Retos y Oportunidades para los artistas en la era globalizada

Iniciado por 22005765-2-Marcos-510, Dic 12, 2024, 09:07 PM

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Buenas tardes delegados.
La cultura y el arte en Europa siempre han sido un reflejo de su variada historia y riqueza.
No obstante, en un entorno globalizado, estos sectores afrontan retos y posibilidades renovadas. La movilidad internacional, el acceso digital a recursos culturales y la interconexión de los mercados han cambiado la manera en que creamos y consumimos arte. A la vez, la globalización presenta peligros para la conservación de las tradiciones culturales locales y regionales.
En este contexto me parece de crucial importancia recalcar nuestra necesidad y obligación como sociedad tanto de promover nuevas formas de arte como de garantizar la conservación de antiguas obras creadas con anterioridad, porque como ya declaró el historiador Jean-Luc Martínez, "El patrimonio no es solo lo que queda, sino también lo que se pierde, lo que se olvida y lo que se reconstruye."

 comparto las siguientes cuestiones relacionadas con el tema aportado:
 ¿de qué manera puede Europa asegurar la conservación y promoción de su diversidad cultural al mismo tiempo que impulsa la innovación y el acceso global a sus creaciones artísticas?
¿Qué deben hacer las instituciones culturales europeas o las distintas asociaciones relacionadas con la cultura (como son los teatros, galerías de arte, museos...) para conservar las lenguas y tradiciones locales al mismo tiempo que fomentar el intercambio cultural?

Muchas gracias.
Delegado Marcos Pérez, IES Pirineos de Jaca

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Buenas tardes delegados,

me encuentro en total acuerdo con el tema planteado por el delegado Marcos Pérez, y debido a su importancia, creo que es clave abordarlo.

Según indicó el pintor torrelaveguense Pedro Sobrado en el Diario de Cantabria "casi no hay galerías porque el interés ha decaído". Esta afirmación aparece reflejada en 2024 en hechos como el cierre de la Galería Malborough tras 78 años de actividad. En este contexto, estoy totalmente de acuerdo con el delegado Marcos en que hay que buscar una solución.

Repondiendo a sus preguntas, pienso que este problema viene desde la infancia de la población. Educar a una sociedad en el respeto, admiración y conservación del patrimonio me parece crucial. Para ello es importante que desde las escuelas, se visiten estos lugares o se premie de alguna forma (con más tiempo de recreo, por ejemplo) a los alumnos que hayan visitado más instituciones artísticas.

En cuanto a la segunda pregunta, en estas instituciones, extranjeros o incluso ciudadanos podrían conocer dichas lenguas y tradiciones locales y profundizar más en ellas, así como compartir las tradiciones de su propio país (en el caso de ser de fuera), buscando fomentar la curiosidad y el aprendizaje para locales tanto para extranjeros.

A su vez, este tema, me sugiere varias cuestiones que me gustaría compartir:
¿Qué impacto puede tener la conservación del patrimonio en los artistas actuales?
¿De qué otras formas podemos asegurar la conservación de estas instituciones?

Muchas gracias.
Delegada Irene Salas Colino, Colegio Buen Pastor

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Buenas noches a todos los delegados. Agradezco a la delegada Irene Salas por sus propuestas entorno al tema abordado.

En primer lugar, me parece magnifica su propuesta para convertir el arte en una parte esencial de nosotros desde temprana edad pero pienso que debemos tener cuidado con esto ya que si por ejemplo dotásemos de mayor tiempo de descanso en las escuelas a alumnos que recientemente han ido a museos como usted a propuesto, estos podrían "aprovecharse" de la situación y simplemente ir a galerías artísticas por la recompensa que obtendrán después. En mi opinión, el arte no debe ser una imposición en nuestra sociedad sino un pilar fundamental en ella. Por todo ello pienso que una buena forma de inculcar con valores artísticos a las próximas generaciones sería mediante cuentos e historias que narrasen la vida de los creadores mas importantes o que dotasen de historia a mítico cuadros como son por ejemplo El Grito de Munch o La Persistencia de La Memoria de Salvador Dalí.

En segundo lugar, me parece fantástica su resolución hacia mi segunda pregunta, me encuentro completamente de acuerdo con usted apoyando esta idea.

Respecto a su primera cuestión, pienso que dicha conservación debería de tener un gran impacto en los artistas actuales ya que en mi opinión esta además de dotarles de inspiración puede ayudarles a forjar su propio espíritu artístico delimitando el rango artístico del creador. Como ya dijo Jorge Luis Borges, "No hay arte nuevo. Todo es una reinterpretación de lo que ya se ha hecho". Por ello no debe preocuparnos invertir mucho en conservar el arte antiguo ya que siempre quedará espacio para que los nuevos artistas emergentes puedan exhibir sus obras.

Finalizando mi mensaje y respondiendo su segunda pregunta, opino que mediante la integración del arte en los niños desde que estos son pequeños lograremos crear una sociedad mas comprometida e interesada con el arte, viéndolo como lo que es, algo crucial en nuestro día a día. En resumen, con pequeños actos podemos introducir el arte en día día de todas las personas, haciéndoles darse cuenta del gran poder que este tiene en nuestra sociedad.

Por último les dejo unas cuestiones que me suscita este tema presentado:
¿De que mas formas podríamos incluir el arte en el día a día de todas las personas?
¿Qué opinan ustedes en cuanto a introducir el arte en las escuelas como algo necesario desde que los niños son pequeños?

Muchas gracias, Marcos Pérez delegado del IES Pirineos de Jaca