Las discapacidades de los artista

Iniciado por 46002751-2-Nerea-587, Dic 27, 2024, 02:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

46002751-2-Nerea-587

Buenas noches, delegados y presidencia,

Hoy en dia, se habla mucho sobre los techos de cristal, la igualdad y la adaptación de los espacios para las personas con discapacidad. Sin embargo, el mundo del arte parece estar quedándose atrás en estas cuestiones. Si bien es cierto que algunos museos han comenzado a realizar adaptaciones, el acceso a la creación artística por parte de las personas con discapacidad sigue siendo limitado.

El arte se utiliza en muchos centros de salud para favorecer la recuperación de los pacientes, pero una vez que se recuperan, a menudo son olvidados y se ven obligados a abandonar el arte, ya que no cuentan con espacios adaptados o con el apoyo necesario para seguir haciendo arte.

De igual manera, hemos visto una gran cantidad de casos de grandes artistas, como Leonardo da Vinci, que, a pesar de haber dedicado su vida al arte y la cultura, enfrentaron dificultades, incluyendo problemas de visión u otras discapacidades.

Con esta información en mente, invito a la reflexión sobre el impacto de las discapacidades en los artistas, y propongo las siguientes preguntas:

¿Qué hubiera pasado si el mundo hubiera abandonado a da Vinci por este problema? ¿Está la Unión Europea dispuesta a perder grandes artistas como Leonardo da Vinci? ¿Cómo puede la Unión Europea garantizar que la gente con alguna discapacidad pueda seguir haciendo arte? 

Delegada Nerea Vercher Aparisi, La Devesa School Carlet

22005765-2-Marcos-510

Buenas tardes delegada.
Agradezco encarecidamente a la delegada Nerea Vercher por proponer este tema, en mi opinión de gran importancia para lograr la equidad en el mundo del arte.

Como usted ya a aportado, se cree que Da Vinci sufría de dislexia y déficit de atención aunque esto no le impidió traer al mundo obras magistrales como son el hombre de Viturio o la mona lisa.

En respuesta a sus ultimas dos preguntas, sin ninguna duda el abandono de Da Vinci en el entorno artístico habría sido un error garrafal en nuestra sociedad. Ello me suscita la siguiente cuestión, ¿Cuántas personas con discapacidad habrían podido ser grandes artistas pero por su rechazo no lo fueron?. Tanto en el entorno artístico como en cualquier otro debemos erradicar de raíz las discriminaciones y desigualdades hacia "el diferente". Si la sociedad hubiese omitido a Da Vinci por esto, habríamos perdido un gran legado artístico que ha servido como referencia a muchísimos otros creadores que continuaron la esencia del Italiano.

En torno a la segunda respuesta, en mi opinión es muy clara , no. La unión europea no está dispuesta a perder grandes artistas. Debemos apoyar a todo tipo de creadores que tienen algo que transmitirnos mediante su arte. Propongo la regulación en torno a este tema mediante la implantación de ayudas al creador con discapacidad. En numerosas ocasiones, los medios adaptativos para poder realizar ciertas actividades son de un elevado coste, impidiendo así al creador poder crear por no tener los medios económicos necesarios para adquirir estas herramientas. Como sociedad inclusiva que somos, tenemos que acercar estos medios a todos ellos, debemos permitirles tener las mismas oportunidades que los demás, para que nadie pueda sentirse discriminado o en inferioridad por una causa así.

Adjunto unas cuestiones que veo necesarias tratar en cuanto a este tema para ver que opinan:
¿Qué medidas concretas creen que deberían implementarse en el ámbito artístico y educativo para garantizar que los artistas con discapacidad tengan acceso a la formación y recursos necesarios?
¿Qué papel juegan las instituciones artísticas (museos, galerías, festivales...) en la integración de artistas con discapacidad? ¿Qué cambios serían necesarios en estas instituciones para fomentar una mayor inclusión?
¿Qué papel tiene la colaboración entre artistas con y sin discapacidad en la construcción de una comunidad artística más inclusiva? ¿Cómo podría facilitarse este tipo de colaboración?

Muchas gracias. Delegado Marcos Pérez, IES Pirineos de Jaca.

46002751-2-Nerea-587

Buenos días delegado,

En primer lugar, quisiera agradecerle al delegado Marcos Pérez su valiosa participación en este debate y sus aportaciones, que son de vital relevancia.

Como usted ha explicado, es fundamental garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades de experimentar o vivir del arte sin importar una discapacidad sobre la que no tienen la culpa.

En referencia a su primera pregunta, consideramos necesario que se forme a los artistas de una manera que se adapte a las necesidades de cada estudiante. Además, en relación con esta cuestión, el acceso a recursos como plataformas elevadoras sería facilitado por cada gobierno que recibirá tal material de la Unión Europea tan pronto como se apruebe esta medida.

Siguiendo con este tema y entrelazándolo con su tercera pregunta, debemos crear un programa de monitorización y apoyo entre artistas ya formados en el campo artístico en el que la persona con discapacidad esté interesada y el artista discapacitado. Esta medida no solo facilitaría el aprendizaje del artista, sino el entendimiento entre ambos, promoviendo así la inclusión en el área artística.

En respuesta a su segunda pregunta, estas instituciones que usted ha nombrado serian el centro neurálgico de este proceso de integración, estos sitios son zonas concurridas por amantes del arte que, al ver el potencial de estos artistas, dejaran atrás los estereotipos asociados con las discapacidades y se centraran solo en la obra. Pocos cambios serian necesarios, pues el trabajo de los artistas no se limita a museos o festivales.

Adjunto más preguntas acerca de este tema:
¿Qué otras medidas habrían de aplicarse para facilitar la integración de los artistas discapacitados? ¿De dónde se deberían sacar los fondos para los artistas discapacitados? ¿Cómo se puede promover este tipo de arte sin hacer una discriminación positiva sobre el resto de los artistas? ¿Cómo se puede emparejar a los artistas discapacitados con los mentores ideales?

Muchas gracias. Delegada Nerea Vercher Aparisi, La Devesa School Carlet.

22005765-2-Marcos-510

Buenas tardes delegados. De antemano quiero agradecer a la delegada Nerea Vercher por responder dando soluciones a las preguntas que aporté y por su gran labor en el foro.

Personalmente, me encuentro completamente de acuerdo con usted en todo lo que ha propuesto, recalcando que el acceso a recursos como plataformas elevadoras sería facilitado por cada gobierno. También, me ha parecido de vital importancia la creación de un programa de monetización y apoyo en el que la persona discapacitada esté interesada. Por ultimo pero no de menor importancia, me muestro de acuerdo en que el trabajo de los artistas no se limita a museos o festivales como usted ha aportado.

Aunque estemos logrando abordar y dar solución a variedad de cuestiones entorno al tema de la discapacidad en el arte, logrando llegar a acuerdos y dando claras soluciones pienso que siguen quedando en interrogante grandes retos que debemos resolver para lograr una sociedad inclusiva y equitativa artísticamente. En respuesta a sus preguntas, pienso que para integrar a los artistas discapacitados debemos de crear asociaciones, donde los artistas discapacitados puedan conectar e interactuar entre ellos. Pienso que esto es crucial ya que de esta forma pueden compartir todas sus vivencias y "trucos" que les ayudan diariamente y pueden ser de gran utilidad a una gran variedad de artistas con discapacidad. También, en respuesta a su segunda pregunta, pienso que dichos fondos deberían sacarse de aportaciones que la unión europea otorgase a los distintos gobiernos nacionales para redistribuirlos a los distintos artistas con discapacidad. Contestando su tercera pregunta, pienso que aquí lo mas importante está en conseguir la no discriminación de un grupo sobre otro, esto podría realizarse mediante la promoción de la calidad artística sin otorgar importancia a la restricción física que la persona pueda padecer y sensibilizar en la critica y recepción que sufre el arte. Por ultimo, respondiendo su cuarta y ultima pregunta, esto podría realizarse mediante la evaluación de las necesidades y características de las que el propio artista goza o padece.

Para finalizar me gustaría conocer la opinión que tienen ustedes entorno a las soluciones que he intentado aportar y a los enfoque que ustedes les dan, por ello antes de proporcionar mas cuestiones al hilo del debate, me gustaría poder conocer sus distintos puntos de vista para poder así complementarnos y crear una solución general mas inclusiva.

Muchas gracias. Marcos Pérez, delegado del IES Pirineos de Jaca

46002751-2-Nerea-587

Buenos días delegados,
Antes de comenzar, me gustaría agradecer al delegado Marcos Pérez por responder tan eficaz y rápidamente aportando grandes soluciones a los problemas planteados.

Respondiendo a la cuestión de la opinión de mi delegación, estamos plenamente de acuerdo con todas sus propuestas, no obstante, se me plantean unas incertidumbres respecto a la redistribución de los fondos europeos. Esto se debe a que los distintos gobiernos, sin unas medidas predeterminadas por la Unión Europea, aplicarían criterios desemejantes acerca de la repartición de tales fondos favoreciendo a unos más que a otros dependiendo del país.

Teniendo en cuenta este factor planteo las siguientes preguntas:
¿Qué medidas puede aplicar la Unión Europea para garantizar que todos los artistas discapacitados reciban el mismo trato en todos los países miembros? ¿Qué requisitos han de cumplir estos artistas para recibir las ayudas?

Muchas gracias. Nerea Vercher Aparisi, delegada de la Devesa School Carlet