Autor Tema: Nacionalismos e inmigración  (Read 297 times)

Administrador

  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Mensajes: 10
    • Ver Perfil
Nacionalismos e inmigración
« en: Septiembre 04, 2018, 02:07:34 pm »

El delegado Carlos-1-29 propone que debatamos en torno al efecto que tiene la inmigración y el proyecto europeo sobre los movimientos nacionalistas, con la siguiente intervención:

Otro tema a tratar podría ser la ola de nacionalismos anti-inmigración ilegal y euroescépticos. Cómo por ejemplo el Frente Nacional (Francia), Alternativa por Alemania, Vox (España),Amanecer Dorado (Grecia). En los últimos meses hemos podido ver cómo en países como Polonia, Austria o Hungría el euroescépticos nacionalista crece cada vez más. Y creo que seria un tema interesante debatir sobre cómo debería reaccionar la UE, si reformándose para agradar a estos nuevos colectivos (muy numerosos) o mantenerse firme y afrontar la desintegración de esta.

Iniciemos el debate respondiendo a las siguientes preguntas:
- ¿Creéis que la crisis migratoria influye en los grupos nacionalistas? ¿Cómo?
- ¿Creéis que la UE debe valorar las posturas de los colectivos nacionalistas como xenófobas, o como una postura más que actualmente goza de poca popularidad?
- ¿Debe la UE agradar a estos grupos, aunque sea para facilitar una mejor convivencia entre los ciudadanos?

Podéis responder la pregunta que queráis, pues responder a todas puede ser una tarea difícil.

¡Ánimo y a debatir!

Paloma-1-23

  • Delegado Comisión 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
Re:Nacionalismos e inmigración
« Respuesta #1 en: Septiembre 06, 2018, 08:10:46 am »
La crisis migratoria influye totalmente en el auge de los movimientos nacionalistas. Esto se debe a que las corrientes nacionalistas están fundamentadas en una idea cultural, religión, etnia o lengua, de forma que cuando entran inmigrantes o refugiados en un territorio ocupado por un colectivo nacionalista, la presencia de ellos resulta amenazadora desde un principio por la divergencia cultural. Si a esto le sumas la respuesta gubernamental como la de países como Polonia, Eslovaquia, la República Checa y Hungría, en los que gana la ultraderecha, los cuales niegan que la UE pueda dictaminar criterios de migración entre los países miembros, la actitud es justificadamente calificada de xenófoba y excluyente.


Ante esto, lo que propongo es una Europa Federal, es decir, nada de contentar a las corrientes antinmigración y euroescépticas. Si se quiere gozar de los beneficios que conlleva pertenecer a la UE, también han de cumplirse unos criterios, los cuales no supongan solamente si añadirse a la zona euro o no. Para esto se habría de llevar a cabo una reforma constitucional europea, que determine qué acciones, entre ellas, la regulación de la migración, queden a cargo de la UE.

Así también conseguiríamos que la ciudadanía europea se sintiera representada por la UE

Gabriel-1-31

  • Delegado Comisión 1
  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
Re:Nacionalismos e inmigración
« Respuesta #2 en: Septiembre 12, 2018, 09:34:47 pm »
Iniciemos el debate respondiendo a las siguientes preguntas:
- ¿Creéis que la crisis migratoria influye en los grupos nacionalistas? ¿Cómo?
- ¿Creéis que la UE debe valorar las posturas de los colectivos nacionalistas como xenófobas, o como una postura más que actualmente goza de poca popularidad?
- ¿Debe la UE agradar a estos grupos, aunque sea para facilitar una mejor convivencia entre los ciudadanos?

Buenos días.
Antes de contestar a las siguientes preguntas me gustaría aclarar que a la hora de hablar de partidos de extrema derecha hay que hacer ciertos matices. No se puede meter en el mismo saco a partidos de ideología neonazi como Amanecer Dorado con Partidos como Vox o el PVV que son liberal conservadores. En definitiva, no se puede meter a todos los partidos nacionalistas en el mismo saco. Dicho esto pasaré a contestar a las diferentes preguntas:
-   La crisis migratoria influye en  los nacionalismos debido que no ha adoptado una postura clara ante los retos migratorios, a la vez que no ha conseguido obtener una posición común de todos miembros. Si la Unión Europea hubiese adoptado una posición defendiendo nuestras fronteras, estos nacionalismos hubiesen decrecido.
-   LA UE debe valorar las posturas nacionalistas e intentar entender por qué están apareciendo estos grupos.  No se puede seguir actuando como si estos grupos, no hubiesen surgido y la respuesta debe ser contundente. En temas migratorios la UE a mi parecer, debería dejar decidir a cada Estado sobre las personas que integran el mismo.
-   La UE no debe ni agradar ni dejar de agradar a estos grupos, simplemente no debe seguir apostando por una política migratoria que ha sido un completo fracaso. O ¿acaso la integración de los musulmanes ha sido un éxito en Europa? ¿Por qué partidos como el Frente Nacional, Alternativa por Alemania o los Demócratas Suecos están en auge?

Estas respuestas espero que den pie a un debate sano, apostando por reforzar a la Unión Europea, aumentando la integración económica y apostando por una Unión  que proteja los valores occidentales y que acabe con los nacionalismos periféricos. El gallego, el catalán, el castellano o el francés deben mirar más lo que les une que lo que les separa, nuestros enemigos no son otros europeos, sino, todos aquellos que intentan acabar con la civilización cristiana-occidental.