va a depender de si finalmente se realiza un "Brexit Blando" o un "Brexit Duro". Para los que no conozcan las diferencias todavía, os dejo aquí un vídeo que explica las claves de las dos posturas de forma resumida: https://www.youtube.com/watchv=xmbuajd7G1A&list=WL&index=4&t=0s. Resulta evidente que con un Brexit Duro, donde el Reino Unido se saliera del Mercado Único y la Unión Aduanera sería un paradigma adverso para la economía de ambas partes por lo menos a un corto plazo, y podría afectar aún más a los países si dicho Brexit se realizara sin acuerdo alguno.

Entre algunas de las consecuencias más significativas encontramos la devaluación de la libra esterlina, que ha caído un 0,4% este pasado miércoles después de que el primer ministro británico Boris Johnson solicitara a la reina Isabel II la suspensión del Parlamento desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre, lo que dificultaría evitar un Brexit sin acuerdo que se realizaría a partir del mes de noviembre de este año. Esta caída de la libra ha hecho acercarse a los mínimos frente al euro, el yen japonés y el especialmente respecto al dolar, con el que pierde un 0,46% de su valor.

Dentro de los países de la UE, los más afectados económicamente por el Brexit serían Bélgica, Francia, Irlanda y Países Bajos no únicamente por su frontera (terrestre en caso de Irlanda y marítima en los otros tres restantes) pero también porque allí se encuentran algunos de los principales puertos de entrada de productos británicos en la UE. España sufriría una pérdida similar al de la media de países de la Unión, donde algunos sectores se verían más perjudicados que otros; el Brexit supone que no existiría la libertad de circulación de personas, ergo afectaría a un sector turístico donde aproximadamente el 20% de turistas no españoles proceden de Reino Unido. Sin lugar a dudas, uno de los mayores retos para los futuros meses de la Unión Europea y la oposición del Brexit británica es evitar que se produzca una salida de Reino Unido de la UE sin acuerdo, aunque únicamente tienen hasta el 31 de octubre, es decir, escasos meses para poder maniobrar.

Muchas gracias,
Javier Herrero.




Páginas: [1]