La moda en el arte

Iniciado por 22005765-2-Marcos-510, Dic 29, 2024, 04:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

22005765-2-Marcos-510

Buenas tardes a todos los delegados.

El arte, tal y como lo conocemos engloba una gran variedad de disciplinas mas o menos conocidas como son la pintura, la música, la escultura... Este, en variedad de ocasiones va ligado a la cultura que se da en una sociedad y a la forma habitual de vida en sus vecinos.
Un ejemplo muy claro de esto es la moda y confección. Todos asignamos unas características a la vestimenta según la época a la que nos referimos. Esto directa o indirectamente suele inferir en el resto de disciplinas artísticas ya que la vestimenta extendida en dicha época inspira en muchos casos a pintores, músicos, escultores, escritores...

De esta forma, pienso que las vestimentas tradicionales de un lugar que se han ido extendiendo a lo largo de los años son un reflejo de esa época que sirvió como inspiración para grandes artístas de cada época. 
El traje Ansotano, de la oscense localidad de Ansó, es uno de los trajes medievales mejor conservados del país y que a logrado perdurar a lo largo de los siglos hasta llegar a nuestra época (adjunto una imagen). Este traje, declarado de interés turístico nacional ha inspirado a grandes pintores como Joaquín Sorolla que en 1912 pintó "La mujer del traje de Ansó" y mas conocido "El traje regional de Ansó" (adjunto abajo) entre muchos otros, expuestos en el museo Sorolla y el prado en Madrid. estas curiosas y antiquísimas vestimentas también dotaron de inspiración al escritor Benito Pérez Galdós escribiendo su obra teatral Los Condenados.

Personalmente, obras artísticas como son estas vestimentas y muchas otras al rededor de toda Europa requieren una necesaria conservación y difusión, ya que no solo sirvieron y sirven de inspiración a los creadores, sino que también son una obra de arte en si mismas, una obra de arte vestible y moviente.
No podemos permitir que estas lleguen a perderse por la rápida modernización de la sociedad, debemos garantizar su conservación.

Por todo ello, adjunto unas cuestiones que me suscita este tema que les propongo para así conocer su opinión:
¿Cómo creen que desde la unión europea se podrían conservar todas estas vestimentas como obras de arte que son?
¿Creen que se podrían dar a conocer internacionalmente de alguna forma para lograr que se visibilicen y así no perderse?
¿Cómo visibilizarían también las vestimentas y moda actual de diseñadores para que esta llegue a toda la población? ¿Todo esto se podría realizar mediante la tecnología y/o internet?

Muchas gracias. Marcos Pérez, delegado del IES Pirineos de Jaca.



46002751-2-Nerea-587

#1
Buenos días delegados,

Primero de todo, me gustaría agradecer a Marcos Pérez que haya sacado este tema tan relevante para conservar nuestro rico patrimonio cultural.

Respondiendo a su primera pregunta, si bien es cierto que la Unión Europea ha de tener en cuenta la vestimenta como el arte que es, ya existen museos que muestran este tipo de obras en sus exposiciones. Entre ellos se encuentra el Museo Fallero de Gandía que desde hace años conserva los tradicionales vestidos falleros y su evolución histórica.

Siguiendo con la segunda cuestión, en un mundo idílico seria podría conocer todo de todo el mundo, sin embargo, no existe una fórmula para que se puedan dar a conocer todas las vestimentas más allá de que cada territorio haga campañas propagandísticas de su cultura regional. Para ello, desde mi delegación sugerimos que se destinen fondos desde la Unión Europea para que tales regiones puedan dar a conocer su cultura individual al resto del mundo. Además, se puede fomentar la creación de museos como el de Gandía para que la gente pueda conocer mejor estas prendas.

Ante su tercera duda, se podría crear una pasarela digital inspirada en la semana de la moda de Paris o Milán y dado que esta sería online, todo el mundo tendría acceso a ella. Ante la cuestión de donde saldrían los fondos para este proyecto, se puede recurrir a los fondos para la digitalización ya aprobados por la Unión Europea.
Para finalizar, me gustaría plantear una serie de preguntas:

¿Cómo puede la Unión Europea asegurarse de que estos trajes no sean afectados por factores externos cómo riadas, Danas, fuego u otros elementos?
¿Qué vestimentas entrarían dentro de las consideradas de interés internacional para estar en museos?
¿Qué plan de acción puede tener la Unión Europea para movilizar estos fondos hacia prendas de ropa?
Muchas gracias, delegada Nerea Vercher Aparisi, La Devesa School Carlet