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#31
Debate / Protección del Talento Joven
Último mensaje por 29002861-2-Ana-595 - Dic 13, 2024, 12:07 AM
Buenas noches a todos los delegados y a la presidencia,

Me gustaría abordar un tema de gran importancia que aún no se ha tratado, la disminución del interés por las artes como elección profesional entre los jóvenes en la Unión Europea.

Según diversas investigaciones, el porcentaje de estudiantes que optan por carreras artísticas ha disminuido considerablemente en las últimas décadas, en contraste con las demás áreas como la científica. De hecho, según Eurostat, en 2018, solo el 9,8% de los graduados en educación superior en la UE se especializaron en áreas de arte y humanidades, mientras que otros campos como negocios, administración y derecho abarcaron un 24,6%; gráfico que no puedo adjuntar ya que ocupa más espacio del permitido. (Eurostat, 2020) Esta tendencia se alimenta de la percepción de que las artes tienen menor valor económico y social, un problema que urge ser resuelto.

A corto plazo, esto conlleva una significativa pérdida de talento joven, y a largo plazo, podría resultar en una crisis cultural, una disminución de nuevas formas de expresión artística, debilitando nuestra identidad europea. La cultura, que históricamente ha sido pilar de la cohesión social y la innovación, corre el riesgo de quedar relegada.

La Unión Europea, en su compromiso por la protección de la cultura, debe actuar para garantizar la protección del talento joven que poco a poco va siendo asfixiado por una sociedad que menosprecia la cultura.

Propongo diversas preguntas a debatir:

¿Qué medidas podría implementar la Unión Europea para fomentar y garantizar la percepción de las vocaciones artísticas como opciones viables y valiosas?

¿Cómo se podrían integrar las carreras de arte en ámbitos como la tecnología o la innovación?

¿Sería una opción contar con fondos europeos que financien becas y programas de mentoría para aquellos jóvenes artistas que se encuentren en regiones con menos oportunidades?

Delegada Ana Aguilar Blanco, Colegio San José
#32
Debate / Re:Tormenta de ideas
Último mensaje por MOD-Mario-3 - Dic 12, 2024, 11:25 PM
Buenas tardes delegados, mi nombre es Mario y soy moderador de esta comisión.
Me alegra ver la gran participación y acogida que está teniendo un tema tan importante e interesante como es la migración en Europa.
Me gustaría, por otra parte, ofrecerles un consejo para que puedan seguir debatiendo de una manera tan fructífera y amena: tengan en cuenta siempre las opiniones de los demás, intenten buscar puntos en común y lleguen a acuerdos a través del diálogo.
¡Estoy seguro de que aún falta mucho por debatir!
Ya saben que, cualquier duda que tengan, pueden comunicárnosla a mí o a cualquiera de mis compañeros.
Un saludo... y a seguir debatiendo.
Mario Miguel del Río.
#33
Debate / Re:Carácter etilista del arte
Último mensaje por 29002861-2-Ana-595 - Dic 12, 2024, 11:19 PM
Buenas noches David,

Las preguntas que planteas son verdaderamente interesantes y creo fehacientemente que deberían ser tratadas a lo largo del debate por su importancia para construir una comunidad europea mejor.

Incluso si para algunos no es prioritario, es innegable que el arte y la cultura son dos herramientas fundamentales para nuestro desarrollo como personas cultas, ricas y humanas, haciendo referencia a que el arte ha estado presente desde los inicios de nuestra historia. Por su importancia, debe ser accesible a todos y no, como mencionas, solo a la élite y a aquellos que puedan permitírselo. Entre algunas de las medidas que podría tomar la Unión Europea para mejorar la accesibilidad al arte menciono la de promover días gratuitos o de bajo costo en los espacios culturales, tales como museos o teatros, de los países miembros; de esta forma se facilita su acceso a aquellas personas más vulnerables económicamente y cuyos ingresos son destinados únicamente para subsistir.

Se puede además, haciendo referencia a la problemática de la percepción del arte como un lujo, promocionar dichos centros culturales con el objetivo de hacerlos ver más atractivos. Dejo otro par de preguntas en las que me gustaría enfatizar:

¿Qué papel podrían desempeñar las tecnologías digitales para democratizar el acceso al arte y la cultura en las regiones más remotas?

¿Deberían establecerse políticas culturales comunes en toda la Unión Europea o priorizarse estrategias específicas para cada país?

Muchas gracias.

Delegada Ana Aguilar Blanco, Colegio San José
#34
Debate / Re:Mercado energético interno ...
Último mensaje por 50009361-1-Hugo-575 - Dic 12, 2024, 11:08 PM
Empezare yo mismo para animar a los demás.

En un primer lugar opino que el mercado energético no esta bien conectado dado que hay países que tienen precios competitivos mientras que otros sufren las inclemencias de las fluctuaciones del mercado. Si este tuviese una buena interconexión, la electricidad barata podría estar mejor distribuida permitiendo a todos los países tener un precio considerablemente uniforme.
Por otro lado, diría que esta claro la gran influencia que causan los países proveedores de gas en la política y soberanía de Europa. Un ejemplo de ello es el problema que surgió con Argelia(proveedora de gas a favor de la autodeterminación del Sáhara occidental) cuando el gobierno de Pedro Sánchez "concedió" la región a Marruecos como un intento de apaciguar las relaciones, pero esto solo enfado a Argelia, suponiendo una amenaza para la integridad del mercado energético español.

Espero que esto anime a alguien a participar, un saludo.

Hugo Gonzalo Petisme

https://www.xataka.com/energia/espana-tensa-su-escenario-energetico-giro-sahara-amenaza-complicar-relacion-nuestro-gran-proveedor-gas

https://datosmacro.expansion.com/energia-y-medio-ambiente/electricidad-precio-hogares

#35
Debate / Re:Tormenta de Ideas
Último mensaje por 29002861-1-Martin-594 - Dic 12, 2024, 10:59 PM
Hola buenas tardes, discutiendo el análisis del delegado Pablo:

Como se puede ver, el delegado Pablo, menciona que, además de reducir la importación de gas de origen ruso, también se debería reducir cualquier importación de gas o energía de cualquier país externo a la Unión Europea. Esto, según mi investigación, hoy en día es imposible, puesto que el paso del uso de fuentes de energía no renovable a renovable es un proceso lento que no se puede hacer de manera rápida; debe hacerse de forma escalonada. Por eso, la Unión Europea debería seguir con la importación de energías y combustibles de otros países, pero cada año disminuir esa importación proporcionalmente.

Por otro lado, el delegado Pablo también menciona que la importación de gas licuado de origen estadounidense tendrá un impacto medioambiental significativo. No obstante, es importante considerar que, si no diversificamos nuestras fuentes de energía, seremos más vulnerables. Anteriormente, dependíamos en gran medida de Rusia, ya que gran parte del gas provenía de allí. Si diversificamos nuestras fuentes y empezamos a comprar gas de Noruega o gas licuado de EE.UU., esa dependencia disminuirá. Cuantas más fuentes tengamos, mayor será la diversificación y, por tanto, la menor dependencia de un solo país, lo cual en términos generales es positivo.

He de ahí una cuestión importante: ¿Es más importante reducir nuestra dependencia de un solo país para asegurar un suministro estable de energía, o es mejor priorizar la lucha contra el cambio climático, evitando la importación de gas de países aliados como EE.UU.?

Un cordial saludo, Martin.

Cita de: 28007191-1-Pablo-466 en Nov 30, 2024, 12:28 PMpienso que los estados miembro, no solo buscan reducir las importaciones de gas ruso, sino también reducir todo tipo de dependencias energéticas de países externos, y más si se trata de aquellos con relaciones geopolíticas inestables o donde no está demasiado claro su lucha contra el cambio climático. De esta forma si apoyamos la importación de gas natural no solo estamos contribuyendo a una dependencia energética, sino que también estaríamos siendo incoherentes con las políticas de la Unión Europea sobre reducción de gases de efecto invernadero, como el Fit for 55 que has comentado anteriormente, dado que el gas natural sigue siendo considerado un combustible fósil. Además, que las importaciones procedentes de países como EE. UU. implican un mayor uso de transporte marítimo de GNL, que tienen un impacto ambiental significativo.

Por otro lado, aunque las energías renovables sean intermitentes, siguen siendo la mejor opción dada su inagotabilidad y eficiencia energética entre otras ventajas. Por lo que podemos centrar nuestros esfuerzos en estabilizar esta intermitencia, a través de redes eléctricas que conecten todo Europa o recurriendo a diferentes energías renovables según su producción en cada momento (por ejemplo si no producimos energía solar, porque está muy nublado, recurrir a energía eólica, y si no hay viento, recurrir a otras como biomasa o geotérmica).






#36
Debate / Conservación del patrimonio y ...
Último mensaje por 22005765-2-Marcos-510 - Dic 12, 2024, 09:54 PM
Buenas tardes a todos los delegados y al personal directivo.
Me gustaría introducirles un tema que en mi opinión afecta fuertemente al patrimonio cultural europeo.
Por todos es sabido que la despoblación en zonas rurales es un problema de grave importancia, al que cada año se suman mas personas por la falta de medios, pero ¿Cómo afecta esto culturalmente?
Las zonas y territorios rurales son las que originalmente han tenido un mayor arraigo cultural mediante sus costumbres y tradiciones, pero si los habitantes abandonan estas localidades, ¿Qué ocurre con las tradiciones culturales de esa población? ¿y con sus monumentos(ya sean iglesias, edificios, esculturas...), que ocurre con ellos?
Un estudio realizado por la ONU (Adjuntado abajo), registra que desde 1950 hasta un siglo después(2050) la población rural habrá disminuido hasta un 45%, lo que es mas de la mitad de la población rural al inicio del estudio.
Esto afecta gravemente a pequeñas localidades que se han visto abandonadas y amparadas por la naturaleza debido al abandono de sus anteriores colonizadores. De esta forma toda la calidad arquitectónica de estas zonas se ha ido desvaneciendo o en muchos casos ha sido expoliada, como ocurrió en la recóndita localidad oscense de Huértalo, un pequeño pueblo deshabitado donde se robó el arco de entrada a la iglesia condenándola así al derrumbe. Este edificio era románico, siendo construido aproximadamente en el siglo XVI.
De igual forma, centenares de pequeños pueblos se han visto obligados a dejar de realizar actos anuales como las fiestas patronales, las subidas a la ermita, los dances propios de la villa,  o otras tradiciones propias por la falta de gentes y medios económicos.
Con todo ello recalco nuestra necesidad como sociedad de evitar este expolio cultural y dar solución a que no caigan en el olvido todas aquellas tradiciones que algún día llenaron una localidad de festividad, tradición y alegría.
Los pueblos deshabitados no son olvido, son cultura y debemos preservarla.
por ello quiero formular las siguientes cuestiones:
¿Qué se podría realizar desde la unión europea para la preservación de los monumentos despoblados?
¿De que forma se podrían conservar las antiguas tradiciones de un núcleo urbano para que no caigan en el olvido?
¿Podría la globalización artística mediante internet visibilizar estas costumbres ya perdidas?

Muchas gracias. Marcos Pérez, IES Pirineos de Jaca
#37
Debate / Retos y Oportunidades para lo...
Último mensaje por 22005765-2-Marcos-510 - Dic 12, 2024, 09:07 PM
Buenas tardes delegados.
La cultura y el arte en Europa siempre han sido un reflejo de su variada historia y riqueza.
No obstante, en un entorno globalizado, estos sectores afrontan retos y posibilidades renovadas. La movilidad internacional, el acceso digital a recursos culturales y la interconexión de los mercados han cambiado la manera en que creamos y consumimos arte. A la vez, la globalización presenta peligros para la conservación de las tradiciones culturales locales y regionales.
En este contexto me parece de crucial importancia recalcar nuestra necesidad y obligación como sociedad tanto de promover nuevas formas de arte como de garantizar la conservación de antiguas obras creadas con anterioridad, porque como ya declaró el historiador Jean-Luc Martínez, "El patrimonio no es solo lo que queda, sino también lo que se pierde, lo que se olvida y lo que se reconstruye."

 comparto las siguientes cuestiones relacionadas con el tema aportado:
 ¿de qué manera puede Europa asegurar la conservación y promoción de su diversidad cultural al mismo tiempo que impulsa la innovación y el acceso global a sus creaciones artísticas?
¿Qué deben hacer las instituciones culturales europeas o las distintas asociaciones relacionadas con la cultura (como son los teatros, galerías de arte, museos...) para conservar las lenguas y tradiciones locales al mismo tiempo que fomentar el intercambio cultural?

Muchas gracias.
Delegado Marcos Pérez, IES Pirineos de Jaca
#38
Debate / Re:Los derechos de autor y la ...
Último mensaje por 22005765-2-Marcos-510 - Dic 12, 2024, 08:50 PM
Antes de nada agradecer a la delegada Laura palomino por introducir este tema en el que debemos profundizar y al delegado David Costa por aportar continuidad al tema dado.
El tema de si la IA "toma inspiración" o "plagia" ha suscitado un intenso debate, y como señalas, es un asunto complicado. A continuación, presento algunas respuestas a las interrogantes formuladas y planteo otras adicionales para profundizar el debate sobre la cultura y el arte en conexión con la inteligencia artificial.

La normativa sobre la utilización de contenido amparado por derechos de autor en los entrenamientos de inteligencia artificial es un asunto complicado. La UE podría implementar un sistema de "uso equitativo" que autorice el uso restringido de extractos de obras protegidas, sin reproducirlas en su totalidad, y exigir compensaciones o licencias a los autores cuyos trabajos sean empleados en la formación de modelos de IA.

Los autores deberían tener el derecho de determinar si sus creaciones se emplean para entrenar modelos de IA, lo que les permitiría salvaguardar sus derechos y obtener beneficios de licencias o compensaciones.

Además, es fundamental reevaluar el término "obra original" para ajustarlo a las tecnologías actuales, puesto que las creaciones de IA, aunque sustentadas en información previa, podrían necesitar un nuevo sistema legal para establecer si poseen derechos de autor.

Propongo las siguientes cuestiones para dar continuidad al debate:
¿Debería la UE impulsar un sistema de compensación para los artistas cuyos trabajos son empleados por IA en su proceso creativo?
¿Cuál será el efecto del uso de IA en el valor del arte y la cultura?
¿Cuál será el efecto del uso de IA en el valor del arte y la cultura?

Muchas gracias,
Delegado Marcos Pérez, IES Pirineos de Jaca



#39
Debate / Re:Precariedad laboral
Último mensaje por 22005765-2-Marcos-510 - Dic 12, 2024, 08:32 PM
Buenas tardes, miembros del comité y presidencia,

La inestabilidad laboral de los trabajadores del ámbito artístico-cultural es un tema de vital importancia en el que pienso que debemos incidir. De acuerdo con Eurostat, estos sectores dan empleo a 8,7 millones de individuos, sin embargo, las condiciones son preocupantes, ya que entre el 50% y el 60% de los empleados tienen contratos temporales y los artistas contribuyen solo entre 50 y 150 días anualmente. (No adjunto el estudio porque pesa mas de lo permitido)

Respondiendo a sus cuestiones:
La unión europea pienso que podría desarrollar la creación de amplitud de ayudas para lograr abarcar a todos estos artistas desprotegidos. En mi opinión, esta debería de ser mayores para creadores canteranos que todavía no han conseguido abrirse paso en el mercado del arte siendo muy bajas sus ganancias comparadas con las de grandes creadores ya consolidados y con una considerable fama adquirida por la calidad de sus trabajos.
En respuesta a su segunda pregunta, propongo la creación de una revista artística europea, internaciones donde se diese visibilidad a nuevos artistas emergentes para así garantizar el equilibrio de su reconocimiento.

Adjunto unas cuestiones que personalmente me inquietan respecto al tema dado:
¿Es posible de alguna forma equilibrar la independencia artística con la necesidad que tienen los artistas de estabilidad económica?
¿Cómo podrían los colectivos de artistas organizarse para mejorar sus condiciones laborales y garantizar así una mayor representación en las decisiones políticas y económicas?

Muchas Gracias.   
Delegado Marcos Pérez Puyó, IES Pirineos- Jaca


#40
Información / Escudo de la democracia europe...
Último mensaje por MOD-Micaela-4 - Dic 12, 2024, 06:47 PM
Os dejo una noticia compartida por el delegado Rodrigo Silva Castro, que trata sobre como Ursula Von der Leyen presentó un plan para proteger Europa de las injerencias de países extranjeros, relacionado con el tema del Escudo de la Democracia Europea.

https://es.euronews.com/my-europe/2024/05/14/von-der-leyen-presenta-un-plan-para-proteger-evitar-la-injerencia-de-paises-como-rusia