Conservación del patrimonio y cultura rural

Iniciado por 22005765-2-Marcos-510, Dic 12, 2024, 09:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

22005765-2-Marcos-510

Buenas tardes a todos los delegados y al personal directivo.
Me gustaría introducirles un tema que en mi opinión afecta fuertemente al patrimonio cultural europeo.
Por todos es sabido que la despoblación en zonas rurales es un problema de grave importancia, al que cada año se suman mas personas por la falta de medios, pero ¿Cómo afecta esto culturalmente?
Las zonas y territorios rurales son las que originalmente han tenido un mayor arraigo cultural mediante sus costumbres y tradiciones, pero si los habitantes abandonan estas localidades, ¿Qué ocurre con las tradiciones culturales de esa población? ¿y con sus monumentos(ya sean iglesias, edificios, esculturas...), que ocurre con ellos?
Un estudio realizado por la ONU (Adjuntado abajo), registra que desde 1950 hasta un siglo después(2050) la población rural habrá disminuido hasta un 45%, lo que es mas de la mitad de la población rural al inicio del estudio.
Esto afecta gravemente a pequeñas localidades que se han visto abandonadas y amparadas por la naturaleza debido al abandono de sus anteriores colonizadores. De esta forma toda la calidad arquitectónica de estas zonas se ha ido desvaneciendo o en muchos casos ha sido expoliada, como ocurrió en la recóndita localidad oscense de Huértalo, un pequeño pueblo deshabitado donde se robó el arco de entrada a la iglesia condenándola así al derrumbe. Este edificio era románico, siendo construido aproximadamente en el siglo XVI.
De igual forma, centenares de pequeños pueblos se han visto obligados a dejar de realizar actos anuales como las fiestas patronales, las subidas a la ermita, los dances propios de la villa,  o otras tradiciones propias por la falta de gentes y medios económicos.
Con todo ello recalco nuestra necesidad como sociedad de evitar este expolio cultural y dar solución a que no caigan en el olvido todas aquellas tradiciones que algún día llenaron una localidad de festividad, tradición y alegría.
Los pueblos deshabitados no son olvido, son cultura y debemos preservarla.
por ello quiero formular las siguientes cuestiones:
¿Qué se podría realizar desde la unión europea para la preservación de los monumentos despoblados?
¿De que forma se podrían conservar las antiguas tradiciones de un núcleo urbano para que no caigan en el olvido?
¿Podría la globalización artística mediante internet visibilizar estas costumbres ya perdidas?

Muchas gracias. Marcos Pérez, IES Pirineos de Jaca