COMISIÓN 1: La reconfiguración de la UE tras 2019 > Zona de debate de la comisión

¿Qué consecuencias tendrá el "Brexit" para la UE?

(1/3) > >>

MiguelÁngel-Global-2:
Buenas tardes a todos,

para iniciar el debate en el foro, creo que la primera pregunta es obligada.

https://blogs.elconfidencial.com/mundo/tribuna-internacional/2016-06-26/brexit-europa-union-europea-consecuencias-reino-unido_1222420/

Adjunto el link para facilitar el entendimiento de la situación.

Saludos cordiales. :)

Rodrigo-1-3:
Buenas tardes,

Las principales consecuencias del Brexit serán la caída de los mercados bursátiles que, si bien puede ser mitigada por los bancos (Banco Central Europeo y Banco de Inglaterra), obliga a estos a realizar un sobreesfuerzo despilfarrador, y el posible efecto dominó o contagio, que impulsará a otros países miembros a iniciar múltiples procesos de abandono de la UE, tomando probablemente como modelo el ejemplo del Reino Unido. No es disparatado situarnos en tal tesitura, teniendo en cuenta el extraordinario ascenso de partidos nacionalistas, euroescépticos y populistas que se ha producido en gran parte de los Estados de la Unión. De hecho, Marine LePen en Francia y Geert Wilders en Holanda se encuentran ya pujando insistentemente por que se lleven a cabo sendas consultas populares acerca de la permanencia o no de sus respectivos países en la UE. Esta compleja situación empuja al proyecto europeo hacia el borde del abismo y fuerza a los presidentes de la Comisión y del Consejo Europeos a estar a la altura de las circunstancias, recuperando la confianza y la credibilidad perdidas. Es, sin lugar a dudas, un reto titánico.
Adjunto también un vídeo en el que se detallan otras posibles consecuencias del Brexit y en el que se hace un balance acerca de quién saldrá ganando y quién saldrá perdiendo tras la ejecución de dicho proceso:
https://www.youtube.com/watch?v=aLvYUv9xg_Q

Gracias y saludos,
Rodrigo

Javier-1-24:
Buenas días,

Como ya ha expuesto el delegado Rodrigo, el Brexit va a traer consigo importantes consecuencias económicas para los países miembros de la Unión Europea y Reino Unido. No obstante, la gravedad de estos daños va a depender de si finalmente se realiza un "Brexit Blando" o un "Brexit Duro". Para los que no conozcan las diferencias todavía, os dejo aquí un vídeo que explica las claves de las dos posturas de forma resumida: https://www.youtube.com/watchv=xmbuajd7G1A&list=WL&index=4&t=0s. Resulta evidente que con un Brexit Duro, donde el Reino Unido se saliera del Mercado Único y la Unión Aduanera sería un paradigma adverso para la economía de ambas partes por lo menos a un corto plazo, y podría afectar aún más a los países si dicho Brexit se realizara sin acuerdo alguno.

Entre algunas de las consecuencias más significativas encontramos la devaluación de la libra esterlina, que ha caído un 0,4% este pasado miércoles después de que el primer ministro británico Boris Johnson solicitara a la reina Isabel II la suspensión del Parlamento desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre, lo que dificultaría evitar un Brexit sin acuerdo que se realizaría a partir del mes de noviembre de este año. Esta caída de la libra ha hecho acercarse a los mínimos frente al euro, el yen japonés y el especialmente respecto al dolar, con el que pierde un 0,46% de su valor.

Dentro de los países de la UE, los más afectados económicamente por el Brexit serían Bélgica, Francia, Irlanda y Países Bajos no únicamente por su frontera (terrestre en caso de Irlanda y marítima en los otros tres restantes) pero también porque allí se encuentran algunos de los principales puertos de entrada de productos británicos en la UE. España sufriría una pérdida similar al de la media de países de la Unión, donde algunos sectores se verían más perjudicados que otros; el Brexit supone que no existiría la libertad de circulación de personas, ergo afectaría a un sector turístico donde aproximadamente el 20% de turistas no españoles proceden de Reino Unido. Sin lugar a dudas, uno de los mayores retos para los futuros meses de la Unión Europea y la oposición del Brexit británica es evitar que se produzca una salida de Reino Unido de la UE sin acuerdo, aunque únicamente tienen hasta el 31 de octubre, es decir, escasos meses para poder maniobrar.

Muchas gracias,
Javier Herrero.



Axel-1-20:
Buenas noches.

A mi parecer es correcto centrarse en la parte económica del Brexit pero no deberíamos olvidar que las consecuencias mas graves y directas en el plano humano, por mucho que el gobierno del Reino Unido quiera aligerar las preocupaciones de la población, serán la vuelta del conflicto a Irlanda del Norte y la reactivación de los movimientos secesionistas, escocés y norirlandés. Si bien en hay quien dice que el ex-primer ministro David Cameron utilizó el Brexit para empañar los efectos del referéndum escocés, con la esperanza de que saldría que no y por lo tanto el obtendría gran rédito político, la jugada salio bien solo en la primera parte. Efectivamente alejó la atención del tema escocés pero el "NO" a la permanencia ha desembocado en el conflicto social y político de difícil solución en el que se encuentra inmersa la unión.

Lo único que puede hacer la UE es ofrecer dos cosas a sus miembros mas susceptibles de imitar a UK:
Lo primero y más "fácil" de manejar por parte de nuestras instituciones: incentivos para quedarse, una imagen de una unión fuerte, más cohesionada, mas activa, más verde y también mas flexible, que pueda acomodar las distintas economías que la componen, tan variadas, no tratando de cuadricularlas, estandarizarlas, sometiendo a los miembros a los mismos parametros cuando son algunos tan radicalmente distintos, si no combinando dichos modelos, como los trazos en una pintura al oleo, para acabar creando una tejido sostenible.
Lo segundo, mas difícil de controlar por nuestra parte, es demostrando que el reino unido tiene mucho mas que perder que la unión. En eso nos están ayudando mucho el ejemplo tan deplorable que están dando los miembros del gobierno conservador, y sobretodo, el desastre que supondrá un brexit duro si llega a producirse.

Javier-1-24:
Buenas tardes,

Respecto a lo comentado por el delegado Axel me ha resultado un punto esencial para el debate el resurgir del movimiento secesionista en Irlanda del Norte; y es que se debe de evaluar y estudiar el conflicto de la frontera irlandesa una vez Reino Unido se escinda del resto de la Unión Europea. Sin lugar a dudas el problema en cuestión no tiene únicamente una base económica, sino que implementar una frontera en la isla de Irlanda puede además poner en juego el Tratado de Paz firmado entre el gobierno británico y el gobierno irlandés en 1998, consecuencia mucho más desastrosa. La magnitud del pasado conflicto era tal que todavía a día de hoy, aun con la inexistencia de una frontera como medida para perpetuar la paz, siguen existiendo vestigios del conflicto político dentro de Irlanda del Norte entre los unionistas protestantes, que quieren permanecer fieles a la corona inglesa, y los republicanos católicos que defienden la integración de Irlanda del Norte en la República de Irlanda. Con la reconstitución de una frontera en el territorio irlandés puede poner fin a un tratado de paz que fue instaurado hace ya más de 20 años después del desastroso acontecimiento previamente mencionado.

En búsqueda de una situación pacífica, además de asegurar una mayor estabilidad económica para los países involucrados de el problema planteado, creo necesario pactar entre la UE y Reino Unido la denominada "salvaguarda irlandesa" que consistiría en que la frontera entre las Irlandas permanezca abierta después del Brexit, permitiendo el libre tráfico de bienes y personas. Sin embargo, esta propuesta fue denegada por la Cámara de los Comunes ya que el Reino Unido no sería económicamente independiente como pretende con este "divorcio", sino que permanecería en parte dentro del Mercado Único. A pesar de las dificultades que se va a encontrar la UE en los próximos meses para negociar por un Brexit con acuerdo, especialmente por el periodo convulso que está sufriendo ahora mismo el Parlamento Británico, se debe de pelear por mantener la clausula de la salvaguardia irlandesa; amortiguaría los daños del Brexit y además haría justicia a la mayoría de norirlandeses que, recuerdo, votaron "NO" a la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Muchas gracias,
Javier Herrero.

Navigation

[0] Message Index

[#] Next page

Go to full version