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Zona de debate de la Comisión / Re: Tormenta de ideas
« en: Octubre 16, 2024, 09:19:15 pm »
Hola buenas tardes, me llamo Dafne y soy de Sotogrande International School, de la delegación de Cádiz. Un placer debatir con ustedes. Hablando de la comisión de Asuntos Exteriores; me gustaría proponer el tema de la estigmatización que tienen los inmigrantes a pesar de su necesidad para resolver asuntos como pueden ser la población envejecida y la falta de natalidad en los países europeos.

Como bien se sabe, el número de nacidos vivos en la UE ha caído por debajo de los 4 millones, una de las tasas de fecundidad más bajas del mundo; la Unión Europea alcanzó su nivel más bajo desde 1960. Sin embargo, según el Presidente de la Comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre el aumento del racismo y el fascismo en Europa (Glyn Ford): "los prejuicios reprimidos durante decenios por los regímenes comunistas han vuelto a aflorar y sirven de argumento a nuevos y estrafalarios políticos y partidos de ideología racista, xenófoba e intolerante." -

incluso siendo tan necesarios, siguen siendo estigmatizados, ¿por qué?

¿Qué opinan ustedes? Desde la delegación de Sotogrande, estamos dispuestos a debatir.

Buenas tardes, Dafne. Un placer debatir contigo.

Tu intervención introduce un punto crucial en el debate migratorio: la estigmatización de los inmigrantes a pesar de su importancia para abordar problemas estructurales dentro de la Unión Europea, como la población envejecida y la baja natalidad. Esta paradoja es, sin duda, uno de los desafíos más complejos que enfrenta la sociedad europea hoy en día.

Como mencionas, el envejecimiento de la población y las bajas tasas de fecundidad son realidades que amenazan la sostenibilidad de los sistemas de pensiones, el mercado laboral y el crecimiento económico en Europa. En este contexto, la migración puede y debe ser vista como una oportunidad para revitalizar estos sectores, ya que muchos migrantes son jóvenes en edad productiva, dispuestos a ocupar puestos de trabajo que, en algunos casos, los europeos ya no están dispuestos o no pueden cubrir.

Sin embargo, como bien indicas citando al Presidente de la Comisión de investigación del Parlamento Europeo, el auge del racismo, la xenofobia y la intolerancia en varios países europeos ha dificultado la integración de los inmigrantes y ha reforzado una narrativa estigmatizante. Este discurso antiinmigrante se alimenta del miedo y de la percepción equivocada de que los inmigrantes son una "carga" para las economías nacionales, cuando en realidad, numerosos estudios han demostrado que la migración bien gestionada puede tener un impacto positivo tanto en el crecimiento económico como en el desarrollo social de los países receptores.

La estigmatización, entonces, ¿de dónde proviene? En muchos casos, está ligada a factores como la falta de conocimiento y contacto directo con los inmigrantes, lo que perpetúa estereotipos y prejuicios. A esto se suma el papel que juegan ciertos grupos políticos y medios de comunicación que, buscando capitalizar el descontento social, promueven mensajes alarmistas y polarizadores sobre la inmigración, asociándola con problemas como la inseguridad o el desempleo, sin basarse en datos reales.

Para contrarrestar esta estigmatización, la Unión Europea necesita no solo fortalecer sus políticas de integración, sino también promover una narrativa basada en la empatía, el respeto por los derechos humanos y el reconocimiento de que los inmigrantes son, de hecho, una parte fundamental para la prosperidad futura del continente. Iniciativas que fomenten la educación intercultural, programas de integración laboral y social, y campañas de sensibilización pública pueden ayudar a cambiar la percepción de los inmigrantes y destacar el valor que aportan a nuestras sociedades.

Es importante que, en este debate, recordemos que la historia de Europa está marcada por movimientos migratorios, y que muchos de los países europeos actuales se formaron a través de la mezcla de diferentes culturas y pueblos. La diversidad siempre ha sido una fuente de riqueza y dinamismo, y el reto ahora es gestionarla de manera justa y eficaz para asegurar que tanto los ciudadanos como los migrantes puedan convivir en un entorno de respeto y colaboración mutua.

En resumen, para responder a tu pregunta, la estigmatización persiste debido a una combinación de desconocimiento, miedo y la manipulación política de los discursos sobre inmigración. Desde una perspectiva de políticas públicas, es crucial que los gobiernos trabajen para desmitificar estas percepciones y adoptar enfoques inclusivos que consideren la migración como una solución a los desafíos demográficos de Europa, y no como una amenaza.

Muchas gracias,
Alba Mellado

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Zona de debate de la Comisión / Re: Tormenta de ideas
« en: Octubre 15, 2024, 05:01:28 pm »
Buenos días delegados,
Me llamo Alba Mellado, del colegio Internacional de Sotogrande, en Cádiz. Sería de relevante importancia abrir el debate sobre la distribución de inmigrantes en los Países Europeos con el objetivo de no saturar a un mismo país.

Es un placer debatir con ustedes,
Alba Mellado

Como argumenta la delegada, hay países europeos que sufren más presión migratoria que otros. Utilizando como ejemplo a nuestro país, somos el destino principal de migrantes africanos que tienen como objetivo llegar a la UE; sin embargo, hay que entender primero el por qué. Para esto, me he tomado la libertad de indagar sobre las principales rutas de migración africanas a la UE:

- Desde Egipto migran a Turquía para finalmente llegar a las islas griegas mediante el Mar Mediterráneo; sin embargo, esta ruta ya no es viable
  desde que Europa llegó a un pacto económico con Turquía para que reforzara su frontera y así, disminuir significativamente los casos de migración
  ilegal en Grecia.

 - Desde Somalia, Etiopía, Chad, Nigeria, Camerún y República Centroafricana, migran hasta Libia y desde las ciudades de Bengasi o Trípoli cruzan el
   Mar Mediterráneo hasta llegar a Italia; no obstante, esta ruta fué modificada para que los inmigrantes llegaran a Italia por Túnez, así llegaron más
   de 160.000 inmigrantes ilegales a la Isla de Lampedusa. La UE tomó medidas y pactó un acuerdo económico con Túnez para que también
   bloquease sus fronteras; consecuentemente, reduciendo las llegadas de irregulares a Italia ha disminuido un 66%.

 - Por consiguiente al cierre de dos de las principales rutas de llegadas de irregulares a Europa, se creó una tercera más al Oeste donde el objetivo
  de llegada era España. Los refugiados pasan por Argelia hasta llegar a las costas marroquíes, donde cruzan el Mar Mediterraneo vía el Estrecho de
  Gibraltar, o desde otros puntos cerca de Ceuta y Melilla.

 - Otra ruta de acceso a la península española es vía Argelia, la cual es posible gracias a las tensiones y conflictos entre este y España por el tema de
  la apropiación del Sahara. Con la declaración de que el Sahara debería pertenecer a Marruecos por parte de España, la policía marroquí comenzó a
  tomar medidas y a reforzar sus fronteras para controlar la salida de irregulares hacia España; sin embargo las rutas de acceso que desembocan en
  España siguen siendo las más concurridas.

 - La última y la más tensionada recientemente es la ruta atlántica, que proviene desde Mali en consecuencia de la guerra que comenzó en 2012
  entre los Tuaregs y los Yihadistas contra el gobierno. La situación en el país forzó a muchos malienses a refugiarse de la guerra civil a Mauritania;
  sin embargo, la situación en Mauritania tampoco era favorable para ellos; por lo tanto, avanzaban hasta la costa oeste del país con en propósito de
  cruzar el Atlántico hasta llegar a las Islas Canarias. La policía Mauritana, desbordada, es incapaz de retener a los migrantes que salen del país. A
  parte de este punto de salida, existen otros como Marruecos, Sáhara, Senegal o Gambia.

Buenos días, estimados delegados,

Agradezco a la delegada Valeria Mérida por continuar este debate tan crucial sobre la distribución de inmigrantes en los países europeos, un tema que, como ha señalado, está directamente relacionado con la presión migratoria que experimentan algunos países más que otros. Partiendo de las rutas migratorias descritas, es fundamental analizar cómo estas rutas afectan de manera diferenciada a los estados europeos y reflexionar sobre posibles soluciones justas y equilibradas para la gestión de la inmigración.

Como se ha expuesto, la distribución desigual de la migración es evidente. Países como España, Italia y Grecia han sido tradicionalmente los principales puntos de entrada para migrantes africanos, ya que están geográficamente más cercanos a África. Esta cercanía, junto con conflictos en países de origen, tensiones regionales, y acuerdos fronterizos que desvían rutas, ha generado una presión desproporcionada en estos países.

Es aquí donde entra en juego la necesidad de una política de reparto más equitativa y una mayor solidaridad entre los estados miembros de la Unión Europea. La propuesta de la delegada Mellado cobra relevancia en un contexto donde los países que reciben un mayor número de migrantes ven desbordada su capacidad de acogida, mientras otros países europeos con menos presión migratoria podrían compartir responsabilidades.

La historia reciente de acuerdos como los pactos con Turquía o Túnez muestra que los esfuerzos para controlar las fronteras de algunos países pueden cambiar las dinámicas migratorias, pero no solucionan el problema de fondo: las causas que obligan a las personas a huir de sus países. Mientras estos acuerdos puedan tener éxito en reducir las llegadas a puntos específicos como Grecia o Italia, simplemente desplazan el flujo migratorio hacia otras rutas, como lo que ocurrió con España, que ahora es uno de los principales puntos de entrada. La creación de nuevas rutas a través de Argelia, Marruecos, o el Atlántico hacia Canarias, demuestra que la migración es una realidad persistente que no se resolverá solamente con la externalización de las fronteras.

Es imperativo, por tanto, no solo discutir la redistribución interna de los migrantes entre los estados europeos, sino también diseñar estrategias a largo plazo que combinen medidas de solidaridad europea con políticas eficaces de integración y cooperación con los países de origen y tránsito. Los acuerdos económicos, como los establecidos con Turquía o Túnez, han demostrado ser soluciones temporales que no abordan las raíces del problema: las guerras, la pobreza y la inestabilidad política que impulsan la migración.

En conclusión, propongo que este debate se enfoque en dos aspectos: primero, la creación de un mecanismo de redistribución de migrantes más justo en el seno de la U, basado en la capacidad de acogida de cada estado y en un compromiso solidario; y segundo, en el fomento de políticas que atiendan las causas profundas de la migración, en colaboración con los países de origen y tránsito, para así ofrecer soluciones más duraderas y sostenibles. La Unión Europea debe actuar unida no solo en la defensa de sus fronteras, sino también en la defensa de los derechos humanos de aquellos que buscan refugio.

Es un placer debatir con ustedes,
Alba Mellado


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Zona de debate de la Comisión / Re: Tormenta de ideas
« en: Octubre 15, 2024, 01:51:27 pm »
Buenos días delegados,
Me llamo Alba Mellado, del colegio Internacional de Sotogrande, en Cádiz. Sería de relevante importancia abrir el debate sobre la distribución de inmigrantes en los Países Europeos con el objetivo de no saturar a un mismo país.

Es un placer debatir con ustedes,
Alba Mellado

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