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Mensajes - 15015561-4-Blanca-182

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Zona de debate de la Comisión / Re: Tormenta de Ideas
« en: Octubre 25, 2024, 11:20:16 am »
Buenos días a todos señores delegados,

Respecto a lo planteado por la moderadora de la comisión 4 Carmen Martín Ruiz, y siguiendo en la misma línea de debate, la protección de los divulgadores legítimos podría fortalecerse a través de varias vías en la UE. En primer lugar, la creación de una especie de acreditación o cualificación mínima para divulgadores de información pública podría ser una opción interesante, aunque con sus desafíos. Para implementarla, la UE podría coordinarse con los países miembros para establecer directrices comunes que no invadan la libertad de expresión, sino que busquen certificar la confiabilidad de ciertos divulgadores y plataformas. Además, una regulación flexible podría fomentar prácticas responsables sin caer en el riesgo de censura, algo especialmente importante en democracias diversas como las europeas.

Un cordial saludo,

Delegada Blanca Alba Cotón, Colegio Manuel Peleteiro, Galicia

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Zona de debate de la Comisión / Re: Tormenta de Ideas
« en: Octubre 23, 2024, 07:57:51 pm »
Buenas tardes señores delegados,

Considero de suma importancia subrayar que fomentar el pensamiento crítico es sin duda una herramienta poderosa, pero sin embargo, no todos los receptores tienen acceso a los recursos necesarios para desarrollarlo adecuadamente. Un informe de la UNESCO señala que la alfabetización mediática y la educación en pensamiento crítico son esenciales para combatir la desinformación, pero también advierte que las desigualdades en los sistemas educativos y el acceso desigual a las tecnologías digitales dificultan la capacidad de discernir entre hechos y ficciones para grandes sectores de la población. En este sentido, aunque la educación es un medio clave a largo plazo, no es una solución inmediata para todos, y el impacto de la desinformación sigue siendo muy real y dañino en el corto plazo.

En resumen, creo que la solución más equilibrada para este complejo problema sería combinar ambos enfoques: promover el pensamiento crítico entre los receptores para que puedan discernir mejor la información que consumen, y al mismo tiempo, establecer una responsabilidad razonable para los emisores, especialmente en los casos más graves de desinformación deliberada.

Un cordial saludo,

Delegada Blanca Alba Cotón, Colegio Manuel Peleteiro, Galicia.

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