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#1
Debate / Las discapacidades de los arti...
Último mensaje por 46002751-2-Nerea-587 - Hoy a las 02:26 PM
Buenas noches, delegados y presidencia,

Hoy en dia, se habla mucho sobre los techos de cristal, la igualdad y la adaptación de los espacios para las personas con discapacidad. Sin embargo, el mundo del arte parece estar quedándose atrás en estas cuestiones. Si bien es cierto que algunos museos han comenzado a realizar adaptaciones, el acceso a la creación artística por parte de las personas con discapacidad sigue siendo limitado.

El arte se utiliza en muchos centros de salud para favorecer la recuperación de los pacientes, pero una vez que se recuperan, a menudo son olvidados y se ven obligados a abandonar el arte, ya que no cuentan con espacios adaptados o con el apoyo necesario para seguir haciendo arte.

De igual manera, hemos visto una gran cantidad de casos de grandes artistas, como Leonardo da Vinci, que, a pesar de haber dedicado su vida al arte y la cultura, enfrentaron dificultades, incluyendo problemas de visión u otras discapacidades.

Con esta información en mente, invito a la reflexión sobre el impacto de las discapacidades en los artistas, y propongo las siguientes preguntas:

¿Qué hubiera pasado si el mundo hubiera abandonado a da Vinci por este problema? ¿Está la Unión Europea dispuesta a perder grandes artistas como Leonardo da Vinci? ¿Cómo puede la Unión Europea garantizar que la gente con alguna discapacidad pueda seguir haciendo arte? 

 

Delegada Nerea Vercher Aparisi, La Devesa School Carlet
#2
Debate / Re:Tormenta de Ideas
Último mensaje por MOD-Carmen Martin-4 - Hoy a las 10:38 AM
Buenos días, delegados

Ante las preguntas propuestas por Micaela, me gustaría comentar una de ellas, la cual me ha resultado bastante interesante, así como invitaros a debatir abiertamente sobre el tema, la pregunta es la siguiente,

La censura es un grave problema con respecto a la comunicación, pero, ¿es fiable dejar en manos de ciertas personas las leyes anti censura? ¿No estarían sesgadas?

En cuanto a esto, respondería primeramente con un sí. Aunque el objetivo de la censura sea el de asegurar una red limpia, segura y libre de información falsa y dañina, esto no quita que las instituciones puedan no ser objetivas, y aplicar estas leyes de censura a lo que les interesa.

Sin embargo, si hablamos expresamente del marco que nos concierne, el de la Unión Europea, sí que contamos con instituciones seguras, en las que trabajan miembros de cada unos de los 27 países que forman la Unión Europea, es decir, la eliminación y censura de información no la hace una sola persona, sino que se somete a debate y se hace por así decirlo, "correctamente". 

Y en segundo lugar, ante lo planteado por la Delegada Claudia, me gustaría añadir que las leyes no aseguran que la corrupción no pueda acontecer, pero sí que las personas que se salten las normas sean castigadas, y es ese castigo el que hace que la corrupción descienda.

En la misma línea de debate, me gustaría añadir como el acoso,manipulación y amenaza a los periodistas se da en mayor medida por la red,

Ante esto, he investigado acerca de una legislativa que implantó la UE en 2022, la Ley de Libertad de los Medios de Comunicación (Media Freedom Act), que entre otras medidas, prohíbe el uso de softwares de espionaje contra periodistas y defiende la transparencia en la propiedad de los medios.

Y entonces me gustaría plantearos:¿ creeis que este acoso a periodistas por publicar información peligrosa puede llegar a poner en riesgo su reputación ?

Espero sus respuestas


Carmen Martín Ruiz, Moderadora Comisión 4
Sesión Autonómica de Andalucía, Ceuta y Melilla





#3
Debate / Re:Los deepfakes
Último mensaje por 22005765-4-Vega-507 - Dic 23, 2024, 11:17 PM
Buenas noches delegad@s y miembros del programa;

Es cierto que no todos los deepfakes son creados malintencionadamente, pero yo me voy a centrar en aquellos generados sin consentimiento y son extremadamente dañinos. Erosionan la confianza en los medios de comunicación y en las plataformas digitales, distorsionando la realidad y sobrepasando la línea entre contenidos real y manipulado.

Respondiendo a la pregunta planteada por Claudia, creo que los deepfakes que manipulan la información y buscan alterar lo auténtico, deberían de ser ilegales. Aún así me he informado y la legislación ya está comenzando a abordar las amenazas de los deepfakes, y las empresas de ciberseguridad están desarrollando continuamente nuevos algoritmos de detención. Estos analizan el vídeo y muestran las distorsiones que se crean en el proceso de falsificación. De esta forma podemos saber que tipo de contenido estamos consumiendo.

Espero atentamente vuestras propuestas y opiniones. Muchas gracias.
Vega Brun Lope. IES Pirineos, Jaca.
#4
Debate / Re:Libertad de expresión
Último mensaje por 22005765-4-Vega-507 - Dic 23, 2024, 10:53 PM
Buenas noches delegad@s y miembros del programa;

Gracias Roger por abrir esta línea de debate. Es un tema muy relevante en la actualidad ya que la libertad de expresión es un derecho fundamental, a pesar de que haya sido desafiado a lo largo de la historia, tal y como has mencionado. 
Para solucionarlo, considero necesario el compromiso de los gobiernos e instituciones de toda la Unión Europea con la protección de este derecho. Podrían implementarse leyes que sancionen a aquellos que intenten silenciar a aquellas personas que se opongan a la ideología del gobierno.

Además, los miembros de la sociedad digital debemos respetar todas las voces, para así formar un debate abierto y constructivo, en el que se puedan expresar libremente las opiniones, sin miedo a represalias. Recuerden que al fin y al cabo, los medios de comunicación sirven para comunicar y recibir todo tipo de información, por lo que evitar o silenciar ciertas opiniones, podría ser perjudicial para la ciudadanía.

Espero otras opiniones y propuestas, muchas gracias.
Vega Brun Lope. IES Pirineos, Jaca.
#5
Debate / Re:La alfabetización mediática
Último mensaje por 22005765-4-Vega-507 - Dic 23, 2024, 10:26 PM
Buenas noches delegad@s y miembros del programa;

Me gustaría responder a la propuesta de Claudia.
Considero que resulta esencial que los ciudadanos tengan las competencias necesarias para transitar por el mundo digital y conocer todas las consecuencias de sus acciones en este marco. 
Para llegar a este objetivo, coincido con Sandra, se deberían dar charlas informativas para personas de todas las edades. En ellas, los profesionales explicarán como producir contenido, entender de forma más crítica la información que se recibe y los distintos métodos para combatir la desinformación. Un ejemplo de esto último son las webs que desmienten bulos.

No lo incluiría como asignatura, ya que creo que hay poco contenido básico para explicar en esta serie de conferencias y se puede hacer en pocas sesiones. Además asignaturas como lengua y literatura, geografía y tecnología podrían abordar dichos contenidos, con el aprendizaje de comprensión crítica de textos, el estudio de las consecuencias de los medios en nuestra sociedad y el uso responsable y adecuado para gestionar las plataformas.

Espero atentamente otras opiniones y propuestas.
Vega Brun Lope. IES Pirineos, Jaca.
#6
Debate / Re:Impacto económico de la inn...
Último mensaje por 35002984-1-Adriana-319 - Dic 23, 2024, 08:22 PM
Buenas tardes,

A lo largo de los próximos años, la transición a las energías verdes supondrá un ahorro para los países o regiones que renueven su tecnología. A medida que las fuentes renovables se generalicen, los Estados que generen energía con ellas ahorrarán al no tener gastos por importarla del exterior. Es más, es posible que estos países se beneficien de ello si logran exportar sus excedentes y ramificar y expandir sus negocios gracias a ello.

No solo eso, sino que toda esta innovación en la industria energética genera a su vez innumerables puestos de trabajo en diferentes sectores: desde quienes diseñan las instalaciones, quienes las construyen, los que operan en ellas y los distribuidores de los recursos. Además, en la actualidad también se ha invertido en la investigación de posibles fuentes de energía renovables en el futuro, tal como la fusión nuclear (que aunque no sea estrictamente renovable, sería una energía "limpia" en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero), cuyo desarrollo crea empleos para científicos de todo el mundo.

Sin embargo, no nos podemos olvidar de que el desarrollo de la industria renovable implica el deterioro paulatino de la industria de los hidrocarburos y otras fuentes no renovables. Esto conlleva la pérdida de puestos de trabajo y fuentes de ingresos para miles de personas: según una encuesta de 2020 de "El Español", un 81% de los trabajadores en el petróleo no veían futuro a su carrera. Desde entonces, el porcentaje de energía empleada para generar electricidad procedente de fuentes renovables en España ha aumentado un 10% aproximadamente, según la Red Eléctrica (REE).
Por ello, creo que sería interesante desarrollar e investigar maneras de formar a los trabajadores de la industria no renovable para que se adapten a las nuevas herramientas y que el proceso de transición les afecte en menor medida.

Un saludo,

Adriana Bonino Guerra, La Palma.

https://www.ree.es/es/transicion-ecologica/energias-renovables
https://es.statista.com/estadisticas/498909/energia-procedente-de-fuentes-renovables-para-producir-electricidad-en-espana/
https://www.elespanol.com/invertia/empresas/energia/20200929/trabajadores-sector-petroleo-alta-no-futuro-laboral/524448813_0.html
#7
Debate / Re:Tormenta de Ideas
Último mensaje por 35002984-1-Adriana-319 - Dic 23, 2024, 08:05 PM
Buenas tardes,

Respecto a lo planteado sobre a las dificultades producidas por la intermitencia de energías como la eólica o solar, me gustaría desarrollar un par de ideas:

En primer lugar nos encontramos con el desarrollo de las baterías para energías verdes. Esto es de gran importancia, ya que permitiría acceso a una reserva energética cuando la fuente fallara por diversas causas. Más allá de eso, se ha demostrado que las fuentes renovables producen un gran exceso de energía que actualmente no tenemos forma de conservar, lo que genera un alto desperdicio energético. Por lo tanto, las baterías son una herramienta ideal y vital para la transición a energías verdes, pero aún son caras y queda un largo camino por recorrer antes de que sean eficaces y eficientes.

Por otro lado queda la variedad de las energías renovables, como ya se ha comentado. Algunos delegados habéis destacado la importancia de centrarse en ciertos tipos de energía en concreto para garantizar su desarrollo. Yo diría que, más bien,  el éxito de las energías verdes radica en su diversificación. Es decir, en que tengamos varias para garantizar nuestro suministro. Pese a que es cierto que ciertas regiones presentan ventajas para la mejora de energías concretas, es crucial que se cree una base de distintas energías verdes antes de especializarse en unas u en otras. De esta manera, nos aseguramos de tener otras fuentes de recursos en el caso de que por cualquier circunstancia no se tenga acceso a alguna de ellas.

Un ejemplo del que si no me equivoco aún no se ha hablado es la energía geotérmica. Esta es una fuente de energía constante y por tanto no es inestable y merece investigarse en mayor medida.  En algunos lugares del mundo como en mi tierra, Canarias, este tipo de energía podría adquirir una especial relevancia, porque el calor desprendido por los volcanes durmientes podría llegar a ser una fuente de energía importante. Me  encantaría escuchar sus opiniones respecto a este tipo de energía y si creen que vale la pena invertir en su implantación.

Muchas gracias por su atención y por sus propuestas. Un saludo,

Adriana Bonino Guerra, La Palma.
#8
Debate / Re:Sobre las opiniones perjudi...
Último mensaje por 22005765-4-Vega-507 - Dic 22, 2024, 11:55 PM
Buenas noches delegad@os;

Desde mi punto de vista, el derecho a expresar opiniones con total libertad es un pilar esencial en las sociedades democráticas, pero hay que reconocer que no todas las expresiones tienen un impacto neutro.

Cuando la libertad de expresión choca con cualquier otro derecho, encontramos sus límites. Estos son el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y la infancia. En pocas palabras, una persona no puede utilizar su derecho a expresarse libremente para dañar a otro sin consecuencias. Las opiniones que incitan al odio no solo pueden causar daños en la reputación del individuo, sino también en el conjunto de la sociedad.

Al mismo tiempo, no debemos restringir el debate público, ya que es un elemento imprescindible en una democracia.
Coincido plenamente con la opinión de Sofía, en lugar de censurar, los ciudadanos cargamos con una responsabilidad ética, especialmente en un lugar tan poderoso como lo es el mundo digital, donde una simple palabra puede tener un gran impacto.

A un lado tenemos la protección de la libertad de expresión y al otro, la responsabilidad social. Debemos equilibrar la balanza.

Vega Brun Lope. IES Pirineos, Jaca.
#9
Debate / Re:Escudo de la Democracia Eur...
Último mensaje por 22005765-4-Vega-507 - Dic 22, 2024, 11:20 PM
Buenas noches delegad@s;

Respecto a lo comentado por Rodrigo, comparto la preocupación a cerca de las capacidades del Escudo de Democracia Europeo para conseguir de forma efectiva frenar la propagación de contenido engañoso. El contar con estos verificadores de todos los Estados miembros, es un gran paso hacia la protección de los valores democráticos, ya que en la actualidad, el mundo está cada vez más interconectado digitalmente y las democracias se ven vulnerables a la manipulación de información y a la polarización de la confianza pública.
Sin embargo, estas medidas son muy generales, por lo que resultan ineficaces en un entorno digital tan dinámico y fragmentado. Cada tipo de contenido engañoso exige una respuesta específica.
Además es necesario el desarrollo de herramientas adaptativas que contrarresten a tiempo real las mentiras que circulan con altas velocidades en los medios de comunicación. Como por ejemplo tecnologías que sean capaces de adaptarse a los cambios constantes de los métodos para difundir información falsa.

Respecto a la cuestión planteada por Carmen, considero que la educación crítica y la advertencia son imprescindibles para la lucha contra la desinformación e información falsa. Una solución podría ser establecer una educación digital, empoderando a los ciudadanos de todas las edades para que puedan cuestionar e identificar los contenidos engañosos por sí mismos.
Como bien afirmó el filósofo Kant, el ser humano es autónomo, y puede expresar la autonomía mediante la razón y la libertad. De hecho, sin esta capacidad crítica, los esfuerzos por verificar y corregir cualquier tipo de contenido falso pueden quedarse cortos y asimismo, los engranajes de la democracia se verían seriamente afectados.

Vega Brun Lope. IES Pirineos, Jaca.
#10
Debate / Re:Escudo de la Democracia Eur...
Último mensaje por MOD-Carmen Martin-4 - Dic 22, 2024, 04:59 PM
Buenas tardes;
Ante lo comentado por Rodrigo, concuerdo en que los medios que tiene la UE para evitar y limitar la propagación de información falsa, resultan en ocasiones insuficientes.


La propuesta de crear un Escudo Europeo de la Democracia refleja la creciente preocupación por la injerencia extranjera y la desinformación en las sociedades democráticas de la Unión Europea. Este Escudo busca coordinar esfuerzos para detectar, rastrear y contrarrestar contenidos engañosos en línea.

Sin embargo,no solo, tal y como ha dicho Rodrigo, no es suficiente, sino que la efectividad de estas medidas ha sido objeto de debate. Algunos críticos argumentan que proporcionar manuales y recomendaciones puede no ser suficiente para detener la propagación de contenido engañoso, dado el volumen y la diversidad de información que circula diariamente en las plataformas digitales. La rápida creación y difusión de nuevos contenidos dificultan una verificación exhaustiva y en tiempo real, lo que plantea desafíos significativos para cualquier iniciativa que busque abordar este problema de manera generalista.

La implementación de un escudo democrático efectivo demandaría no solo la coordinación entre los Estados miembros, sino también la inversión en tecnologías avanzadas y la colaboración con plataformas digitales para identificar y mitigar la difusión de información falsa o engañosa.

En conclusión, aunque la creación de un Escudo Europeo de la Democracia representa un paso importante hacia la protección de las sociedades democráticas frente a la desinformación y la corrupción extranjera,esta medida es solo efectiva si se da una intervención y participación continuada.

Además, me gustaría añadir como evitar que las personas se crean esta información falsa, que como hemos visto es complicada de eliminar al completo, es muy difícil.
Por ello, otra alternativa sería muy simple, la de formar a los jóvenes y nuevas generaciones, haciéndoles más conocedores sobre los medios de comunicación, sobre ciencia, sobre política...

Y es que la educación crítica es clave para liberarse de este control, de ahí la frase de Jim Morrison :"Quien controla los medios de comunicación, controla la mente."

Entonces delegados, les propongo responder a la siguiente cuestión, ¿Consideran la educación crítica y la advertencia como una arma para paliar y luchar contra la información falsa y la desinformación? El debate está servido


Carmen Martín Ruiz - Moderadora de la Comisión 4. 
Sesión autonómica Andalucía, Ceuta y Melilla