Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 4
1
Buenas tardes,

esta segunda propuesta va dirigida al ámbito de los medios de comunicación y su papel fundamental para hacer llegar el espíritu europeo a los ciudadanos. La cláusula podría ser algo así:

"Se insta a los medios de comunicación con sede en países de la Unión Europea a dedicar ciertos espacios relevantes de su programación al fomento, conocimiento y difusión de cuestiones que afecten funcionamiento de la misma, con el objetivo de dotar a la población de mayor implicación y entendimiento en asuntos de ámbito europeo"
2
Propuestas III Sesión Extraordinaria MEP / EDUCACIÓN: LA BASE DEL PROYECTO COMÚN
« Último mensaje por MiguelÁngel-2-5 en Septiembre 25, 2018, 12:13:12 am »
Buenas noches, propongo la siguiente cláusula como posible medida para hacer más fuerte el proyecto común europeo:

"Se instará y recomendará a todos los Estados Miembros de la UE el fomento de los valores europeístas a través del sistema educativo propio de cada país, incluyendo dentro del temario de las asignaturas relacionadas con las ciencias sociales, partes en las que de explique con detalle cuál es el espíritu de nuestra unión, su funcionamiento, instituciones que la componen y retos a los que se enfrenta"

Según la legislación europea, al ser un tema educativo, se incluiría dentro del ámbito de las competencias de apoyo a los estados que tiene la Unión Europea.
3
Zona de debate de la comisión / Re:Postura oficial de la UE ante los nacionalismos en la UE
« Último mensaje por Gabriel-1-31 en Septiembre 17, 2018, 08:56:42 am »
-La UE debe inmiscuirse en movimientos separtistas, siempre y cuando exista algún grupo terrorista u armado, intente subvertir el orden constitucional u afecte al orden público. Debe apoyar al Estado miembro, siempre y cuando este cumpla con los DDHH.
En caso de que el Estado miembro, llevase a cabo prácticas inconstitucionales o autoritarias, la UE debería tomar una decisión conjunta para actuar sobre dicho Estado.

-La UE se debe encontrar al margen de la ideología de los ciudadanos.

-Sería legítimo que la UE sancionase a un país, ante la vulneración de los derechos humanos por parte del país miembro.
4
Zona de debate de la comisión / Re:Europa a dos velocidades
« Último mensaje por Tobías-2-27 en Septiembre 16, 2018, 11:18:22 am »
Antes se me ha olvidado mencionar que la información acerca del ex-canciller Brandt la he extraído de un artículo de El Mundo que habla de la Europa a dos velocidades. Os dejo el link ya que explica muy bien en qué consiste este modelo de Unión.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/03/11/58c1999622601dda198b4570.html
5
Zona de debate de la comisión / Re:Europa a dos velocidades
« Último mensaje por Tobías-2-27 en Septiembre 16, 2018, 11:16:11 am »
Buenos días,
frente al escenario que se nos plantea, con una Europa que no está en su mejor momento, con movimientos nacionalistas que abogan por la disolución de la Unión, extendiendo la desconfianza entre nuestro territorio, y una crisis de refugiados que no da tregua, entre otros problemas, es necesario preguntarnos si el rumbo que está tomando la UE es el más acertado. La idea de la "Europa a dos velocidades" no es nueva, sino que hay precedentes. En 1974 el entonces canciller Willy Brandt acuñó la idea de "varias velocidades" para el avance europeo. Su tesis era que las diferencias económicas, culturales y sociales entre los países eran tan profundas que era necesario potenciar una integración diferenciada, de cada uno a su ritmo o en bloques. Esta propuesta va en la línea del escenario nº 3 dibujado en el Libro Blanco de la UE: "Los que desean hacer más, hacen más". En la práctica esto supondría que para solucionar determinados problemas algunos países podrían unir fuerzas sin el consentimiento de los 27, además de que exista la posibilidad de que si algunos países desean ceder soberanía en algún asunto lo puedan hacer sin que esto sea de obligado cumplimiento para los demás países. En Europa ya llevamos una especie de "doble velocidad" o diferenciación con temas como el Euro o el Espacio Schengen. Europa no es homogénea, y esto es un hecho irrefutable. En mi opinión sí que deberíamos optar por una Europa diferenciada, flexible y comprometida con que cada uno de sus miembros sean capaces de prosperar a su ritmo, sin exigencias utópicas que sabemos que algunos no cumplirán. Recalco las palabras del ex-canciller Brandt, llegando a la conclusión de que no podemos exigir lo mismo a todos, cuando existen países tan diferentes en planos económicos, sociales y políticos.
Espero sus aportaciones,
saludos,
Tobías
6
Zona de debate de la comisión / Re:Armonización fiscal
« Último mensaje por MiguelÁngel-2-5 en Septiembre 14, 2018, 09:01:19 pm »
Buenas noches,

la utópica idea que se lleva muchos años planteando sobre unos "Estados Unidos de Europa" pasaría necesariamente por una equiparación o armonización, como el propio tema indica, de la presión fiscal en los países de la Zona Euro.

El problema de mayor envergadura que supone esta operación, como ya se ha comentado es resolver la disyuntiva de cómo debemos equiparar: ¿Por arriba? Es decir, aumentando dicha presión fiscal y llevándola a cifras similares a las de los países nórdicos. ¿Sería mejor una bajada general de los impuestos para hacer de Europa una zona más competitiva?.

Os dejo un artículo del periódico, El Español, publicado en Febrero de este presente año,  y elaborado por el economista Daniel Lacalle, reconocido liberal que apuesta por esta segunda vía, que yo en cierta manera comparto.

Mañana intentaré buscar otro artículo similar, que de una visión desde otra perspectiva para que podamos contrastar.

7
Zona de debate de la comisión / Re:Nacionalismos e inmigración
« Último mensaje por Gabriel-1-31 en Septiembre 12, 2018, 09:34:47 pm »
Iniciemos el debate respondiendo a las siguientes preguntas:
- ¿Creéis que la crisis migratoria influye en los grupos nacionalistas? ¿Cómo?
- ¿Creéis que la UE debe valorar las posturas de los colectivos nacionalistas como xenófobas, o como una postura más que actualmente goza de poca popularidad?
- ¿Debe la UE agradar a estos grupos, aunque sea para facilitar una mejor convivencia entre los ciudadanos?

Buenos días.
Antes de contestar a las siguientes preguntas me gustaría aclarar que a la hora de hablar de partidos de extrema derecha hay que hacer ciertos matices. No se puede meter en el mismo saco a partidos de ideología neonazi como Amanecer Dorado con Partidos como Vox o el PVV que son liberal conservadores. En definitiva, no se puede meter a todos los partidos nacionalistas en el mismo saco. Dicho esto pasaré a contestar a las diferentes preguntas:
-   La crisis migratoria influye en  los nacionalismos debido que no ha adoptado una postura clara ante los retos migratorios, a la vez que no ha conseguido obtener una posición común de todos miembros. Si la Unión Europea hubiese adoptado una posición defendiendo nuestras fronteras, estos nacionalismos hubiesen decrecido.
-   LA UE debe valorar las posturas nacionalistas e intentar entender por qué están apareciendo estos grupos.  No se puede seguir actuando como si estos grupos, no hubiesen surgido y la respuesta debe ser contundente. En temas migratorios la UE a mi parecer, debería dejar decidir a cada Estado sobre las personas que integran el mismo.
-   La UE no debe ni agradar ni dejar de agradar a estos grupos, simplemente no debe seguir apostando por una política migratoria que ha sido un completo fracaso. O ¿acaso la integración de los musulmanes ha sido un éxito en Europa? ¿Por qué partidos como el Frente Nacional, Alternativa por Alemania o los Demócratas Suecos están en auge?

Estas respuestas espero que den pie a un debate sano, apostando por reforzar a la Unión Europea, aumentando la integración económica y apostando por una Unión  que proteja los valores occidentales y que acabe con los nacionalismos periféricos. El gallego, el catalán, el castellano o el francés deben mirar más lo que les une que lo que les separa, nuestros enemigos no son otros europeos, sino, todos aquellos que intentan acabar con la civilización cristiana-occidental.


8
Zona de debate de la comisión / Re:Postura oficial de la UE ante los nacionalismos en la UE
« Último mensaje por Paloma-1-23 en Septiembre 06, 2018, 08:33:46 am »
Desde mi punto de vista la UE debe manifestarse ante movimientos secesionistas ya que estos afectan a la integración europea, es decir, no es un tema que solo afecte al país en cuestión. Que la UE no considere la admisión directa de los posibles nuevos países no ha frenado el avance de los movimientos (a lo mejor porque no son conscientes de las acciones que emprende la UE por nosotros).


Sin embargo, la UE no puede sancionar al país por manifestarse a favor de una ideología política independentista a no ser que afecte o otros ciudadanos. Me  explico: acciones de tipo racial, xenófobo o excluyente, incluso el uso de la violencia, podrían ser sancionadas porque la ciudadanía europea es lo primero. Por otro lado, si el territorio de un país decide independizarse por medios legítimos la UE no puede sancionar, simplemente ser más estricto y no admitir a los países nuevos en la unión, porque la acción de independizarse ha afectado a la integración europea y la finalidad de la UE es justo reforzarla.
9
Zona de debate de la comisión / Re:Nacionalismos e inmigración
« Último mensaje por Paloma-1-23 en Septiembre 06, 2018, 08:10:46 am »
La crisis migratoria influye totalmente en el auge de los movimientos nacionalistas. Esto se debe a que las corrientes nacionalistas están fundamentadas en una idea cultural, religión, etnia o lengua, de forma que cuando entran inmigrantes o refugiados en un territorio ocupado por un colectivo nacionalista, la presencia de ellos resulta amenazadora desde un principio por la divergencia cultural. Si a esto le sumas la respuesta gubernamental como la de países como Polonia, Eslovaquia, la República Checa y Hungría, en los que gana la ultraderecha, los cuales niegan que la UE pueda dictaminar criterios de migración entre los países miembros, la actitud es justificadamente calificada de xenófoba y excluyente.


Ante esto, lo que propongo es una Europa Federal, es decir, nada de contentar a las corrientes antinmigración y euroescépticas. Si se quiere gozar de los beneficios que conlleva pertenecer a la UE, también han de cumplirse unos criterios, los cuales no supongan solamente si añadirse a la zona euro o no. Para esto se habría de llevar a cabo una reforma constitucional europea, que determine qué acciones, entre ellas, la regulación de la migración, queden a cargo de la UE.

Así también conseguiríamos que la ciudadanía europea se sintiera representada por la UE
10
Zona de debate de la comisión / Nacionalismos e inmigración
« Último mensaje por Administrador en Septiembre 04, 2018, 02:07:34 pm »

El delegado Carlos-1-29 propone que debatamos en torno al efecto que tiene la inmigración y el proyecto europeo sobre los movimientos nacionalistas, con la siguiente intervención:

Otro tema a tratar podría ser la ola de nacionalismos anti-inmigración ilegal y euroescépticos. Cómo por ejemplo el Frente Nacional (Francia), Alternativa por Alemania, Vox (España),Amanecer Dorado (Grecia). En los últimos meses hemos podido ver cómo en países como Polonia, Austria o Hungría el euroescépticos nacionalista crece cada vez más. Y creo que seria un tema interesante debatir sobre cómo debería reaccionar la UE, si reformándose para agradar a estos nuevos colectivos (muy numerosos) o mantenerse firme y afrontar la desintegración de esta.

Iniciemos el debate respondiendo a las siguientes preguntas:
- ¿Creéis que la crisis migratoria influye en los grupos nacionalistas? ¿Cómo?
- ¿Creéis que la UE debe valorar las posturas de los colectivos nacionalistas como xenófobas, o como una postura más que actualmente goza de poca popularidad?
- ¿Debe la UE agradar a estos grupos, aunque sea para facilitar una mejor convivencia entre los ciudadanos?

Podéis responder la pregunta que queráis, pues responder a todas puede ser una tarea difícil.

¡Ánimo y a debatir!
Páginas: [1] 2 3 4