Normas de Funcionamiento del Foro Modelo de Parlamento Europeo

Iniciado por MOD-Nacho-Admin, Nov 12, 2024, 12:08 PM

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MOD-Nacho-Admin

 
FUNCIONAMIENTO DEL FORO MEP de obligada lectura para los participantes


Los alumnos designados por el profesor responsable de cada centro inscrito al programa Modelo de Parlamento Europeo, recibirán en su correo electrónico un nombre de usuario y una clave para poder participar en el foro.
Cada delegado entrará a formar parte de la Comisión que su profesor haya designado.

El foro estará abierto para la lectura por cualquier persona para consultar su contenido, pero sólo los delegados registrados podrán intervenir en él.

Cada Comisión contará con moderadores, ellos se encargarán de animar y  moderar los debates. Aportarán información y plantearán preguntas para dinamizar las intervenciones de los alumnos. También velarán porque no aparezcan contenidos ajenos al foro, u ofensivos.

La organización se reserva el derecho de dar de baja a cualquier alumno que incumpla las normas del foro, particularmente que realice comentarios ofensivos, o que no participe activamente.

El objetivo de la Comisión es debatir, es decir, presentar hechos e ideas, escuchar las de los otros y tratar de llegar a un acuerdo. El fin es que fruto del debate se pudieran formular propuestas concretas de actuación en torno al tema. El acuerdo no es siempre posible, pero sí se pueden aproximar posturas. El Modelo de Parlamento Europeo NO es un programa de debate académico donde se trata de defender una postura y ganar. Aquí no hay ganadores y perdedores, se trata de debatir e intentar llegar a soluciones de consenso.   

Estructura del foro de cada comisión:

- Documentación. Aquí estará el informe del experto del tema, de obligada lectura antes de empezar a debatir, así como documentación que expertos o moderadores compartan. Esta información será más fiable que la que aparezca en el siguiente apartado

- Información. Los participantes pueden subir aquí documentos o enlaces que aporten información sobre el tema. El objetivo es que los mensajes del debate no estén llenos de citas o tengan que tener adjuntos y se puedan centrar en debatir ideas. Desde el mensaje de debate se puede remitir a un mensaje de este foro para aportar información. Se ruega comprobar la veracidad y solvencia de las fuentes antes de poner mensajes en este apartado. Los moderadores podrán retirar mensajes cuyo contenido no sea considerado veraz, o no se ajuste a las normas de convivencia.

- Debate. Aquí se produce la exposición y contraste de ideas propia del debate. Se comenzará con un tema de tormenta de ideas donde los participantes expondrán distintas ideas y opiniones. Los moderadores podrán decidirán abrir un tema de debate con las cuestiones planteadas en la tormenta de ideas para mantener un debate ordenado. Existe la posibilidad de abrir un tema nuevo directamente, rogamos leer los temas ya publicados así como la tormenta de ideas antes de hacerlo para asegurase de que la cuestión no está siendo abordada ya. Los moderadores podrán mover y fusionar temas para mantener el debate ordenado. Se ruega escribir intervenciones centradas en una cuestión. Los temas son complejos y las publicaciones a modo de discurso o ensayo donde se abordan muchos puntos distintos no sirven para mantener un debate estructurado por distintas cuestiones.
En el foro hay muchos participantes, se ruega concisión en la presentación de ideas para facilitar la tarea de seguir el debate.   
La expresión de las ideas deberá ser clara, razonada y correcta.

En el apartado de dudas se puede plantear cualquier cuestión a los moderadores. Por favor, consultar las preguntas frecuentes y las dudas previas antes de escribir por si la cuestión ya estuviera explicada.