Tormenta de ideas

Iniciado por MOD-Alex-3, Nov 13, 2024, 09:24 PM

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MOD-Alex-3

Buenas noches delegados,
En este apartado podréis opinar e ir proponiendo todos los temas que creáis que se deben cubrir a lo largo del debate. Para facilitar el seguimiento del debate es recomendable ser concisos y tener en cuenta las opiniones expuestas por otros participantes. El objetivo de este apartado es presentar vuestras ideas y hechos. Para asegurar la continuidad del debate, es recomendable leer las opiniones de otros delegados y alcanzar un acuerdo.

Hay asuntos difíciles de discutir y la toma de decisiones conjuntas es complicada y los lazos históricos o ideologías pueden tener un gran peso en la toma de decisiones. Por lo tanto, debéis alcanzar un consenso para atajar una compleja cuestión en esta unión.

Es recomendable considerar las preguntas propuestas por el informe y barajar todas las opciones desde el respeto. Os instamos a participar en el foro ya que toda aportación es útil, especialmente refrendada por argumentos o información fiable. Asimismo, podéis plantear nuevas líneas de debate, rebatir y argumentar vuestras posiciones.  Las siguientes cuestiones pueden resultar interesantes y las ideas propuestas aquí podrían ser útiles en el debate en comisión pero se puede plantear cualquier tema relevante. Como punto de partida, se debería leer el informe de la comisión para entender la problemática a la que se enfrenta e iniciar la reflexión con preguntas como las siguientes:

● ¿Cuál debería ser el papel de la UE como actor internacional en los flujos
migratorios?

● Si la externalización del control migratorio fuera la única solución, ¿cómo puede
la UE asegurar que se cumplan con los mismos estándares que los europeos en
terceros países no comunitarios?

● ¿Qué otros tipos de pactos serían necesarios para un mejor control de la
migración?

● Al externalizar las fronteras y dificultar el acceso a la UE, ¿no se corre el riesgo
de caer en un efecto llamada, y tener que gestionar incluso más flujos
migratorios?


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La UE debería ser un pilar de apoyo fundamental para aquellos países que tienen que lidias con flujos migratorios recurrentes, así como garantizar los derechos humanos en esas operaciones. Una de las opciones sería ayudar económicamente a esos Estados con tanta migración, para que su condición geográfica y la sobrecarga de peticiones de asilo no influyeran negativamente en las condiciones internas del país, creando cierto rechazo ciudadano y malestar social.
Por tanto, la Unión Europea debería actuar como mediador y facilitar recursos materiales y económicos para beneficiar a todos los participantes en el proceso e incitar a realizarlo de manera legal, con vías migratorias seguras y controladas para intentar regularla.

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Si la UE decide externalizar el control migratorio, debe asegurar que los países terceros respeten los mismos estándares de derechos humanos que dentro de la Unión. Esto se lograría mediante acuerdos bilaterales que incluyan cláusulas específicas sobre el trato digno de los migrantes. Además, la UE debe establecer mecanismos de monitoreo, como evaluaciones de cumplimiento realizadas por organismos internacionales, para garantizar el cumplimiento de estos estándares.
También sería necesario ofrecer asistencia técnica y financiera a los países colaboradores para mejorar sus infraestructuras de su control migratorio, asegurando que se mantengan condiciones humanitarias. Finalmente, en caso de incumplimiento,  la UE debería imponer sanciones a aquellos países que no cumplan con estos compromisos, como la suspensión de cooperación o ayuda financiera.

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Buenos días: es un punto de vista muy interesante, pero ¿cómo se lograría que, de haber sanciones por incumplimiento estas fuesen efectivas?
José Rivas, delegación de Galicia

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Buenos días, estimados delegados, delegadas y Presidencia.

Mi nombre es José Rivas Boedo, representante del CPR Internacional Eirís, en A Coruña, Galicia. A mi parecer, tanto la estigmatización como la discriminación hacia las personas migrantes conforman una gran problemática en nuestra actualidad europea, pudiendo llegar a afectar a más de los 5 millones de inmigrantes que recibe la Unión Europea cada año. Por ello, considero que esta línea de debate es adecuada, además de que su tratamiento debe ser fundamental para garantizar una Unión rica en valores y unificada en propuestas, donde ninguna persona migrante se quede atrás, llegándose a sentir estigmatizada y discriminada.

Antes de comenzar con mi intervención, creo que es necesario proceder a definir algunos términos. Por un lado, y en el contexto de nuestra comisión, la discriminación es el trato desigual hacia las personas por sus identidades sociales. Por otro lado, el estigma es la descalificación social que hace ver a alguien inferior o menos digno por el simple hecho de pertenecer a una minoría étnica.

Una vez siendo conocedores de los conceptos, y poniendo el foco central en el tema a tratar en cuestión, es de gran importancia recalcar cómo pueden afectar estos tratos tanto a los migrantes como a la sociedad. Es sencillo, si a los migrantes se les discrimina o estigmatiza, estos se verán excluidos de la sociedad y se encontrarán en un ambiente con menos posibilidades, y solamente por el hecho de ser migrantes, lo que puede derivar a una situación de tensión entre los inmigrantes y la sociedad europea.

A raíz de esta injusta estigmatización y discrimación hacia las personas migrantes, la sociedad europea en diversas ocasiones crea conflictos infundados en simples prejuicios sociales. Un claro ejemplo donde esto se puede ver reflejado es en la famosa frase de "los inmigrantes nos están quitando el trabajo". La mayoría de las veces esto es una simple mentira basada en cimientos manipulados y en una visión distorsionada por dichos prejuicios mencionados anteriormente, donde los migrantes quedan de nuevo, injustamente, en un espacio de discriminación. De hecho, esta triste realidad llega hasta el punto donde la ironía llega a convertirse en sarcasmo: hay un gran número de casos donde los migrantes suelen tomar trabajos que la población local rechaza por su exigencia o su salario insuficiente, pero que los migrantes aceptan sin resignación alguna porque, en su visión, es una oportunidad para subsistir y tener una mejor calidad de vida. Sin embargo, la población local en el paro (pero que ha rechazado esos puestos de trabajo que los migrantes aceptan) están creando muchas veces conflictos inmorales que refuerzan esta injusta estigmatización, y que la Unión Europea, a mi parecer, debe condenar. 

Por otro lado, la sociedad europea está creando un freno del desarrollo económico, pues no todos los migrantes tienen acceso a un trabajo, debido a la discriminación y el estigma que la sociedad tiene sobre los migrantes. Todo ello les limita a ejercer trabajos, impidiendo también el aumento de la fuerza laboral europea, lo que deriva en una menor producción general.

Con objeto de concluir, es necesario analizar alguno de los remedios que se están llevando a cabo para frenar esta creciente problemática. Por ejemplo, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la cual promueve la inclusión social y económica de los migrantes a través de diversos programas, también trabaja en la facilitación del acceso a los servicios básicos como la educación y la salud, importantes para una integración migrante efectiva. Otras excelentes propuestas para ello, se encuentran en la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI), un organismo del Consejo de Europa con el fin de combatir el racismo, la discriminación, la xenofobia, la intolerancia y la intolerancia religiosa mediante la elaboración de informes y recomendaciones sobre cómo los países pueden mejorar sus políticas en relación con la discriminación y la igualdad, ayudándoles así a cumplir con sus obligaciones internacionales en esta área. 

Por último, y en consonancia con lo anterior, no debemos olvidar que unos de los focos primarios de la comisión debe de estar en aportar soluciones para acabar con dicha estigmatización y discriminación de millones de migrantes que acuden a la Unión Europea por distintos motivos como una inestabilidad económica, conflictos bélicos... No debemos olvidar que, cualquier día, nosotros podemos llegar a ser migrantes. De hecho, hace poco ha sido revelado por el catedrático Ángel Carracedo de la USC que el 40% de los Españoles tienen sangre Africana, lo que demuestra que nuestros antepasados fueron migrantes, y que seguramente, nuestros sucesores, también lo sean. No debemos olvidar nuestra historia, ya que no sabemos si algún día fuimos o seremos uno de esos inmigrantes a los que día a día se le discrimina y estigmatiza.

Espero que mi intervención haya sido de su agrado y podamos tener un democrático e interesante debate sobre el tema, dado que ha quedado ampliamente evidenciado que es una problemática real y seria que necesita una respuesta de manera imperativa.

José Rivas Boedo

CPR Internacional Eirís

Bibliografía

https://www.farodevigo.es/sociedad/2019/02/02/primer-mapa-genetico-espana-revela-15786964.html
https://www.iom.int/sites/g/files/tmzbdl486/files/jahia/webdav/site/myjahiasite/shared/shared/mainsite/microsites/IDM/workshops/Migrants_and_Host_Society_12130706/seminar%20docs/infosheet_integration_es.pdf 
https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Migration_and_migrant_population_statistics#:~:text=Highlights&text=5.1%20million%20immigrants%20entered%20the,2.7%20million 

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Externalizar el control migratorio puede causar una ayuda económica muy poco sostenible, a los Estados colaboradores le puede beneficiar que los países de la UE lleven el control de la migración puesto que tienen medidas impuestas que cumplen con los derechos humanos. Estos estándares impuestos serán mucho más seguras para los Estados debido a que tienen un control total sobre la migración y esas las ayudas económicas para que se cumplan con los derechos humanos.
En el caso de externalizar el control migratorio, si no se cumplen con los acuerdos bilaterales y con el compromiso de cumplir con los derechos humanos, puede llegar a causar un conflicto humano ya que los países en los que hay migrantes y refugiados no se pueden permitir pagar multas y tener deudas considerando que estos Estados no tienen ese poder económico que tienen los estados de la UE.

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Respecto lo comentado anteriormente, ¿cómo creen que puede afectar a la migración acuerdos como el de Meloni con Albania?. Esta medida radical contra la inmigración fue rechazada por muchos países con menos relevancia a la hora de recibir flujos migratorios, pero tomado como ejemplo para aquellos otros con una situación similar a la de Italia.
El respeto a los derechos humanos en estos procesos es dudoso, como también la funcionalidad. Una vez aceptado y puesto en funcionamiento, apenas cuatro meses después se ha restablecido la situación previa al acuerdo dejando los centros de acogida albaneses sin migrantes procedentes de Italia. ¿Creen que esto es una medida migratoria acorde al conflicto actual en los países del sur de Europa?

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Buenas noche delegados:

Soy Irene Gómez Merino, de la delegación de Palencia.

En respuesta a la reflexión planteada por Paula acerca de la opinión sobre el acierto de la medida migratoria impuesta por Italia como posible solución al grave problema de inmigración que sufren los países del sur de Europa principalmente, desde mi punto de vista se han de analizar varios aspectos antes de consolidar una afirmación:

Por un lado, esta medida de externalización de inmigrantes es un comienzo para alcanzar uno de los principales objetivos de la nueva legislación migratoria europea, un objetivo basado en el enfoque migratorio colaborativo internacional. Además y por consiguiente, se consigue un alivio, al menos temporal, de la presión migratoria en el lugar en el que se aplica.

Sin embargo, hay varias razones de peso que suponen una visión negativa de la medida. En primer lugar, existe el riesgo de la violación de los derechos humanos y la legalización de los procesos es más compleja y dificultosa, pues a pesar de la implicación del país que externaliza su problema de migración, existe el riesgo de que el país que recibe a los migrantes pueda actuar "libremente" sin respetar los acuerdos establecidos. Por otra parte, también se pone en duda la efectividad de la medida a pesar de ser relativamente innovadora y, además, el coste para llevarla a cabo de la manera más eficaz posible es elevado.

Por tanto, desde mi opinión el hecho de externalizar la presión migratoria presenta demasiadas lagunas como para solucionar el problema de inmigración actual en Europa. Podría llegar a ser efectiva a corto plazo, pero prolongada en el tiempo resultaría bastante ineficaz, por lo que la revisión y reformulación de la medida sería lo más sensato. Aun así, su éxito dependerá de la transparencia en su implementación y de los estándares éticos que se sigan. Las dudas sobre su impacto real y su compatibilidad con el derecho internacional son motivo de intensa duda y debate.

Un saludo,

Irene,
Delegación de Palencia (Colegio Filipenses Blanca de Castilla).

Pd.: Adjunto algunos enlaces acerca del acuerdo entre Italia y Albania que resultan bastante útiles para sacar conclusiones más allá de lo que es la información de la medida propiamente dicha entre estos dos países.


https://www.rtve.es/noticias/20240605/meloni-defiende-acuerdo-migratorio-albania-ejemplo-otros-paises/16134597.shtml

https://elpais.com/internacional/2024-10-14/italia-empieza-a-deportar-migrantes-a-albania-entre-crecientes-dudas-sobre-la-eficacia-del-plan-estrella-de-meloni.html





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Cita de: MOD-Alex-3 en Nov 13, 2024, 09:24 PMBuenas noches delegados,
En este apartado podréis opinar e ir proponiendo todos los temas que creáis que se deben cubrir a lo largo del debate. Para facilitar el seguimiento del debate es recomendable ser concisos y tener en cuenta las opiniones expuestas por otros participantes. El objetivo de este apartado es presentar vuestras ideas y hechos. Para asegurar la continuidad del debate, es recomendable leer las opiniones de otros delegados y alcanzar un acuerdo.

Hay asuntos difíciles de discutir y la toma de decisiones conjuntas es complicada y los lazos históricos o ideologías pueden tener un gran peso en la toma de decisiones. Por lo tanto, debéis alcanzar un consenso para atajar una compleja cuestión en esta unión.

Es recomendable considerar las preguntas propuestas por el informe y barajar todas las opciones desde el respeto. Os instamos a participar en el foro ya que toda aportación es útil, especialmente refrendada por argumentos o información fiable. Asimismo, podéis plantear nuevas líneas de debate, rebatir y argumentar vuestras posiciones.  Las siguientes cuestiones pueden resultar interesantes y las ideas propuestas aquí podrían ser útiles en el debate en comisión pero se puede plantear cualquier tema relevante. Como punto de partida, se debería leer el informe de la comisión para entender la problemática a la que se enfrenta e iniciar la reflexión con preguntas como las siguientes:

● ¿Cuál debería ser el papel de la UE como actor internacional en los flujos
migratorios?

● Si la externalización del control migratorio fuera la única solución, ¿cómo puede
la UE asegurar que se cumplan con los mismos estándares que los europeos en
terceros países no comunitarios?

● ¿Qué otros tipos de pactos serían necesarios para un mejor control de la
migración?

● Al externalizar las fronteras y dificultar el acceso a la UE, ¿no se corre el riesgo
de caer en un efecto llamada, y tener que gestionar incluso más flujos
migratorios?



Buenos días estimados delegados y presidencia:

Llegando ya el gran momento de encuentro en la fase regional, quería exponerles algunas reflexiones acerca de las principales preguntas en este tema de migración.

En primer lugar, para hablar sobre cuál debería ser el papel de la UE como actor internacional en los flujos migratorios, debemos conocer de qué manera lo hace a día de hoy. Actualmente se está tratando de externalizar el flujo de inmigrantes que llegan a nuestro continente procurando asegurar el respeto a los derechos humanos. También se apela a la solidaridad entre los distintos países europeos para poder distribuir el gran flujo de migración que se acumula en algunas zonas, especialmente del sur. No obstante, esta política cuenta con muchos frentes abiertos que no garantizan suficiente seguridad para el inmigrante. Por tanto, tal vez se debería plantear una política migratoria distinta, procurando priorizar el control migratorio a nivel interno sin necesitar de otros países ajenos a la unión europea, aunque bien es cierto que la necesidad de externalizar los procesos para desahogar nuestro continente a veces es evidente. En este caso, reforzar los pactos e interponer la presencia absoluta europea en el país al que se quiere externalizar el flujo migratorio serían medidas algo más contundentes para garantizar la seguridad y el control.

En cuanto al riesgo de generar un efecto llamada debido a la externalización de las fronteras, se puede mirar desde dos puntos de vista. Por una parte, cabe pensar que más inmigrantes se pueden ver motivados a abandonar su país de origen ante esta nueva política, pero lo cierto es que una persona que deja a atrás toda su vida lo hace por por necesidad y no por gusto o facilidad de entrada al país al que migra. Una persona que escapa de su país dejando atrás su familia, amigos, cultura, recuerdos... todo; lo hace por motivos económicos, políticos, bélicos o desastres naturales principalmente, en busca de vivir y no sobrevivir. Por ello, el flujo de migración es probable que ronde los mismos estándares, porque el inmigrante solo pretende escapar en busca de una vida sin tener en cuenta las condiciones con tal de que sean mejores que las del país del que procede.

Con esto, les dejo algunos enlaces de utilidad para entender mejor las reflexiones propuestas y formar su propia opinión.

https://www.elpaiscanario.com/inmigracion-el-efecto-llamada-que-es-y-por-que-no-existe/
https://www.consilium.europa.eu/es/policies/eu-migration-policy/
https://www.newtral.es/existe-el-efecto-llamada-todo-lo-que-sabemos-indica-que-no/20190620/

Un cordial saludo y suerte a todos,

Irene.

22005765-3-Inés-509

#9
Buenos días a todos los delegados, soy Inés Pérez, representante del Íes Pirineos, Jaca, Huesca.

En mi opinión la Union Europera debería ser solidaria y actuar adecuadamente ante esta grave situación, para ello podría:
Realizar una distribución mas justa de los migrantes entre los distintos países, teniendo en cuenta la situación de cada país, como por ejemplo, la situación económica y social.
Tendría que asegurarse que los movimientos migratorios cumplan con los derechos humanos, tanto dentro de la UE como fuera de ella. Evitando poner en riesgo a los migrantes
Debe ser capaz de solucionar los problemas que hacen que estas personas migren de su país como la pobreza, los conflictos y las violaciones de derechos humanos
Aun que los paises fronterizos tengan que soportar una mayor presión, ya que son los paises donde mas migrantes van, todos deberían tener la capacidad de poder aceptarlos y ofrecerle unas condiciones mejores que las del país en las que vienen.



Un saludo

Inés

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Buenos días delegados y participantes del programa,

He estado pensando sobre la cuestión de los pactos que se podrían implementar para controlar el flujo migratorio.

Se podrían llevar a cabo pactos de cooperación para desarrollar y reducir así de pobreza, para así poder abordar las causas más profundas de la migración, como la pobreza, los conflictos y la falta de oportunidades laborales.

Y por otro lado se podrían hacer pactos de migración legal, crear vías legales y seguras para la migración laboral, reduciendo la migración irregular y forzada.
Espero poder continuar discutiendo este debate, estaré atenta a vuestras respuestas. Muchas gracias.
Adriana Tomé, comisión de asuntos exteriores.

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Cita de: 15004125-3-José-482 en Nov 27, 2024, 01:06 PMBuenos días: es un punto de vista muy interesante, pero ¿cómo se lograría que, de haber sanciones por incumplimiento estas fuesen efectivas?
José Rivas, delegación de Galicia

Buenas tardes,

Evidentemente es preferible que los procesos migratorios como la acogida y el procesamiento de solicitudes de asilo se realicen dentro de los países de la UE para garantizar estándares de derechos humanos y transparencia, las presiones que enfrentan los estados del sur de Europa hacen que, en algunos casos, sea necesario recurrir a la externalización.

Estas medidas buscan aliviar la carga inmediata sobre los países más afectados, gestionar mejor los flujos y evitar la saturación de infraestructuras locales. Sin embargo, la externalización debe verse como una herramienta complementaria y temporal, no como una solución permanente, y siempre debe estar respaldada por acuerdos claros que respeten los derechos humanos y permitan supervisión internacional.

En cuanto a la pregunta citada, es esencial que la UE estructure estas sanciones estratégicamente para asegurar que sean efectivas y realizadas. Primero, es fundamental que las ayudas económicas, técnicas y comerciales ofrecidas a estos países colaboradores estén condicionadas al respeto de los derechos humanos. Esto significa que cualquier violación documentada podría dar lugar a a suspension o reducción inmediata de estos beneficios. Además, un sistema de monitoreo transparente que incluya informes regulares y accesibles al público, generando críticas tanto internacionales como locales, aumentaría la presión política y social sobre los países incumplidores. La UE debería diversificar sus alianzas, buscando colaborar con países vecinos o bloques regionales para no depender en alianzas específicas que puedan incumplir repetidamente.

Asimismo, las sanciones deberían ser graduales, comenzando con advertencias formales o reducciones parciales de apoyo, permitiendo a los países colaboradores tiempo para corregir las irregularidades sin romper completamente la relación de cooperación. La UE podría también ejercer presión diplomática mediante su participación activa en foros internacionales, como la ONU o el Consejo de Europa, promoviendo un consenso global sobre la importancia de cumplir con los estándares de derechos humanos en los acuerdos migratorios. Este enfoque reforzaría su posición como líder en la defensa de estos valores y fomentaría una mayor cooperación internacional en la gestión de la migración.

Para concluir, a pesar de su necesidad en ciertos contextos, estos acuerdos para externalizar la migración no deberían sustituir un enfoque integral dentro de la UE. Es esencial promover una distribución equitativa de responsabilidades entre los estados miembros y reforzar los procesos internos de acogida e integración. Así, la externalización puede ser útil en situaciones extremas, pero debe formar parte de un sistema más amplio que combine solidaridad interna y respeto por los valores fundamentales de la Unión.

Un cordial saludo,

Mia

MOD-Alma-3

Buenas noches delegados. Soy Alma y soy la presidenta de esta comisión en la sesión autonómica de Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla.
Me alegra mucho ver como están colaborando de una forma tan respetuosa, y varios puntos mencionados me parecen especialmente interesantes.
Visto que hay una cuestión que se repite en varias ocasiones, voy a abrir una línea de debate acerca de los derechos humanos. Por favor cualquier comentario que se relacione con este tema sea publicado dentro de ese subforo.
Muchísimas gracias y sigan así. Tengan una buena noche  ;)