Impacto económico de la innovación energética

Iniciado por MOD-Jorge-1, Dic 17, 2024, 12:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

MOD-Jorge-1

Buenas días delegados y presidencia,

La innovación energética presenta un desafío tanto para nosotros como ciudadanos, como para las empresas encargadas de dicha transformación. La búsqueda de la independencia energética no solo es una estrategia para fortalecer la seguridad de un país o región, sino también una fuente de oportunidades económicas significativas. A medida que la transición de las diferentes naciones avanza, emergen diferentes beneficios acerca del crecimiento económico, la transformación industrial y la creación de empleos.

Con lo referido a este tema planteo diferentes cuestiones:
1.¿Cómo afectará a la economía del país la inversión de capital en dicha innovación?
2. Tal y como han demostrado energías renovables como la solar, ¿seguirán representando un claro aumento de los puestos de trabajo tanto en I+D como en la propia industria?

Para abordar dichas preguntas, dejo diferentes enlaces con información acerca de ellas
https://www.endesa.com/es/la-cara-e/energias-renovables/energias-renovables-crean-empleo?
https://www.energias-renovables.com/panorama/la-creacion-de-empleo-en-el-sector-20241001?
https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/comunicado-de-prensa/las-inversiones-en-energia-renovable-alcanzaran-us-26?

Agradecerles de antemano su intervención en el debate.
Jorge Sánchez Martínez, Murcia

50009361-1-Hugo-575

Estimados delegados,

La inversión en energías verdes a gran escala puede tener muchos beneficios además de los ambientales. Por un lado, en un corto período de tiempo, puede crear empleos en industrias clave como la construcción, la instalación de infraestructura y el ensamblaje de equipos y tecnologías, lo que estimularía la actividad económica. Según un informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la transición energética podría llevar a la creación de 85 millones de oportunidades de empleo en todo el mundo para el año 2030.

Si bien la inversión en infraestructura puede tardar en generar los rendimientos esperados, la energía verde seguirá creando nuevas oportunidades de empleo en investigación, producción y nuevas empresas. Las fuentes de energía avanzadas y renovables como la solar y la eólica requieren innovación constante para aumentar su eficiencia y capacidad, lo que genera una alta demanda de profesionales en I+D. Además, la creciente penetración de fuentes de energía renovable está impulsando la tendencia de creación de empleo en sectores industriales, no solo en infraestructura sino también en la fabricación de baterías y equipos relacionados. En una publicación reciente sobre empleos en energía, los sectores de energía limpia en España han estado creciendo continuamente durante los últimos años y se espera que continúen creciendo.

Atentamente.

Hugo Gonzalo Petisme, Aragón

https://www.irena.org/Energy-Transition/Socio-economic-impact/Energy-and-Jobs

www.energias-renovables.com

35002984-1-Adriana-319

Buenas tardes,

A lo largo de los próximos años, la transición a las energías verdes supondrá un ahorro para los países o regiones que renueven su tecnología. A medida que las fuentes renovables se generalicen, los Estados que generen energía con ellas ahorrarán al no tener gastos por importarla del exterior. Es más, es posible que estos países se beneficien de ello si logran exportar sus excedentes y ramificar y expandir sus negocios gracias a ello.

No solo eso, sino que toda esta innovación en la industria energética genera a su vez innumerables puestos de trabajo en diferentes sectores: desde quienes diseñan las instalaciones, quienes las construyen, los que operan en ellas y los distribuidores de los recursos. Además, en la actualidad también se ha invertido en la investigación de posibles fuentes de energía renovables en el futuro, tal como la fusión nuclear (que aunque no sea estrictamente renovable, sería una energía "limpia" en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero), cuyo desarrollo crea empleos para científicos de todo el mundo.

Sin embargo, no nos podemos olvidar de que el desarrollo de la industria renovable implica el deterioro paulatino de la industria de los hidrocarburos y otras fuentes no renovables. Esto conlleva la pérdida de puestos de trabajo y fuentes de ingresos para miles de personas: según una encuesta de 2020 de "El Español", un 81% de los trabajadores en el petróleo no veían futuro a su carrera. Desde entonces, el porcentaje de energía empleada para generar electricidad procedente de fuentes renovables en España ha aumentado un 10% aproximadamente, según la Red Eléctrica (REE).
Por ello, creo que sería interesante desarrollar e investigar maneras de formar a los trabajadores de la industria no renovable para que se adapten a las nuevas herramientas y que el proceso de transición les afecte en menor medida.

Un saludo,

Adriana Bonino Guerra, La Palma.

https://www.ree.es/es/transicion-ecologica/energias-renovables
https://es.statista.com/estadisticas/498909/energia-procedente-de-fuentes-renovables-para-producir-electricidad-en-espana/
https://www.elespanol.com/invertia/empresas/energia/20200929/trabajadores-sector-petroleo-alta-no-futuro-laboral/524448813_0.html

50009361-1-Hugo-575

Buenas noches,

Muchas gracias Adriana por compartir su opinión, y me alegra ver que coincidimos en la visión general del desafío que se nos presenta.

Cita de: 35002984-1-Adriana-319 en Dic 23, 2024, 08:22 PMPor ello, creo que sería interesante desarrollar e investigar maneras de formar a los trabajadores de la industria no renovable para que se adapten a las nuevas herramientas y que el proceso de transición les afecte en menor medida.

Estoy plenamente de acuerdo con la idea de "reciclar" a las personas intelectualmente formandoles ya que sectores concretos como el de los combustibles fósiles están menguando. Pero no es tan necesario como podría parecer puesto que en Europa o España(bastantes países no son productores en Europa) no hay ningún sector primario de combustibles fósiles, la mayoría son secundarios o terciarios. Esto deja un gran margen porque los que trabajen en industria secundaria(trabajar con plásticos, petroleo refinado y producción de electricidad) pueden moverse fácilmente a sectores como el reciclaje(plantas de reciclaje de plásticos), centrales eléctricas renovables,..Por último los del sector terciario, mayoritariamente venden y transportan el producto, por lo que fácilmente podrían ir a cualquier otro sector en la mayoría de casos.

Por otro lado empresas como sierra services comparte informaciones como "La industria del petróleo y gas juega un papel influyente en el mercado energético y la economía global. Como principal fuente de combustible del mundo, las empresas buscan constantemente trabajadores calificados para satisfacer las apremiantes demandas de los consumidores". De esta manera pretendo expresar de que la ayuda formativa, a pesar de poder ser útil(a pesar de que la gente como alega sierra services ya esta cualificada), no es urgente.

Muchas gracias, avisenme si no me he expresado bien.

Un saludo.

https://www.sierraservicesltd.com/post/beneficios-de-trabajar-en-la-industria-del-petr%C3%B3leo-gas
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Estados_productores_de_petr%C3%B3leo#/media/Archivo:Oil_producing_countries_map.png

46017535-1-Patricia-502

Buenas tardes delegados y delegadas,

En primer lugar me gustaría reconocer el desafío al que nos estamos afrontando y recalcar que la transformación energética es una cuestión compleja de afrontar. Sin embargo, creo que si esta es hecha frente correctamente podremos alcanzar grandes beneficios.

En referencia a lo debatido previamente por los delegados Adriana y Hugo me gustaría expresar mi punto de vista acerca del "reciclaje" de las personas que ha sido mencionado. En el caso específico de Hugo, este afirma que la ayuda formativa de los empleados que trabajas en empresas asociadas con los combustibles fósiles "no es urgente" y aunque comprendo su punto de vista no concuerdo exactamente con él.

Por una parte comprendo que tal y como ha sido expresado, Europa no es una de las mayores productoras de combustibles fósiles del mundo y es por ello que no sufrirá un impacto tan grande como China, el cual produce casi un 30% del suministro mundial europeo, en esta transición energética. No obstante, la obtención del carbón en la Unión Europea,  emplea a un 0,2% de la población, que son 89 millones de personas. A pesar de que parezca un relativamente bajo, estaríamos hablando de aproximadamente 90 millones de ciudadanos. Asimismo, el carbón no es el único combustible fósil y es por ello que la cifra de trabajadores en empresas relacionadas con la obtención/transporte de combustibles fósiles es más elevada. Es por ello que creo que esta situación es más urgente de lo que se cree y que es necesario establecer medidas, como es formar a la población, lo antes posible.

Aunque la propuesta previamente mencionada que propone "reciclar" a los trabajadores me parece una buena idea, me gustaría plantear algunas cuestiones para continuar con este debate:
   - ¿Sería posible reubicar a todos los trabajadores de la UE en puestos de trabajo relacionados con la obtención de energía de manera renovable?
   - ¿Todos los trabajadores implicados aceptarían este cambio de empleo? ¿Todos ellos se mostrarían a favor de adquirir la formación que se plantea facilitar?
   - ¿Se podrían implementar medidas con el objetivo de alcanzar una mayor concienciación en la sociedad con tal de que las generaciones futuras escojan voluntariamente no formar parte de las empresas productoras de combustibles fósiles?

Por otro lado, respecto a las preguntas del moderador, me gustaría expresar mi concordancia con las opiniones de Adriana y Hugo aunque si bien creo que se proporcionarán más puestos de trabajo gracias a que la investigación respecto a las fuentes de energía renovables más populares, no creo que esta investigación sea infinita, por lo que una buena propuesta con la intención de seguir creando empleos que propulsen las fuentes de energía renovables podría ser poner énfasis en algunas formas de energía que son menos conocidas, como el hidrógeno verde o la fisión nuclear.

Espero sus respuestas,
Patricia Martínez Server.

https://www.sierraservicesltd.com/post/beneficios-de-trabajar-en-la-industria-del-petr%C3%B3leo-gas
https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/comunicado-de-prensa/las-inversiones-en-energia-renovable-alcanzaran-us-26
https://www.bankinter.com/blog/economia/principales-productores-petroleo-mundo
https://www.eca.europa.eu/lists/ecadocuments/sr22_22/sr_coal_regions_es.pdf

46034752-1-Manuel-413

Buenas tardes estimados delegados.

Inicialmente me gustaria darle las gracias a Patricia por proproponer nuevas ideas y preguntas para continuar este debate.

Yo personalmente estoy de acuerdo con que es urgente la formación del personal que hoy en dia trabaja en las industrias relacionadas con los combustibles fosiles para transferirlos a otros puestos de trabajo en otras areas de la industria. No obstqante, me gustaria recalcar que la mayoria de gente trabajando en este tipo de industrias suelen ser ingenieros de distintas clases. Ya sean ingenieros mecanicos, quimicos entre otros. Esto haria que fuera más sencillo transferirlos a otros puestos de trabajo. En especial los ingenieros mecanicos se podrian destinar a la creación y mantenimiento de nuevas centrales energeticas renovables. Asi como los ingenieros quimicos se podrian encargar de desarrollar nuevos metodos de descomponer y reciclar dichos materiales como el plasticos.

Dicho esto, no creo que todos los trabajadores acepten este translado. Ya sea porque noi estan a fovor de transicionar a una producción energetica mas renovable, por cuestión de la localzación de su nuevo trabajo, o simplemnente por el sueldo. Comprendo que seria practicamente imposible transladar todos los puesto de trabajo a zonas cercanas a las de su actual profesión. Asi mismo incluso los sueldos serian dificiles de mantener, ya que no se puede saber a ciencia cierta si los beneficios de dichas empresas seran los mismos, al haber adoptado politicas mas ecologicas y sostenibles. Por ello se deberian tener en cuenta las preferencias de cada trabajador a la hora de transladarlos.

Finalmente me gustaria aclarar que hay pocas medidas que no se hayan tomado ya en relación con concienciar a las futuras generacones sobre los combustibles fosiles. Obviamente se deberia empezar educandoles sobre los peligros que pueden conllevar estos metodos de producir energia, asi como la contaminación y problemas que traen. Aparte de esto, debido a que dichos combustibles al final se acabaran, poco a poco las empresas energeticas comenzaran por su cuenta a transicionar a otras formas de producir electricidad. Ya que lo que buscan es asegurar la supervivencia de sus compañias con el paso del tiempo.

Atentamente

Manuel Ambrona Hernández, Camarena Canet/Valencia.

50009361-1-Hugo-575

Buenas tardes delegados,

En un primer lugar, agradecer a todo el mundo su participación. Luego me gustaría continuar con la idea de Patricia sobre los empleos que ocupa el carbón. En el gráfico adjunto se puede ver que aunque este desactualizado, que  la mayor parte de los empleados que trabajan con el carbón es para su extracción. A diferencia del petroleo que sirve para los combustibles fósiles como carburantes y para la producción de plásticos(todo ello objetos y bienes que mediante acuerdos como los ODS de manera directa o indirecta se ha pactado para reducirlos), el carbón en la actualidad, en los países desarrollados apenas se utiliza en la generación de electricidad salvo en algunas excepciones(como Polonia y Alemania). Este combustible fósil es un mal ejemplo debido a que su uso esta muy esparcido en todos los sectores, desde filtros para acuarios hasta la fertilización de terrenos de cultivo. Por ello no se puede comparar la transición de empleados en la zona del carbón con la del petroleo puesto que lo único que va a menguar en el sector del carbón son las centrales eléctricas y los sistemas de calentamiento como calderas.

Finalmente me gustaría mencionar que la sociedad es dinámica, en constante movimiento, crecimiento y evolución. Aunque no fuesen tan llamativos otros cambios también los hubo, cuando apareció la electricidad, cuando apareciero la radio, cuando apareció internen,...la sociedad se moldea y avanza. Y cuando miramos hacia atrás el camino que hemos recorrido debemos de ser capaces de poder tender la mano a aquellos que se hayan tropezado.

Saludos cordiales,

35002984-1-Adriana-319

Buenas tardes,

Muchas gracias por su participación y ofrecer  su visión respecto a estas cuestiones, ya que me ha ayudado a reflexionar sobre mi propio punto de vista. A continuación, me gustaría ofrecer mi opinión respecto a las cuestiones planteadas por Patricia previamente.

Creo que no será posible "reciclar" a todos los trabajadores con nuevos empleos relacionados con sus áreas de especialización, ya sea por carencia de plazas para todos como por los desafíos que presenta "reeducar" a una cantidad tan inmensa de personas en un tiempo limitado. Sin embargo, creo que sigue siendo importante aspirar a relocalizar a la mayor parte de empleados posible.

No todos los trabajadores aceptarían un cambio de empleo así, desde luego, pero la gran mayoría sí. En primer lugar porque no sería un cambio drástico, sino que pasarían por un proceso de formación antes de incorporarse a sus nuevos puestos, y en segundo lugar porque realmente no tienen otro remedio. Esto último es porque la transición a energías verdes es un proceso que puede que se desarrolle de forma más lenta o más rápida, pero inexorablemente en cualquier caso. A medida que el proceso avance, la mayoría de estos empleados necesitarán nuevos trabajos, y una de las mejores opciones que tendrían sería pasarse a la industria renovable. Aún así, seguro que habría cierto porcentaje que no aceptaría el cambio.

Concuerdo con Manuel en que ya se están implementando numerosas medidas para concienciar y educar a las generaciones más jóvenes.

Por otro lado, comparto con Hugo que el carbón no refleja correctamente la parte de la población que se dedica a la producción de combustibles fósiles. Sin embargo, sigo pensando que es urgente que los empleados de dicha industria se preparen y adapten para el futuro de la producción energética. 

Un saludo,

Adriana Bonino Guerra, La Palma.

22005765-1-Aitana-508

Buenas noches delegados,
Viendo todos los aspectos que han aportado concuerdo bien con los delegados Adriana y Manuel respecto a que es de urgencia la formación del personal que trabajan en industrias de combustibles fósiles y que una gran mayoría no aceptarían un traslado.

Pienso que es necesario un enfoque que incluya información clara, seguridad laboral y adaptación a nuevos cambios de los trabajadores afectados.
Como ya sabemos es difícil que todos los  empleados puedan pensar que vale la pena esta reubicación de trabajos, por ello necesitamos incentivos que los gobiernos proporcionen y que los trabajadores de alguna manera puedan conocer poco a poco ejemplos de trabajadores con nuevos empleos exitosos en energías renovables.
Programas como el Fondo Justo de Transición de la UE también se centran en mitigar repercusiones negativas en trabajadores en descenso, se podría aumentar la confianza progresivamente ya que ofrece apoyo en reciclaje, la inclusión activa de sus trabajadores y demandantes de empleo.
https://www.europarl.europa.eu/factsheets/es/sheet/214/fondo-de-transicion-justa#:~:text=El%20Fondo%20de%20Transici%C3%B3n%20Justa,transici%C3%B3n%20a%20la%20neutralidad%20clim%C3%A1tica.

Por otro lado como también se dice ya se implementan medidas para concienciar a futuras generaciones ya que tiene el potencial de moldear un futuro donde las energías renovables sean de vitalidad.
Pero ¿que podríamos hacer más para que los trabajadores aceptaran más los empleos de energías renovables? Alguna de las posibilidades que ya se pone en marcha en algunos países es penalizar actividades de alto impacto ambiental y a la vez proporcionar incentivos a empresas de actividades sostenibles.
Un saludo
Aitana