Salud mental de los trabajadores

Iniciado por 15015603-2-María-305, Nov 20, 2024, 09:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

15015603-2-María-305

Buenas tardes delegados y presidencia,

La incertidumbre con la que cohabitan trabajadores dedicados a arte y cultura merma su salud mental.

Arte y cultura son ámbitos fundamentales que repercuten en el bienestar de la sociedad, pero ¿qué ocurre con el bienestar de los profesionales que los llevan a cabo?

Resultan preocupantes las circunstancias en las que se encuentran los trabajadores debido a la presión que sufren a causa de la irregularidad de su empleo, así como la falta de tiempo para desarrollar los proyectos de los que dependen. Son las mismas causas que derivan en consecuencias como el estrés y otras patologías que afectan a su salud. Véase el caso del sector musical, un 71% de los músicos profesionales padecen de ansiedad.(Congreso Virtual Internacional de Psicología )

Sugiero así las siguientes preguntas, ¿Se están tomando las medidas suficientes para proteger la salud mental de los profesionales de estos sectores? Si no es así,  ¿Qué iniciativas podría implementar la UE para paliar esta problemática y promover su bienestar? ¿Cómo podríamos sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la salud mental en los sectores creativos?

Delegada María Pardo Pardo, La Salle Santiago

29016847-2-Elena-22

Buenas tardes delegados y delegadas,

Concuerdo con lo que dice la delegada María, la salud mental de los trabajadores que se dedican al sector de la cultura y el arte corre riesgo por la mala financiación a estos trabajos al igual que el empleo atípico que es algo común en este sector. De hecho "solo el 23% de los actores y actrices superan los 12.000 euros brutos de ingresos anuales " (La Moncloa. 2024). Esto no llega a ser el salario mínimo por lo que podemos ver que muchos de estos artistas tendrán problemas en subsistir con este sueldo.

En respuesta a la pregunta que nos ha dejado María sobre las iniciativas que podría implementar la UE hacia este problema y promover el bienestar de los trabajadores, pienso que la UE podría tener unos fondos específicos para la salud mental en el sector cultural. Estos fondos serían usados para crear programas dedicados a apoyar la salud mental de los trabajadores que por ejemplo tengan talleres de manejo de estrés que es algo bastante habitual para estos trabajadores por la presión creativa, la falta de reconocimiento o el empleo inestable. Ademas, se podrían implementar programas educativos para directores o empleadores de este sector de la cultura y el arte para promover entornos de trabajo inclusivos y de apoyo, para así ayudar a los trabajadores a no solo estar mas motivados si no también beneficiar su salud mental.

En conclusión, ya que la salud mental de los trabajadores que se dedican al arte es afectada por los retos que corre este sector, como la mala financiación a los trabajos artísticos, la UE debería de tener unos fondos dedicados a mejorar la salud mental de los trabajadores.

Aquí dejo una pregunta que deberíamos tener en consideración:
¿Cómo podría la UE garantizar que los trabajadores culturales tengan acceso a servicios de salud mental asequibles y de calidad en todos los Estados miembros?

Delegada Elena Gamero Sánchez, Swans School International