Protección del Talento Joven

Iniciado por 29002861-2-Ana-595, Dic 13, 2024, 12:07 AM

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Buenas noches a todos los delegados y a la presidencia,

Me gustaría abordar un tema de gran importancia que aún no se ha tratado, la disminución del interés por las artes como elección profesional entre los jóvenes en la Unión Europea.

Según diversas investigaciones, el porcentaje de estudiantes que optan por carreras artísticas ha disminuido considerablemente en las últimas décadas, en contraste con las demás áreas como la científica. De hecho, según Eurostat, en 2018, solo el 9,8% de los graduados en educación superior en la UE se especializaron en áreas de arte y humanidades, mientras que otros campos como negocios, administración y derecho abarcaron un 24,6%; gráfico que no puedo adjuntar ya que ocupa más espacio del permitido. (Eurostat, 2020) Esta tendencia se alimenta de la percepción de que las artes tienen menor valor económico y social, un problema que urge ser resuelto.

A corto plazo, esto conlleva una significativa pérdida de talento joven, y a largo plazo, podría resultar en una crisis cultural, una disminución de nuevas formas de expresión artística, debilitando nuestra identidad europea. La cultura, que históricamente ha sido pilar de la cohesión social y la innovación, corre el riesgo de quedar relegada.

La Unión Europea, en su compromiso por la protección de la cultura, debe actuar para garantizar la protección del talento joven que poco a poco va siendo asfixiado por una sociedad que menosprecia la cultura.

Propongo diversas preguntas a debatir:

¿Qué medidas podría implementar la Unión Europea para fomentar y garantizar la percepción de las vocaciones artísticas como opciones viables y valiosas?

¿Cómo se podrían integrar las carreras de arte en ámbitos como la tecnología o la innovación?

¿Sería una opción contar con fondos europeos que financien becas y programas de mentoría para aquellos jóvenes artistas que se encuentren en regiones con menos oportunidades?

Delegada Ana Aguilar Blanco, Colegio San José

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Agradezco de antemano a la delegada Ana Aguilar por proponer y visibilizar este tema que tanto urge en nuestra sociedad.

La civilización de esta era tiende diariamente a menospreciar el arte vendiéndolo como "un estudio sin salidas" y efectivamente cada vez se tienden a cursar mas estudios relacionados con las ciencias y la economía haciendo decaer así la calidad y variedad artística de nuestros días.

Esto debe solucionarse de inmediato para poder continuar con una amplia continuidad cultural europea. Por ello y en respuesta a su primera y tercera pregunta defiendo la necesidad de crear un sistema de becas y ayudas para así combatir este "miedo" a el negocio artístico. Propongo la financiación del arte de calidad de una forma escalonada desde personas con menos recursos para dedicarse a ello hasta el aplicamiento de un seguro por lo que pueda ocurrir de baja cantidad económica para artistas ya consolidados y dentro del mercado artístico. De esta forma podría aumentarse la cifra de personas que optan por no estudiar artes ni desarrollarlas por miedo a la falta económica.

En respuesta a su segunda pregunta, pienso que mediante la nueva implantación de la inteligencia artificial, la cual no va a ser fugaz en nuestras vidas podría realizarse un gran apoyo para artistas desmotivados o desinspirados pudiendo dotarlos así de ideales para la realización de próximas obras. De igual forma, de la mano de la IA han llegado cantidad de páginas webs las cuales reciben millones de visitas diarias por parte de seguidores habituales y/o personas interesadas en el tema tratado. Pienso que para la creación y diseño de estas quien mejor que una persona cualificada y dotada de conocimiento e inspiración artística para así atraer todavía mas a los espectadores mediante una interfaz atractiva y llamativa.

Comparto las inquietudes que este tema me suscita para ver que opinan al respecto.
¿Cómo pueden las políticas educativas europeas adaptarse para así promover la creatividad en estudiantes desde tempranas edades?
¿De qué manera pueden los gobiernos nacionales, junto con la UE, fomentar la creación de infraestructuras culturales y artísticas en áreas rurales o menos desarrolladas, para equilibrar las oportunidades?
¿Cómo se puede romper la percepción de que las carreras artísticas son menos rentables a largo plazo y dar visibilidad a artistas que han tenido éxito en el ámbito económico?

Muchas gracias.
Delegado Marcos Pérez, IES Pirineos de Jaca.