El arte como tratamiento de la depresión y ansiedad.

Iniciado por 22005765-2-Marcos-510, Ene 13, 2025, 11:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

22005765-2-Marcos-510

Buenas noches a todos los delegados. Me gustaría introducirles este tema en mi opinión muy importante en relación con la expresión artística hoy en día.

Un estudio de Statista (El cual no adjunto porque pesa mas de lo permitido) realizado en 2022, donde se estudió el porcentaje de personas en cada país que había padecido depresión y/o ansiedad demostró que casi un 50% de la población sueca sufría o había sufrido de depresión y ansiedad a lo largo de su vida. Estas cifras son alarmantes ya que en la mayoría de países estas cifras son muy elevadas, como en el caso de Alemania Y España donde el porcentaje se sitúa en un 30% de la población. En ocasiones, estas personas intentan buscar apoyos en actividades que les ayuden a expresarse y evadirse.

El arte en todas sus modalidades, trabaja como un gran medio de ayuda para todo tipo de personas que busquen poder expresarse y desahogarse como ya demostró un estudio de la universidad de Drexel sobre arte y salud mental que se realizó en 2017 por los investigadores O`Neil y L.K. Ramsay. Este evaluó el impacto de la creación de obras artísticas en la salud mental. Demostró que la expresión artística reducía notablemente los niveles de estrés, ansiedad y depresión mejorando el bienestar psicológico en la mayoría de los participantes.

Otro estudio, este sobre terapia de arte en hospitales y clínicas realizado por la universidad de California en San Francisco documenta como la arteterapia es algo muy eficaz en los hospitales para ayudar a pacientes con ansiedad y/o depresión

Algo tan beneficioso como el arte para todas las personas que sufren en silencio debe poder estar al alcance de cualquiera. Como sociedad pienso que debemos dotar con mas espacios para el arte donde cualquier persona pueda expresarse para así calmar sus síntomas.

¿Cómo creen que podríamos dotar de mas espacios artísticos para todas estas personas?
¿creen que todos estos beneficios además de la pintura los aportan otras ramas del arte? ¿ Cómo podríamos visibilizar dichas ramas para ayudar también a pacientes con depresión?
¿De que forma la Unión Europea podría ayudar en el tratamiento de estos pacientes?

Muchas gracias, Marcos Pérez delegado del IES pirineos de Jaca.