El acceso universal e igualitario a Internet

Iniciado por 28041901-4-Claudia-338, Nov 27, 2024, 06:41 PM

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Buenas tardes a  delegados y miembros del programa,,

He estado reflexionando sobre si todo el mundo tiene la misma oportunidad de acceder a Internet y, por tanto, he investigado un poco sobre ello.

Cada país está desarrollando su propia Carta de Derechos Digitales, no obstante, hay conceptos generales que siguen todos los países. Entre ellos, el acceso universal e igualitario a Internet, un derecho digital que enuncia que "Las personas deben poder acceder a Internet independientemente de sus ingresos, su ubicación geográfica o sus discapacidades." Por lo tanto, todo el mundo debe tener la misma oportunidad de acceder a Internet, ya que es esencial para ejercer el derecho de libertad de expresión y el derecho a la información. Esto se debe a que Internet incluye medios de comunicación que permiten a los individuos compartir y recibir información.
Sin embargo, ¿ustedes creen que todo el mundo tiene la misma oportunidad de acceder al internet o hay parte de la población que está aislada de este acceso?

Si creen que hay parte de la población que está aislada de este acceso, ¿cuáles son las causas de ello?

Les adjunto el link de la web donde he obtenido información: https://www.iberdrola.com/innovacion/que-son-derechos-digitales

Espero atenta sus respuestas,
Claudia Guillamet - Participante Línea 4 - Garantizar unos medios de comunicación libres y plurales en la UE.

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Buenas tardes, Claudia:

Gracias por iniciar esta sección. Esta es mi reflexión sobre este tema:

El acceso universal e igualitario a internet no esta recogido como tal como un derecho fundamental, no obstante, muchas organizaciones internacionales consideran que es esencial hoy en día para el cumplimiento de otros derechos fundamentales como la libertad de expresión, el acceso a la información, el derecho a la educación, el derecho a la participación política, entre otros. Es más, de acuerdo a las Naciones Unidas (ONU) el acceso a Internet se equipara actualmente con el derecho a la libertad de expresión.

Desgraciadamente, según un estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), 33% de la población mundial no tiene acceso a Internet, lo que contribuye a la brecha digital y supone una gran barrera para el desarrollo social y económico. La brecha digital tiene diversas causas, como la falta de infraestructura adecuada, el costo elevado de los dispositivos tecnológicos y las tarifas de conexión a Internet o el bajo nivel de alfabetización digital de algunas personas.

Considero que la UE debería centrarse en solucionar esta última causa, ya que, como se muestra en el gráfico adjunto, Europa es uno de los continentes con mayor acceso a Internet, por lo que la falta de conexión no es un problema importante. Sin embargo, Europa tiene una gran población de personas mayores que, en muchos casos, no cuentan con las habilidades necesarias para utilizar la tecnología de manera efectiva ni para aprovechar las oportunidades que ofrece Internet.

Espero leer otras opiniones,
Isabel Angoy Salazar, Delegada comisión 4.

Gráfico:
https://es.statista.com/grafico/24230/tasa-de-penetracion-de-internet-por-region-del-mundo/

Fuentes donde he sacado información:
https://derechos-humanos-y-empresas.uexternado.edu.co/2021/04/20/el-acceso-a-internet-como-derecho-humano/
https://www.iberdrola.com/compromiso-social/que-es-brecha-digital

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Buenas tardes,

Muchas gracias por abrir este debate tan necesario.

Respondiendo a las inquietudes de Isabel:

La pandemia ha demostrado la importancia de las habilidades digitales para el trabajo y las interacciones. Sin embargo, también ha evidenciado la brecha digital y la necesidad de aumentar la educación digital, Es cierto que la brecha digital no se solucionará de la noche a la mañana pero la Unión Europea ha establecido medidas para combatirla. La Comisión Europea presentó el programa "la Década Digital de Europa" que incluye metas y objetivos concretos para 2030 en ámbitos como las competencias, las infraestructuras digitales seguras y sostenibles, la transformación digital de las empresas y la digitalización de los servicios públicos. Este programa se ve financiado por el programa Europa Digital aprobado en 2021. Su objetivo es invertir en infraestructuras digitales para que las tecnologías estratégicas ayuden a potenciar la competitividad europea y la transición ecológica.

Aún así hay muchos otros casos por solucionar, como el caso de educación digital. En los últimos años, se ha observado un aumento en los fenómenos de exclusión de las personas adultas mayores en multitud de servicios ofrecidos ahora de forma digital. Es poco práctico invertir en infraestructuras digitales y generar competencias si la población está desinformada de ellas. Tristemente, la Unión Europea no ha impulsado muchas campañas teniendo en cuenta esto, pero para ello estamos nosotros. Se debería invertir en campañas educativas dedicadas a todo el público para informar desde los más pequeños hasta los más mayores. Es cierto que se podría implementar en los colegios, pero se deben tener en cuenta a las personas mayores de la misma manera y por ello, se podrían ofrecer talleres gratuitos o a bajo costo en centros comunitarios, bibliotecas, asociaciones de mayores o iglesias. Dentro de esta campaña se deberá incluir cursos básicos de funcionamiento de tecnologías, concienciación sobre los peligros de Internet, aseguramiento de contraseñas y datos seguros y protegidos, identificación de noticias falsas... A su vez, se debe asegurar la simplicidad, comodidad y veracidad de las mismas.

Espero leer otras opiniones o medidas al respecto,

Muchas gracias.

Sandra Periáñez Cano, Comisión 4.

Fuentes:
https://www.europarl.europa.eu/topics/es/article/20210414STO02010/transformacion-digital-la-estrategia-de-la-ue
https://commission.europa.eu/strategy-and-policy/priorities-2019-2024/europe-fit-digital-age/europes-digital-decade-digital-targets-2030_es


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Buenas tardes,

Agradezco mucho la reflexión que ha hecho Sandra, y aprovecho la oportunidad para compartir mi opinión al respecto, así como para añadir algunos aspectos que considero relevantes.

Como bien ha dicho nuestra compañera, un grave problema que enfrenta la población de la tercera edad es su poca o nula formación en competencias digitales. Unas bases sólidas de educación digital son fundamentales en la era digital en la que nos encontramos. Esta formación no solo facilita la navegación por la red, sino que nos permite acceder a una amplia gama de recursos para informarse, aprender, entretenerse, y, en definitiva, abre las puertas a un mundo digital que nos ofrece la posibilidad de realizar prácticamente cualquier actividad desde un dispositivo electrónico.

Las medidas que plantea Sandra que podrían ser aplicadas y efectivas, me parecen eficaces, y sobre todo útiles para la población. Considero que los centros de gente de la tercera edad deberían implementar clases o espacios educativos para enseñar a la gente anciana a utilizar internet como se debe, a beneficiarse de sus ventajas, y a aprender de sus desventajas y cómo prevenir los peligros que conlleva moverse por la red.
Los beneficios de estos talleres serían múltiples. Permitirían a la gente mayor acceder con mayor facilidad a la información, comprobar la veracidad de lo que leen, mantenerse en contacto con sus seres queridos, etcétera.
Delegados, espero leer otras opiniones.

Atentamente, Alexandre Fernández Martínez, de la escuela Sant Andreu Manyanet.