Tormenta de Ideas

Iniciado por MOD-Nacho-Admin, Nov 14, 2024, 04:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

22005765-1-Aitana-508

Buenos días,
Estoy de acuerdo con lo que ha dicho David nos deberíamos centrar en las energías De Fuentes renovables para conseguir estabilidad y dejar un poco más al lado la neutralidad de emisiones y tener en cuenta la seguridad energética ya que albergaría asequibilidad para precios razonables respecto a la economía y a los consumidores, fiabilidad para funcionar sin interrupciones, mejorando la eficiencia energética promoviendo el uso de energías renovables respectó a la sostenibilidad , también son de importancia las interconexiones entre países para gestionar la energía, de esa forma mejorará la seguridad.
Por otro lado pienso que para superar la intermitencia de energías renovables podríamos establecer algunos ejemplos como elaborar modelos avanzados para la predicción meteorológica y de esta manera poder conocer mejor la variabilidad de la energía solar y eólica permitiéndonos y planificando mejoras del sistema energético, otra posible solución podría relacionarse con la gestión de demanda, es decir que los consumidores ajustaran su uso de energía y tiempo que disponen de ella esto lo podríamos llamar tarifas dinámicas y como diferente aportación combinar tecnologías y mezclar fuentes renovables en el que que no haya producción solar la energía eólica pueda compensar ese papel de esta forma asegurándonos de que sean más estables.
Planteando otras posibles soluciones a otra pregunta sobre la investigación en tecnologías de almacenamiento para optimizar el uso de energías renovables pienso que está relacionado con soluciones asequibles y sostenibles como que los consumidores almacenen energía de sus paneles solares permitiendo estabilizar la red eléctrica a través de almacenamiento, minimizar las pérdidas e implantar más control mejorará la eficiencia del sistema energético.También los sistemas híbridos que utilizan dos o más fuentes de energía renovable podrían optimizar diferentes modos de almacenamiento.
Un saludo
Aitana

50009361-1-Hugo-575

Buenas noches delegados,

Primero me gustarías decir que el debate sobre la autonomía energética debería tocar todos los puntos. Es por ello que si alguien quiere hablar de algo lo puede hacerlo tanto en "tormenta de ideas" como creando otro tema. En mi opinión considero que sería mejor crear temas para no crear tanto tráfico en la linea argumental principal.

Estoy de acuerdo con la mayoría de sus ideas(Aitana), pero opino que la creación de tarifas dinámicas sería innecesario puesto que es lo que ya tenemos. En España al menos, se aplica la discriminación horaria para aplicar precios más baratos y más caros con la intención de mejorar la eficiencia y disminuir la energía desperdiciada. Luego, ya se mezclan diferentes tipos de energías.(como explico en el tema de mercado energético único) La luz se distribuye de manera inversa a su coste, siendo las primeras las renovables(por ser las más baratas), de este modo quiero expresar que el problema no es el sistema de distribución energética ni su administración(o al menos no el principal) sino la propia inversión y capacidad de generar energías verdes. Finalmente me gustaría decir que no hay que dejar de lado el tema de las emisiones ya que más allá de que las energías verdes son más baratas, su propósito principal  es lo sostenible (a partir de recursos que a escala temporal humana consideramos inagotables) y la reducción de emisiones para proteger fauna, flora y el planeta que en última instancia es la comida y el agua que ingerimos, la tierra sobre la que dormimos y el aire que respiramos.

Un saludo.

Hugo Gonzalo Petisme, Aragón.

50009361-1-Hugo-575

Buenas noches,

Perdón por hablar le de manera tan directa delegada Aitana, sin embargo he de decir: Me parece muy bien que este usted de acuerdo con el delegado David pero ¿puede usted continuar la linea argumental actual por favor? Si tiene que decirle algo ha David haga lo por privado. Este no ha mencionada nada en "tormenta de ideas" desde hace unas semanas por lo que no tiene sentido que le de la razón puesto que estábamos hablando de otros temas.

Un saludo cordial y amistoso.

35002984-1-Adriana-319

Buenas tardes,

He de decir que en base a los últimos mensajes, no me me resulta claro qué se está discutiendo actualmente en el hilo. Sin embargo, me gustaría comentar algunas cosas respecto a varios de los temas que se han mencionado.

En primer lugar, estoy de acuerdo con Jose en que los "saltos de agua" y la energía hidráulica en general puede resultar conveniente para asegurarnos de tener un recurso constante. Sin embargo, esto sólo se puede aplicar en zonas en las que hay agua: yo, como ciudadana de las Islas Canarias, he de decirles que hay zonas de Europa en las que esta fuente de energía es inviable (por lo menos por ahora).

Nosotros no disponemos de ríos ni similares al vivir en islas pequeñas. Lo mismo sucede con otros muchos lugares europeos. Por lo tanto, aunque no niego que la energía hidráulica es importante y su desarrollo beneficiará múltiples comunidades, no dejan de ser necesarias las baterías.

Las baterías son importantes porque, como ya había mencionado anteriormente, "se ha demostrado que las fuentes renovables producen un gran exceso de energía que actualmente no tenemos forma de conservar, lo que genera un alto desperdicio energético". La energía solar, por ejemplo, que como bien saben es común en España, genera energía que sencillamente sobra. Cierto es que existen formas de gestionarla, pero no producen beneficios a largo plazo. Invertir en la investigación de las baterías podría presentar una solución a este problema, ya que se podría almacenar el exceso de energía producido y producir beneficios tanto a los consumidores de energía como a las empresas que lo generan.

Por otro lado,  en general estoy de acuerdo con las ideas de  Aitana (siempre teniendo en cuenta la aportación de Hugo sobre cómo las tarifas dinámicas ya son una realidad). También apoyo a Hugo en que no deberíamos olvidarnos de que uno de los principales  motivos por el que estamos luchando por una transición a las energías renovables es, precisamente, la reducción de emisiones. Esta es una prioridad incuestionable, en mi opinión, ya que se trata de un asunto de preservar nuestro planeta.

Muchas gracias por su atención y por sus propuestas. Un saludo,

Adriana Bonino Guerra, La Palma.
https://serenovables.com/como-se-gestionan-mis-excedentes-fotovoltaicos/https://deyeess.com/what-happens-to-solar-power-when-batteries-are-full-managing-excess-energy/#:~:text=Do%20batteries%20stop%20charging%20when,depending%20on%20your%20system%20setup

50009361-1-Hugo-575

Buenos días,

En primer lugar, grácias Adriana por particiapar y por romper el diálogo de besugos que tenía con la delegada Aitana.

Coincido con usted en que la energía hidráulica, aunque puede ser muy beneficiosa, tiene limitaciones evidentes. No es una solución universal, y confiar exclusivamente en ella sería como esperar que el cierzo trajera calma en lugar de zarandearlo todo. Sin embargo, no debemos olvidar que, en las regiones donde este recurso es viable, su desarrollo puede convertirse en un apoyo crucial dentro de un sistema energético diversificado. Dicho esto, comparto plenamente su observación: las baterías son una pieza clave para asegurar que la energía renovable, en cualquiera de sus formas, pueda aprovecharse al máximo.

Respecto a las baterías, su implementación no es solo un reto tecnológico, sino una oportunidad para reducir el desperdicio energético. Hoy en día, almacenar los excedentes de energía renovable es como intentar retener agua en una cesta de mimbre: tenemos grandes capacidades de generación, pero el aprovechamiento sigue siendo limitado. Si logramos desarrollar tecnologías de almacenamiento más eficientes, estaremos dando un paso de gigante hacia un modelo energético más sostenible y rentable.

Además, no debemos perder de vista que la transición energética no solo se trata de producir más energía limpia, sino de utilizarla de manera más inteligente. Como bien mencionaron otros delegados, las tarifas dinámicas y las redes inteligentes pueden ser herramientas poderosas, pero solo si se aplican con criterio. De poco sirve instalar baterías o paneles solares si después seguimos gestionando la energía como si estuviéramos en el siglo pasado. Esto sería como mirar al Moncayo esperando que él solo resuelva las nieves de enero: es necesario un enfoque activo y coordinado.

Por último, coincido en que reducir las emisiones debe ser nuestra prioridad incuestionable. No podemos permitirnos seguir actuando como si el cierzo fuera a llevarse el problema lejos. Preservar nuestro planeta requiere no solo buenas intenciones, sino acciones concretas y sostenibles. Hay que dejar de andar con tonterías y ponerse al tajo, porque no podemos esperar que las soluciones lleguen solas.

Le agradezco nuevamente su intervención, que considero fundamental para enfocar el debate en puntos clave. Espero que juntos podamos construir un plan que no sea, un montón de humo sin hoguera.

Un saludo cordial.

https://www.repsol.com/en/energy-and-the-future/technology-and-innovation/smart-grids/index.cshtml

29002861-1-Martin-594

Buenas tardes,

En primer lugar, estoy de acuerdo con la mayoría de las ideas propuestas por la delegada Aitana, especialmente en la necesidad de priorizar las energías renovables y fomentar las interconexiones entre países para garantizar la seguridad energética. Sin embargo, considero que hay una serie de puntos importantes que no se han tenido en cuenta al redactar este mensaje.

Por ejemplo, Aitana menciona que será muy importante invertir tiempo y dinero en mejorar la predicción meteorológica para hacer más eficiente tanto la energía solar como la eólica. Claramente esto es positivo desde un punto de vista general, sin embargo, no se ha considerado que para mejorar y hacer más preciso este sistema de predicción será necesario realizar una gran inversión en investigación, tiempo y recursos económicos. Esto, a su vez, podría generar una carga adicional en los presupuestos de los Estados miembros.

Creo que todos podemos coincidir en que la Unión Europea atraviesa un momento crítico debido a los sucesos que hemos vivido en los últimos diez años: la salida del Reino Unido de la UE, la pandemia de Covid-19, las guerras en Ucrania y Palestina-Israel, y la inestabilidad política y económica en general. Estas circunstancias hacen que la situación actual sea aún más compleja.

Por esta razón, aunque las ideas propuestas son sin duda positivas y optimistas, hay un factor clave que me preocupa. Actualmente, nos encontramos en una situación en la que el control del gasto público (no solo en España, sino en toda la Unión Europea) es uno de los principales retos para los gobiernos. La inestabilidad que vivimos obliga a destinar recursos adicionales a diversas áreas de la economía. Un ejemplo claro de esta presión es la reciente exigencia del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha pedido que todos los países de la OTAN aumenten su gasto militar hasta el 5% de su PIB, advirtiendo que, de no cumplirse, Estados Unidos podría abandonar la organización. (1)

Este tipo de tensiones globales podría generar problemas en cuanto a las prioridades que tiene un país. Gracias a esto,  el desafío que se nos presenta es cómo equilibrar la necesidad de avanzar hacia una mayor independencia energética con las restricciones presupuestarias que todos enfrentamos.

Con esto en mente, creo que la mejor solución para reducir nuestra dependencia energética en este contexto podría ser (de manera resumida)  seguir utilizando las ya existentes energías renovables, fomentar mediante leyes que contengan incentivos fiscales y políticas de estímulo económico la creación de nuevas empresas privadas que se dediquen a producir energía limpia y  fortalecer las relaciones con los países de los cuales importamos el resto de energías que nosotros claramente no podemos producir. También, comenzar ha reducir el uso de energías no renovables, recalco, comenzar a reducir, no reducir por completo.

Estas son algunas de las medidas que considero más oportunas en el contexto actual. Una vez que la situación política y económica sea más estable, coincido con Aitana y con el resto de delegados en que sería el momento adecuado para comenzar a investigar y desarrollar soluciones a gran escala en el ámbito de las energías verdes.

En resumen, aunque las propuestas presentadas en esta lluvia de ideas son acertadas y bien fundamentadas, creo que debemos centrarnos primero en garantizar la seguridad energética y política, así como en asegurar una transición energética más gradual, hasta que estemos en una posición más sólida para realizar grandes inversiones en investigación y desarrollo de energías limpias.

Muchas gracias por su atención. Quedo a la espera de sus respuestas y de cualquier posible mejora a mi propuesta.

Un cordial saludo,
Martin Canev

(1) https://www.dw.com/es/otan-trump-insiste-en-aumentar-el-gasto-en-defensa-al-5/a-71251189

Cita de: 22005765-1-Aitana-508 en Ene 09, 2025, 06:47 PMBuenos días,
Estoy de acuerdo con lo que ha dicho David nos deberíamos centrar en las energías De Fuentes renovables para conseguir estabilidad y dejar un poco más al lado la neutralidad de emisiones y tener en cuenta la seguridad energética ya que sería asequible para precios razonables respectó a la economía y a los consumidores, fiabilidad para funcionar sin alguna interrupción, mejorando la eficiencia energética promoviendo el uso de energías renovables respecto a lo sostenible, también son importantes las interconexiones entre países para gestionar la energía, de esa forma mejorará la seguridad.
Por otro lado pienso que para superar la intermitencia de energías renovables podríamos establecer algunos medios como elaborar modelos avanzados para la predicción meteorológica y de esta manera poder conocer mejor la variabilidad de energía solar y eólica, permitiéndonos y planificando mejoras del sistema energético, otra posible solución podría relacionarse con la gestión de demanda, es decir que los consumidores ajustarán su uso de energía y tiempo que disponen de ella esto lo podríamos asociar con tarifas dinámicas y como diferente aportación combinar tecnologías y mezclar fuentes renovables, en el que en caso que no haya producción solar, la energía eólica pueda compensar ese papel de esta forma asegurándonos de que sean más estables.
Planteando otra posibles respuestas a otras preguntas sobre la investigación en tecnologías de almacenamiento para optimizar el uso de energías renovables pienso que está relacionado con soluciones asequibles y sostenibles como que los consumidores almacenen energía de sus paneles solares permitiendo estabilizar la red eléctrica a través del almacenamiento y minimizar las pérdidas e implantar más control mejorará la eficiencia del sistema energético, también los sistemas híbridos que utilizan dos o más fuentes de energía renovable podrían optimizar diferentes modos de almacenamiento.
Un saludo
Aitana

15015603-1-Manuel-304

Pregunta:  Es compatible lograr una autonomía estratégica energética con la lucha contra el cambio climático?
Buenas tardes presidencia,
me presento, soy Manuel Aboal Marqués del Colegio La Salle Santiago.
Me gustaría dejar clara mi opinión al respecto en lo que concierne a esta pregunta. Mi respuesta es un rotundo sí. Existen infinidad de opciones que se pueden considerar para conseguir este objetivo. Más concretamente, las clasificaría en dos grupos: promover la investigación en los medios de obtención de energía vigentes en pro de hacerlos más sostenibles y/o generar menos residuos en el proceso (nuclear, carbón, etc.); o simplemente centrar los esfuerzos en encontrar nuevos medios para obtener energía eficiente que no afecten al planeta.
   En conclusión, me gustaría repetir mi sí ante la pregunta formulada. No cabe duda de que no es algo que se pueda realizar de la noche a la mañana pero sí que es posible.

29002861-1-Martin-594

Buenas noches presidencia, y delegados.

Coincido con Manuel en que la autonomía energética puede ser compatible con la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, es fundamental actuar con mucho cuidado y realismo.

Reconozco que es importante mejorar los sistemas actuales y desarrollar nuevas tecnologías. Sin embargo, destaco que es fundamental que la transición hacia las energías renovables se realice de manera gradual por diversas razones:

- Garantizar la seguridad energética, ya que un cambio progresivo asegura una mayor estabilidad en el suministro.

- Se evita el riesgo de depender únicamente de nuevas tecnologías o de hacer inversiones masivas en estos ámbitos en momentos de inestabilidad política como ya he mencionado en mi anterior mensaje.

Paralela a tu solución, delegado Manuel, propongo que también es muy importante priorizar por ejemplo incentivos  fiscales y políticas de estímulo económico que impulsen las energías limpias, mientras reducimos progresivamente las no renovables. Además, debemos fortalecer alianzas internacionales para diversificar fuentes energéticas.

En resumen, estoy de acuerdo con su planteamiento, pero subrayo que este objetivo requiere una planificación precisa y una implementación progresiva para asegurar su éxito.

Muchas gracias por su atención.

Un cordial saludo,
Martin Canev.

22004773-1-Jorge-514

Buenas tardes presidencia y estimados compañeros delegados.

No quiero mal entender al delegado Martin, ni mucho menos inferir cosas poco veraces. Sin embargo, bajo mi punto de vista creo que hay varios matices que el compañero Martin no ha tenido en cuenta en su respuesta.

En primer lugar quiero destacar que la lucha contra el cambio climático no solo puede llegar a ser compatible con la autonomía estratégica energética. Ya que a pesar de que la unión europea tiene claras intenciones de compaginar la autonomía estratégica energética con la lucha contra el cambio climático (1) simplemente por sus políticas y la disposición de su agenda política. Cabe destacar que el cambio climático es una oportunidad para acelerar la transición hacia energías renovables, que pueden producirse localmente y ayudar a Europa a liberarse de estas vulnerabilidades. El plan REPower EU es un ejemplo de proyecto que recoge esta oportunidad la cual podría disminuir la volatilidad en los mercados energéticos y la necesidad de depender de proveedores externos (2) . Además en este plan también se refleja la dependencia de combustibles fósiles que en su mayoría provienen de regiones políticamente inestables o de países con políticas que divergen de los ideales europeos como es el caso de Rusia.

Por otra parte, las energías renovables no están sujetas a las mismas oscilaciones de precios que los combustibles fósiles. Como ejemplo más cercano tenemos el alza de los precios del combustible a raíz de la guerra de ucrania. Las renovables en cambio, como se resalta en varios estudios(3), son fuentes inagotables y una vez instaladas los costes de operación son bajos y predecibles, lo que otorga una mayor estabilidad energética y seguridad económica.

Además la lucha contra el cambio climático ha impulsado la innovación tecnológica en el campo de las renovables, lo que hace que Europa se posicione como uno de los líderes mundiales de energías limpias, reforzando su competitividad industrial y su capacidad de influencia geopolítica global dejando de lado las dependencias respecto a otros países. A esto se añade que todo este nuevo mercado significa nuevas ofertas de empleo y un crecimiento económico considerable que refuerza la resiliencia interna de la UE, necesaria para conseguir esta autonomía estratégica.

Además cabe destacar, que la lucha contra el cambio climático ha impulsado la innovación tecnológica en el campo de las renovables, lo que hace que Europa se posicione como uno de los líderes mundiales de energías limpias, reforzando su competitividad industrial y su capacidad de influencia geopolítica global dejando de lado las dependencias respecto a otros países. A esto se añade que todo este nuevo mercado significa nuevas ofertas de empleo y un crecimiento económico considerable que refuerza la resiliencia interna de la UE, necesaria para conseguir esta autonomía estratégica.

En resumen, concuerdo con el compañero Martin, pero creo que la lucha contra el cambio climático no es una simple herramienta que deba aplicarse gradualmente, sino que se trata de una prioridad, ya no solo por su influencia en la comunidad europea sino también por su gran versatilidad en la ayuda de conseguir todos nuestros objetivos de autonomía.

(1) https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_21_644
(2) https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_22_3131
(3)https://www.ariae.org/sites/default/files/2017-05/PEON%2C%20J.%20Desarrollo%20de%20fuentes%20renovables.pdf

Espero su respuesta.

Un saludo y muchas gracias por sus aportaciones,
Jorge Gállego.