Carácter etilista del arte

Iniciado por 08015120-1-2-David-550, Dic 03, 2024, 01:36 AM

Tema anterior - Siguiente tema

08015120-1-2-David-550

Buenas noches delegados y presidencia,

El arte y la cultura desempeñan un papel crucial en la construcción de sociedades inclusivas, fomentando la reflexión, el diálogo y la cohesión social. Sin embargo, persiste una percepción preocupante: el arte es visto por muchos como un lujo, inaccesible para gran parte de la población.

Este carácter elitista se manifiesta en las barreras económicas, como los altos costos de entrada a eventos culturales o el precio de las obras de arte, y en barreras geográficas, que limitan el acceso de comunidades rurales a las actividades culturales. Esto no solo excluye a amplios sectores de la sociedad, sino que también perpetúa la idea de que la cultura pertenece exclusivamente a una élite privilegiada.

En este contexto, planteo las siguientes preguntas para abrir el debate e invito a reflexionar sobre cómo construir un sector cultural más inclusivo y equitativo que refleje la diversidad de nuestra sociedad:

¿Qué medidas puede implementar la UE para democratizar el acceso a la cultura y reducir su carácter elitista?
¿Cómo podemos garantizar que las actividades culturales lleguen a las comunidades marginadas, rurales o de bajos ingresos?
¿Qué estrategias educativas podrían fomentarse para romper con la percepción del arte como un lujo y promoverlo como un derecho accesible para todos?

Delegado David Costa Soler, Escola Pia Calella

29002861-2-Ana-595

Buenas noches David,

Las preguntas que planteas son verdaderamente interesantes y creo fehacientemente que deberían ser tratadas a lo largo del debate por su importancia para construir una comunidad europea mejor.

Incluso si para algunos no es prioritario, es innegable que el arte y la cultura son dos herramientas fundamentales para nuestro desarrollo como personas cultas, ricas y humanas, haciendo referencia a que el arte ha estado presente desde los inicios de nuestra historia. Por su importancia, debe ser accesible a todos y no, como mencionas, solo a la élite y a aquellos que puedan permitírselo. Entre algunas de las medidas que podría tomar la Unión Europea para mejorar la accesibilidad al arte menciono la de promover días gratuitos o de bajo costo en los espacios culturales, tales como museos o teatros, de los países miembros; de esta forma se facilita su acceso a aquellas personas más vulnerables económicamente y cuyos ingresos son destinados únicamente para subsistir.

Se puede además, haciendo referencia a la problemática de la percepción del arte como un lujo, promocionar dichos centros culturales con el objetivo de hacerlos ver más atractivos. Dejo otro par de preguntas en las que me gustaría enfatizar:

¿Qué papel podrían desempeñar las tecnologías digitales para democratizar el acceso al arte y la cultura en las regiones más remotas?

¿Deberían establecerse políticas culturales comunes en toda la Unión Europea o priorizarse estrategias específicas para cada país?

Muchas gracias.

Delegada Ana Aguilar Blanco, Colegio San José

22005765-2-Marcos-510

Buenas noches delegados.
De antemano quiero agradecer al delegado David Costa por la aportación de este tema tan relevante entorno al arte y a la delegada Ana Aguilera por darle continuidad.

Como ambos opinan, me encuentro completamente de acuerdo en que tanto el arte como la cultura son dos herramientas fundamentales para nuestro desarrollo personal. Por todo ello debemos mejorar las medidas e implantar mas relacionadas con su acercamiento a toda la sociedad. Como ha propuesto usted delegada, promover días de acceso gratuito sería una excelente opción para acercar el arte y cultura a las personas con menos recursos pero no creen que quizá se podrían cancelar las tasas de entrada a los museos y recintos de arte indefinidamente, siendo estas sustituidas por subvenciones europeas para así hacer mas llamativa la visita a estos centros culturales. O, en su defecto promover la entrada libre entre personas que demostrasen que tienen un bajo poder económico y adquisitivo para así hacer esta tasa mas equitativa sustituyendo las entradas anuladas por subvenciones europeas, para mantener y distribuir las obras artísticas.

En respuesta a sus cuestiones, el papel que podrían desempeñar las tecnologías digitales para democratizar el acceso a arte y cultura en las mas remotas regiones puede ser muy variado. En mi opinión, sería el acceso virtual y gratuito a museos y galerías internacionales de una forma intuitiva, sencilla y factible para todos aquellos usuarios mas reacios a las tecnologías. De igual forma, pienso que podría ser de gran éxito la creación de un canal de streaming donde de forma online se impartiesen clases sobre arte y cultura internacional, permitiendo a cualquier usuario aprender sobre las características de una obra que se encuentre a centenares de kilómetros de distancia.

Respecto a su segunda pregunta, pienso que si deberían de establecerse políticas culturales comunes en toda la unión europea ya que esto entre otras fomenta la cohesión cultural internacional, para así fortalecer la identidad y la unidad promoviendo valores compartidos por todos los países miembros como es la democracia. Esto a su vez también sería un gran motor para la promoción de la diversidad cultural promoviendo así la movilidad de artistas y la circulación de forma mas sencilla de obras de arte internaciones, de esta forma garantizaríamos que artistas de pequeños países tengan la misma visibilidad y oportunidades que los creadores de otras naciones mayores.

Les comparto unas cuestiones que en mi opinión son de gran importancia dentro del tema aportado:
¿Cómo se podría llevar a cabo la eliminación equitativa de tasas de entrada?, ¿Cómo regularían ustedes esas ayudas aportadas en sustitución del capital perdido en la anulación de entradas?
Aunque se cancelasen las tasas de entrada a museos, ¿Qué mas harían ustedes para atraer al publico mas reacio a la cultura a pesar de ya haber suprimido las entradas?

Muchas gracias. Marcos Pérez, delegado del IES Pirineos de Jaca

29002861-2-Ana-595

Buenas tardes delegados,

Agradezco al delegado Marcos Pérez su respuesta y sus planteamientos detallados acerca de cómo afrontar la problemática, son sin duda interesantes y posibles a poner en práctica. Por ende, coincido plenamente en que el acceso equitativo al arte es un derecho que debemos promover, y creo que las propuestas mencionadas tienen un gran potencial para mejorar la democratización del arte y la cultura.

Analizando las propuestas y preguntas del delegado, me gustaría perfilar la temática de la eliminación de tasas de entrada y su sustitución. Es cierto que la eliminación de tasas parece una solución justa y accesible, pero antes de ponerse en práctica debemos evaluar su sostenibilidad económica. Muchas instituciones culturales dependen de los ingresos generados por estas entradas, cubriendo así sus costos. La sustitución de estas tasas por subvenciones europeas sería viable si se establece un sistema de financiación robusto y bien definido, ampliando por ejemplo los fondos del programa Creative Europe, que ya apoya iniciativas culturales a nivel continental con sus 2.440 millones de euros de presupuesto para 2021-2027. Esto garantizaría que las instituciones no sufran déficits económicos que puedan comprometer su calidad, algo a tener en cuenta a la hora de establecer cualquier medida.

En definitiva, esto combinado con la propuesta del delegado de promover la entrada libre para personas con menor poder adquisitivo y el uso de las tecnologías de la forma que detalla el delegado en su respuesta podría hacer frente a esta concreta fracción del problema.

Con respecto a las preguntas que se plantean, hago algunas sugerencias. Haciendo referencia de nuevo a la temática de las tasas, propongo crear una base de datos en la que puedan introducir sus datos aquellos interesados en acceder de forma gratuita o con descuento a estas actividades culturales, y las condiciones a evaluar podrían ir desde la propia renta hasta criterios adicionales como el nivel educativo y la región de residencia (priorizando zonas rurales o con menor acceso cultural). Esta base de datos podría ser gestionada de forma centralizada a nivel europeo, garantizando la transparencia y la protección de los datos personales de los solicitantes, y permitiría a las instituciones culturales establecer sistemas de entrada más inclusivos y equitativos.

Otra posible iniciativa que podría contribuir a esta causa sería la creación de una Asociación Cultural Europea, un programa que permita a los ciudadanos suscribirse pagando una cuota mensual fija para obtener una tarjeta que otorgue acceso a una amplia gama de experiencias culturales. Me gustaría matizar que este sistema debería crearse de tal forma que quede establecida una clasificación por niveles. Un ejemplo sería establecer un primer nivel básico que otorgue acceso a museos, galerías de arte y monumentos históricos de la región local; otro intermedio que incluya eventos especiales como son exposiciones temporales, festivales culturales y visitas guiadas de cualquier forma de patrimonio en el país; por último, un nivel avanzado que garantice un acceso total a eventos culturales por toda la Unión Europea, desde la visita a monumentos emblemáticos hasta conciertos.

Esta tarjeta también podría estar vinculada a beneficios adicionales, como descuentos en librerías, cursos en línea sobre arte y cultura, o visitas virtuales a instituciones internacionales. La financiación del programa podría provenir de una combinación de las cuotas de los suscriptores y subvenciones de la Unión Europea, con la posibilidad de ofrecer versiones gratuitas o de bajo costo para personas con bajos ingresos.

¿Creen que sería viable implementar la Asociación Cultural Europea tal como se propone? ¿Qué piensan al respecto?

Muchas gracias.

Delegada Ana Aguilar Blanco, Colegio San José

22005765-2-Marcos-510

Buenos días a todos los delegados.
Le agradezco gratamente su respuesta, delegada Ana.

Pensándolo mejor, me encuentro completamente de acuerdo con usted en cuanto a que muchas instituciones culturales dependen de los ingresos generados por las entradas, cubriendo así sus costos. Por ello al igual que usted me muestro a favor de establecer un sistema de financiación robusto y bien definido para poder llevar esto a cabo, como podría hacerse mediante un aumento de los fondos del programa Creative Europa como ya ha declarado.

En cuanto al resto de su mensaje y a la respuesta de sus preguntas. En mi opinión , si. Si sería viable la implementación de la Asociación Cultural Europea. Me parece un gran punto a favor dotarla de niveles, que vayan desde mas básicos hasta mas avanzados permitiendo así distintas experiencias. De hecho, me parece que esta iniciativa puede ser muy llamativa para personas jóvenes que cada vez se muestran mas reacias al arte, pudiéndoles así acercar a todas estas obras. También, propongo la adición de descuentos ya sean para jubilados, personas jóvenes, estudiantes, desempleados... para poder así acercar todavía mas este programa a todos los núcleos de edades y poblaciones. Esta nueva iniciativa, propongo que fuese anunciada por canales oficiales, ya sean de televisión, radio, prensa... Para así darla a conocer y mostrarla de una forma muy atractiva dejando muy claro todo a lo que esta tarjeta daría acceso según el nivel contratado.

¿Qué piensan ustedes en torno a esta propuesta y a lo que personalmente le añadiría?
¿Creen que esta es una buena forma de acercar el arte a todos los núcleos ciudadanos europeos?
¿Qué mas propuestas se les ocurren en torno al tema inicial dado por el delegado David Costa?

Muchas gracias. Marcos Pérez delegado del IES Pirineos de Jaca.