Precariedad laboral

Iniciado por 15015603-2-María-305, Dic 02, 2024, 02:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

15015603-2-María-305

Buenas tardes delegados y presidencia,

El siguiente tema que debemos abordar concierne directamente a la precariedad laboral que sufren los trabajadores del sector artístico-cultural.

Resulta ser una cuestión de gran importancia. Un estudio realizado por Eurostat muestra que ambos campos emplean a 8,7 millones de la población, pero ¿en qué condiciones trabajan estos profesionales?

La Comisión Europea estima que entre un 50% y un 60% de los trabajadores de estos sectores son asalariados, una cifra preocupante considerando que la gran mayoría se traduce en empleo precario y se sustenta en contratos temporales. A esto se le suma un dato alarmante: un artista cotiza únicamente entre 50-150 días al año (Comisión Europea sobre la economía creativa).

Este panorama contrasta profundamente con la enorme relevancia que, tanto arte como cultura, tienen en nuestras vidas. Por lo tanto, ante esta situción, sugiero que se lleven a cabo las siguientes cuestiones:

¿Qué medidas podría tomar la UE para garantizar una mayor estabilidad laboral en este sector? ¿De qué manera podríamos equilibrar el reconocimiento y seguridad de los artistas con su importante contribución a nuestra sociedad?

Delegada María Pardo Pardo-La Salle Santiago

22005765-2-Marcos-510

#1
Buenas tardes, miembros del comité y presidencia,

La inestabilidad laboral de los trabajadores del ámbito artístico-cultural es un tema de vital importancia en el que pienso que debemos incidir. De acuerdo con Eurostat, estos sectores dan empleo a 8,7 millones de individuos, sin embargo, las condiciones son preocupantes, ya que entre el 50% y el 60% de los empleados tienen contratos temporales y los artistas contribuyen solo entre 50 y 150 días anualmente. (No adjunto el estudio porque pesa mas de lo permitido)

Respondiendo a sus cuestiones:
La unión europea pienso que podría desarrollar la creación de amplitud de ayudas para lograr abarcar a todos estos artistas desprotegidos. En mi opinión, esta debería de ser mayores para creadores canteranos que todavía no han conseguido abrirse paso en el mercado del arte siendo muy bajas sus ganancias comparadas con las de grandes creadores ya consolidados y con una considerable fama adquirida por la calidad de sus trabajos.
En respuesta a su segunda pregunta, propongo la creación de una revista artística europea, internaciones donde se diese visibilidad a nuevos artistas emergentes para así garantizar el equilibrio de su reconocimiento.

Adjunto unas cuestiones que personalmente me inquietan respecto al tema dado:
¿Es posible de alguna forma equilibrar la independencia artística con la necesidad que tienen los artistas de estabilidad económica?
¿Cómo podrían los colectivos de artistas organizarse para mejorar sus condiciones laborales y garantizar así una mayor representación en las decisiones políticas y económicas?

Muchas Gracias.   
Delegado Marcos Pérez Puyó, IES Pirineos- Jaca