Techo de cristal

Iniciado por 15015603-2-Alicia-306, Nov 20, 2024, 02:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

15015603-2-Alicia-306

Buenos tardes delegados,


El tema tratado es directamente proporcional a una problemática de tal importancia como el "techo de cristal". Este término se emplea para designar aquellas limitaciones que tienen las mujeres en el ámbito laboral por el hecho de ser mujeres.


Haciendo hincapié en las galerías de arte y/o exposiciones, según un informe de ICEX, el 69,7% de las obras pertencen a artistas hombres y el 30,3% a artistas mujeres. Por tanto la visibilidad de las mujeres es mucho menor que la de los hombres.


Conocida la situación, les propongo las siguientes cuestiones: ¿tiene el techo de cristal la suficiente relevancia como para que lo tomemos en cuenta a la hora de debatir? Y si es así, ¿la poca visibilidad de las mujeres la atribuimos a falta de talento o de reconocimiento?



Delegada Alicia Carrera Porto, La Salle Santiago

13003324-2-Laura-2

Buenas noches Alicia,
Respecto a tu pregunta opino que es un tema que podría formar parte del debate, ya que estamos en una sociedad en la que la igualdad está a la orden del día y hay que dar la misma visibilidad tanto a mujeres como a hombres artistas.
Según un estudio de la historiadora del arte Marta Pérez Ibáñez se refleja que el 73% del espacio de las galerías está dedicada autores hombres y que el precio de las obras es mayor al de una mujer artista.
La poca visibilidad no se debe a una falta de talento, sino a una combinación de factores históricos, culturales y sociales que han limitado su acceso a las mismas oportunidades que los hombres. Por ejemplo, durante muchos siglos las mujeres han estado relacionadas con roles domésticos y han sido excluidas de muchas esferas sociales; otro ejemplo es la falta de registro histórico ya que muchas artistas mujeres fueron ignoradas o las obras se atribuyeron a hombres.
En el presente, gracias al trabajo de historiadores y movimientos feministas, se están recuperando obras de mujeres artistas, pero todavía queda mucho que hacer y reconocer a la mujer en este mundillo.

Delegada Laura Palomino Hueso, Bernardo de Balbuena