El cambio climático

Iniciado por MOD-Xan-1, Nov 15, 2024, 09:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

MOD-Xan-1

Buenos días delegados,

El tema que nos concierne se presenta directamente proporcional a una problemática de tal importancia como el cambio climático. Dicho problema está mudando nuestras economías, afectando tanto a la producción como al comercio y las políticas gubernamentales e intraeuropeas.
Europa debe hacer frente a dicha crisis, recibiendo así la oportunidad de liderar una reindustrialización sostenible apoyada en energías renovables y nuevas infraestructuras como la Red Transeuropea de Transporte.
Delegados, les propongo las siguientes cuestiones:¿cómo puede Europa mitigar los efectos del cambio climático a la par que impulsa su competitividad global? Y ¿qué papel debe jugar la burocracia europea (políticas comerciales y ambientales)a la hora de realizar esta labor?
Les adjunto también documentación que concibo de interés para el desarrollo de este debate.
-https://www.wto.org/spanish/thewto_s/20y_s/wto_environment_s.pdf
https://ec.europa.eu/energy/sites/ener/files/documents/report_on_the_state_of_the_energy_union.pdf
-https://unctad.org/es/news/la-ue-deberia-considerar-el-impacto-del-nuevo-mecanismo-de-cambio-climatico-en-el-comercio

Agradecerles su atención e invitarles a comenzar el debate,

Moderador Xan Moure, Galicia

34001650-1-Julia-117

Buenos días,

Atendiendo a las cuestiones planteadas por el moderador, me gustaría iniciar este debate respondiendo a la primera pregunta.

Como ya todos sabemos, uno de los problemas globales más extendidos es el cambio climático, que no solo afecta a la vida de nuestro planeta Tierra, sino también a nuestros bolsillos. Es de vital importancia que Europa se enfrente a dicha crisis, suavizando sus efectos. No obstante no sería coherente ni eficiente que la Unión trate de mitigar los efectos de este problema global sin impulsar su competitividad. Pues este factor es crucial para el crecimiento económico, generando así empleos de calidad y atrayendo inversiones extranjeras.

En primer lugar, Europa debe liderar el desarrollo y exportación de energías limpias, ya sea renovables o aquellas que permitan almacenar la energía. De esta forma conseguirá consolidar su posición en el mercado global de transición energética. Sin embargo, Europa lo que busca no es conseguir una total interdependencia energética, sino que lo que realmente necesita es gestionarla atendiendo a las necesidades de sus socios y aliados e invitarlos a conseguir una interdependencia más resiliente y eficaz. Es así como se conseguiría aumentar la autonomía de la UE, sus Estados miembros, aliados y socios, maximizando su crecimiento y riqueza y por ende su poder.

Paralelamente, Europa puede fomentar el desarrollo de prácticas sostenibles en agricultura, industria y transporte reduciendo las emisiones al mismo tiempo que crea empleo y mejora la productividad. Centrándose principalmente en invertir en investigación y desarrollo para liderar la innovación climática y la creación de infraestructuras más elásticas con la capacidad de adaptarse y responder de manera eficiente a cambios en la demanda.

Son muchas las opciones que la Unión tiene para impulsar la competitividad a la vez que suaviza el cambio climático, pero son estas algunas de las que a mí se me han ocurrido.

Un cordial saludo, Julia.

50009361-1-Hugo-575

#2
Buenos días,

En primer lugar, me gustaría felicitar a Julia por su discurso en el que destacó la necesidad de combinar la lucha contra el cambio climático con la competitividad global de Europa. Estoy de acuerdo en que la transición energética no es sólo una cuestión medioambiental, sino también una oportunidad económica para hacer de Europa un líder en tecnologías limpias y sostenibles.


A continuación me gustaría añadir algunos puntos clave sobre cómo la UE puede mitigar el impacto del cambio climático y al mismo tiempo aumentar su competitividad global.

1. Movilizar la investigación tecnológica y la transformación energética. La UE tiene un papel importante que jugar en la implementación de las energías verdes. La UE debe trazar la ruta de la innovación en campos de investigación como la energía solar, la eólica y la infraestructura de captación y almacenamiento de energía, como las baterías de larga duración además de distintos tipos más sostenibles(que las actuales de litio). Instaurar una economía verde no sólo dismnuira las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también ayudara a formar empleos de calidad y atraerá inversión intarnacional. Pero para estar en la cabeza de esta carrera tecnológica, Europa necesita fomentar un entorno sólido de investigación y desarrollo respaldado por políticas públicas eficaces y un marco regulatorio sólido. De hecho, el Pacto Verde Europeo y las estrategias de energía limpia son un paso importante en esta dirección.

2. Integración de un desarrollo sostenible en la industria global. Un aspecto fundamental para transformar la industria europea y su mercado de acuerdo con principios sostenibles es favorecer y desfavorecer a los organismos privados y públicos en función de sus emisiones. Como se menciona en el informe de la OMC, la incorporación del Mecanismo de Ajuste de Límites de Carbono (CBAM) podria ser un utensilio poderoso garantizando que los productos importados cumplan con los mismos requisitos climáticos que los producidos en la UE. Esto no es sólo una cuestión de justicia ambiental, sino también una forma de garantizar igualdad de condiciones para las economías que no adoptan los mismos estándares de reducción de emisiones.

3. Las burocracias europeas son facilitadoras, no obstáculos. Un segundo desafío planteado en este debate tiene que ver con la burocracia de la UE, particularmente en relación con las políticas comerciales y ambientales. Europa debe evitar que la burocracia se convierta en un obstáculo para la innovación y el desarrollo económico sostenible. La política europea no debería actuar como un obstáculo, sino que debería aspirar a facilitar la transición hacia una economía verde. Por ejemplo, las regulaciones ambientales deben ser claras, coherentes y alineadas con los objetivos climáticos a largo plazo. El Mercado Único Europeo y la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) pueden desempeñar un papel clave en la creación de una infraestructura más estable que promueva la integración de la energía renovable y el transporte sostenible, al tiempo que promueva el comercio y la cooperación con terceros países.

4. Gobernar favoreciendo el medio amibente. Por último, hay acordarse que Europa no puede luchar sola contra el cambio climático. La transición a una economía verde debe ser global. La UE debe tomar el liderazgo en foros internacionales como la Conferencia de las Partes o el G20 y estar preparada para negociar acuerdos económicos con legislaciones medioambientales claras que beneficien no sólo a Europa al mundo entero.

Concluyendo, la UE tiene una gran oportunidad de oro para liderar la transición hacia una economía baja o  neutra en carbono, pero tan sólo puede lograrlo integrando la sostenibilidad en todas las áreas clave de la economía y el comercio, garantizando al mismo tiempo políticas que promuevan la innovación, la competitividad y los empleos verdes. Objetivo. respetuosamente,

Un saludo.

Hugo