Escudo de la Democracia Europeo

Iniciado por 34001650-4-Rodrigo-31, Nov 25, 2024, 09:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

34001650-4-Rodrigo-31

Buenos días delegados y miembros del programa,

Las instituciones de la unión son diferentes y complejas, aun así, logran funcionar estando todas unidas, como los engranajes de un reloj, en un orden. Pero, al ser la UE un bastión de libertades, otras potencias extranjeras aprovechan para interferir con mentiras en nuestras sociedades, alterando el orden en busca del caos. Y las mentiras, como las manchas, si no se limpian de forma controlada, corroen los engranajes hasta el punto de que se corre el riesgo de que no se vuelvan a mover.

Por ello, se ha propuesto la creación del Escudo de la Democracia Europeo1, formado por verificadores de todos los países de la unión. Aunque, no se sabe con seguridad que repercusión puede llegar a tener, lo mínimo asegurado es que será como la agencia de defensa psicológica sueca que, simplemente da manuales y recomendaciones a medios y particulares2.

Personalmente, considero que es insuficiente: los manuales de instrucciones no van a impedir la propagación de contenido engañoso. Verificar de forma generalista no conduce a nada, ya que diariamente se crean nuevos contenidos completamente diferentes entre sí y es imposible englobarlos todos en la misma categoría.

Espero que compartan sus opiniones, solo juntos es posible ajustar los engranajes.
Rodrigo Silva Castro. Colegio Blanca de Castilla (Palencia).

1 https://es.euronews.com/my-europe/2024/05/14/von-der-leyen-presenta-un-plan-para-proteger-evitar-la-injerencia-de-paises-como-rusia

2 https://www.mpf.se/psychological-defence-agency/about-us/news

MOD-Carmen Martin-4

#1
Buenas tardes;
Ante lo comentado por Rodrigo, concuerdo en que los medios que tiene la UE para evitar y limitar la propagación de información falsa, resultan en ocasiones insuficientes.


La propuesta de crear un Escudo Europeo de la Democracia refleja la creciente preocupación por la injerencia extranjera y la desinformación en las sociedades democráticas de la Unión Europea. Este Escudo busca coordinar esfuerzos para detectar, rastrear y contrarrestar contenidos engañosos en línea.

Sin embargo,no solo, tal y como ha dicho Rodrigo, no es suficiente, sino que la efectividad de estas medidas ha sido objeto de debate. Algunos críticos argumentan que proporcionar manuales y recomendaciones puede no ser suficiente para detener la propagación de contenido engañoso, dado el volumen y la diversidad de información que circula diariamente en las plataformas digitales. La rápida creación y difusión de nuevos contenidos dificultan una verificación exhaustiva y en tiempo real, lo que plantea desafíos significativos para cualquier iniciativa que busque abordar este problema de manera generalista.

La implementación de un escudo democrático efectivo demandaría no solo la coordinación entre los Estados miembros, sino también la inversión en tecnologías avanzadas y la colaboración con plataformas digitales para identificar y mitigar la difusión de información falsa o engañosa.

En conclusión, aunque la creación de un Escudo Europeo de la Democracia representa un paso importante hacia la protección de las sociedades democráticas frente a la desinformación y la corrupción extranjera,esta medida es solo efectiva si se da una intervención y participación continuada.

Además, me gustaría añadir como evitar que las personas se crean esta información falsa, que como hemos visto es complicada de eliminar al completo, es muy difícil.
Por ello, otra alternativa sería muy simple, la de formar a los jóvenes y nuevas generaciones, haciéndoles más conocedores sobre los medios de comunicación, sobre ciencia, sobre política...

Y es que la educación crítica es clave para liberarse de este control, de ahí la frase de Jim Morrison :"Quien controla los medios de comunicación, controla la mente."

Entonces delegados, les propongo responder a la siguiente cuestión, ¿Consideran la educación crítica y la advertencia como una arma para paliar y luchar contra la información falsa y la desinformación? El debate está servido


Carmen Martín Ruiz - Moderadora de la Comisión 4. 
Sesión autonómica Andalucía, Ceuta y Melilla



22005765-4-Vega-507

Buenas noches delegad@s;

Respecto a lo comentado por Rodrigo, comparto la preocupación a cerca de las capacidades del Escudo de Democracia Europeo para conseguir de forma efectiva frenar la propagación de contenido engañoso. El contar con estos verificadores de todos los Estados miembros, es un gran paso hacia la protección de los valores democráticos, ya que en la actualidad, el mundo está cada vez más interconectado digitalmente y las democracias se ven vulnerables a la manipulación de información y a la polarización de la confianza pública.
Sin embargo, estas medidas son muy generales, por lo que resultan ineficaces en un entorno digital tan dinámico y fragmentado. Cada tipo de contenido engañoso exige una respuesta específica.
Además es necesario el desarrollo de herramientas adaptativas que contrarresten a tiempo real las mentiras que circulan con altas velocidades en los medios de comunicación. Como por ejemplo tecnologías que sean capaces de adaptarse a los cambios constantes de los métodos para difundir información falsa.

Respecto a la cuestión planteada por Carmen, considero que la educación crítica y la advertencia son imprescindibles para la lucha contra la desinformación e información falsa. Una solución podría ser establecer una educación digital, empoderando a los ciudadanos de todas las edades para que puedan cuestionar e identificar los contenidos engañosos por sí mismos.
Como bien afirmó el filósofo Kant, el ser humano es autónomo, y puede expresar la autonomía mediante la razón y la libertad. De hecho, sin esta capacidad crítica, los esfuerzos por verificar y corregir cualquier tipo de contenido falso pueden quedarse cortos y asimismo, los engranajes de la democracia se verían seriamente afectados.

Vega Brun Lope. IES Pirineos, Jaca.