Autor Tema: Europa a dos velocidades  (Read 2093 times)

MOD-Astrid

  • Global Moderator
  • Newbie
  • *****
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
Europa a dos velocidades
« en: Julio 17, 2018, 05:08:18 pm »
Hola delegados,

La delegada Raquel 2-2 propone que debatamos en torno a la posibilidad de una Europa a dos velocidades.

Citar
Asimismo, sería necesario debatir sobre la Europa a distintas velocidades o futuros escenarios propuestos en el Libro Blanco de la UE (https://ec.europa.eu/commission/sites/beta-political/files/libro_blanco_sobre_el_futuro_de_europa_es.pdf).

Os animo a que debatáis sobre este tema, porque se encuentra en la actualidad en el proyecto europeo común. ¿Sería adecuado construir una Europa a dos velocidades? ¿Qué ventajas y qué inconvenientes tendría? ¿Existen otros modelos mejores para enfrentarse al futuro de la Unión Europea?

Raquel-2-2

  • Delegado Comisión 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
Re:Europa a dos velocidades
« Respuesta #1 en: Julio 19, 2018, 01:21:08 pm »
Buenos días,
Agradezco a la moderadora que haya abierto este tema de debate.
El Libro Blanco sobre el futuro de la UE recoge cinco escenarios previstos para la Europa de los 27 en 2025, que son los siguientes:
1. Seguir igual
2. Solo el mercado único
3. Los que desean hacer más, hacen más
4. Hacer menos, pero de forma más eficiente
5. Hacer mucho más conjuntamente

El primero de ellos consistiría en continuar con las políticas de forma similar a la actualidad, intentando mejorar progresivamente ciertos aspectos como el mercado único, la gestión de fronteras, la seguridad y la defensa, etc. Sin embargo, somos conscientes de que, sin un cambio drástico, las expectativas no se cumplirán a corto plazo. Por eso existen otras dos alternativas. Los escenarios 2 y 3 responden al modelo de Europa a dos velocidades o desarrollo bilateral, en el que, siempre ajustándose a unas bases o marco común, países como Alemania, Dinamarca u otras potencias podrán llevar a cabo estrategias de cooperacion en defensa, seguridad, fiscalidad e industria sin verse limitados por las dificultades otros países europeos con menos capacidad para el progreso.
Por otro lado, los escenarios 4 y 5 están comprendidos en el modelo de Europa a una sola velocidad, que en principio podría considerarse más "justo" e integrador pues favorece la igualdad y la unidad en la comunidad europea, sin hacer distinción entre Estados Miembros poderosos y débiles. Este modelo consistiría o bien en establecer unos acuerdos donde se reforzaran algunos puntos clave del programa de acción de la UE sin tratar de abarcarlo todo en general consiguiendo así resultados más satisfactorios (hacer menos, pero de forma más eficiente); o bien en plantearse unos objetivos más ambiciosos en los que hubiese una colaboración equitativa entre todos los Estados Miembros, donde las principales potencias contribuyan al desarrollo común favoreciendo a los países más pobres pero ralentizando al mismo tiempo su propio crecimiento (hacer mucho más conjuntamente), lo que a muchos les parece injusto.
Así pues, ¿qué consideran más adecuado vista la situación que vive Europa en estos momentos? ¿Una Europa a una velocidad o a dos velocidades? ¿Es más importante promover la idea de unidad y proyecto común entre la ciudadanía europea o no impedir que los Estados con mayor capacidad avancen para evitar problemas derivados?
Les dejo aquí abajo una tabla comparativa entre los cinco escenarios políticos que pretende señalar ventajas y desventajas a tener en cuenta en cada uno de los casos (página 29):
https://ec.europa.eu/commission/sites/beta-political/files/libro_blanco_sobre_el_futuro_de_europa_es.pdf
Espero sus opiniones, un saludo
Raquel


Tobías-2-27

  • Delegado Comisión 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
Re:Europa a dos velocidades
« Respuesta #2 en: Septiembre 16, 2018, 11:16:11 am »
Buenos días,
frente al escenario que se nos plantea, con una Europa que no está en su mejor momento, con movimientos nacionalistas que abogan por la disolución de la Unión, extendiendo la desconfianza entre nuestro territorio, y una crisis de refugiados que no da tregua, entre otros problemas, es necesario preguntarnos si el rumbo que está tomando la UE es el más acertado. La idea de la "Europa a dos velocidades" no es nueva, sino que hay precedentes. En 1974 el entonces canciller Willy Brandt acuñó la idea de "varias velocidades" para el avance europeo. Su tesis era que las diferencias económicas, culturales y sociales entre los países eran tan profundas que era necesario potenciar una integración diferenciada, de cada uno a su ritmo o en bloques. Esta propuesta va en la línea del escenario nº 3 dibujado en el Libro Blanco de la UE: "Los que desean hacer más, hacen más". En la práctica esto supondría que para solucionar determinados problemas algunos países podrían unir fuerzas sin el consentimiento de los 27, además de que exista la posibilidad de que si algunos países desean ceder soberanía en algún asunto lo puedan hacer sin que esto sea de obligado cumplimiento para los demás países. En Europa ya llevamos una especie de "doble velocidad" o diferenciación con temas como el Euro o el Espacio Schengen. Europa no es homogénea, y esto es un hecho irrefutable. En mi opinión sí que deberíamos optar por una Europa diferenciada, flexible y comprometida con que cada uno de sus miembros sean capaces de prosperar a su ritmo, sin exigencias utópicas que sabemos que algunos no cumplirán. Recalco las palabras del ex-canciller Brandt, llegando a la conclusión de que no podemos exigir lo mismo a todos, cuando existen países tan diferentes en planos económicos, sociales y políticos.
Espero sus aportaciones,
saludos,
Tobías

Tobías-2-27

  • Delegado Comisión 2
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
Re:Europa a dos velocidades
« Respuesta #3 en: Septiembre 16, 2018, 11:18:22 am »
Antes se me ha olvidado mencionar que la información acerca del ex-canciller Brandt la he extraído de un artículo de El Mundo que habla de la Europa a dos velocidades. Os dejo el link ya que explica muy bien en qué consiste este modelo de Unión.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/03/11/58c1999622601dda198b4570.html