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Mensajes - 11005019-4-Pedro-5

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Zona de debate de la Comisi贸n / Re: Tormenta de Ideas
« en: Octubre 27, 2024, 03:47:40 pm »
Buenas tardes, delegados y miembros de la presidencia,
Es innegable que aunque el proceso de convertirnos en una sociedad cr铆tica es posible, es m谩s bien largoplacista. Y aunque debemos comenzar desde ya a concienciar a los sistemas educativos europeos al respecto, tambi茅n es necesario empezar a tomar medidas de efecto m谩s inmediato.
No obstante, reitero la importancia de no regular de manera coercitiva (pues tal restricci贸n es totalmente contraria a nuestros ideales de libertad).
Al contrario de las ideas propuestas sobre permitir difundir informaci贸n solo a ciertos medios de comunicaci贸n (pues eso limita nuestro derecho a libertad de expresi贸n, a un reducido sector de la poblaci贸n), concuerdo m谩s con las ideas ofrecidas acerca de que absolutamente todas las plataformas de comunicaci贸n deber铆an aportar alg煤n sistema de "puntuaci贸n de fiabilidad" a los medios. Esta puntuaci贸n deber铆a estar otorgada, por una parte, por nuestra cualificaci贸n en el tema que tratamos. Y, por otra parte, por la opini贸n p煤blica, que podr谩 presentar informes a las plataformas en el caso de que exista alguna incongruencia emp铆ricamente demostrada en el discurso de este comunicador (para evitar que puedan modificar la puntuaci贸n personas sesgadas por su opini贸n).
 De forma que estos puntos van a servir para que las personas puedan comprobar de manera r谩pida el peso que puede tener la veracidad del emisor. Y de nuevo, haciendo referencia al "fen贸meno social natural" que coment茅 anteriormente:
Si yo, como emisor, produzco una informaci贸n no veraz, y la opini贸n p煤blica me marca como un mal medio de comunicaci贸n, disminuyendo mi puntuaci贸n, esto provocar谩 un efecto. Por un lado, las personas no me tendr谩n en cuenta y por ello se reducir铆a la desinformaci贸n. Y, por otro lado, la pr贸xima vez que me proponga a difundir una informaci贸n, me asegurar茅 de no estar diciendo nada que pueda ser catalogado como falso, para no ser censurado por la opini贸n p煤blica, de nuevo reduci茅ndose la desinformaci贸n. Y por supuesto, como dec铆a, no desde una perspectiva de restricci贸n coercitiva que infringe nuestro derechos y establece dogmas sobre la verdad, sino como un proceso de desarrollo social y personal de los europeos.
Un cordial saludo, Delegado Pedro Natera, Liceo Sagrado Coraz贸n, San Fernando.

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Zona de debate de la Comisi贸n / Re: Tormenta de Ideas
« en: Octubre 23, 2024, 07:17:43 pm »
Buenas tardes se帽ores delegados,

Creo que, para abarcar el tema de la libertad de expresi贸n, es fundamental basarse en la ponderaci贸n de dos opciones: 驴Es el emisor del mensaje el que tiene la responsabilidad de que lo que alega sea verdad, o por otra parte, es el receptor del mismo el que tiene la carga de saber discernir e informarse sobre el mensaje?

Defiendo que es mucho m谩s eficaz e, incluso, m谩s 茅tico enfocarse en el receptor a la hora de desarrollar una medida.
驴Por qu茅 es m谩s eficaz? En primer lugar, hay que entender que el fen贸meno de las 鈥淔ake News鈥 no es nada nuevo, aunque est茅 sufriendo su auge a causa de la era de la informaci贸n. Siempre ha existido un sector de la poblaci贸n que difunde alegatos falsos, y limitar esto es extremadamente complicado e ineficaz. 驴Qui茅n va a controlar que un compa帽ero de clase diga que otro est谩 robando bol铆grafos siendo esto falso? Aunque parece algo absurdo, es una simplificaci贸n de la realidad. Y, aunque en casos digitales se podr铆a pensar de primera mano que es m谩s f谩cil identificar este tipo de contenidos, la realidad es todo lo contrario. La pantalla nos ofrece un anonimato que dificulta esta regulaci贸n.

驴Por qu茅 es m谩s 茅tico? La verdad y la mentira son absolutamente relativas, y es importante considerar esto. Pues, en el momento en el que un organismo establece lo que es verdad y lo que no para regular al emisor, est谩 creando un nuevo dogma. Si ni siquiera podemos hacer afirmaciones cient铆ficas con la completa seguridad de que lo que estamos diciendo es totalmente cierto, 驴en base a qu茅 ,y con qu茅 derecho, voy a establecer yo como organismo sesgado, por mi ideolog铆a, lo que es verdad y lo que no?

Ahora bien, 驴c贸mo puede regularse al receptor? Pues no desde una postura coercitiva, sino desde una que favorezca el desarrollo integral de la persona. Me explico: vivimos en una sociedad que carece de pensamiento cr铆tico, y no se apuesta lo suficiente por el mismo en el sector educativo de la mayor铆a de pa铆ses. Si se apostara m谩s por esta capacidad inherente al humano, pero que necesita desarrollo, habr铆a un impacto real. 驴C贸mo? Se lo explico mediante una ejemplificaci贸n. En una sociedad de pensamiento cr铆tico, donde comprob谩semos la mayor铆a de informaci贸n que recibimos, no solo yo tendr铆a tambi茅n m谩s pensamiento cr铆tico a la hora de hacer p煤blica una informaci贸n, porque soy capaz de analizarla con objetividad, sino que tambi茅n tendr铆a en cuenta que todo el mundo comprobar铆a de manera inmediata la veracidad de mi informaci贸n. Si esta resultara ser falsa, quedar铆a como un medio de comunicaci贸n no fiable y perder铆a el favor de la opini贸n p煤blica, siendo silenciado, no como una medida coercitiva del Estado, sino como un fen贸meno social natural.

Un cordial saludo,

Delegado Pedro Natera, Liceo Sagrado Coraz贸n, San Fernando.

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